O lugar do letramento político na educação básica: uma experiência de debate político-eleitoral na sala de aula de história

Autores/as

  • Alessandra Santos UFMG
  • Maraísa Inês Martins UFMG

Palabras clave:

letramento político, educação política, ensino de história

Resumen

En este artículo abordamos la idea de alfabetización política como instrumento para recuperar el espacio dedicado a la educación política en la enseñanza básica y, en consecuencia, para formar ciudadanos que respondan a los desafíos contemporáneos. Entre estos desafíos, incluimos el enfrentamiento de discusiones y conflictos, el tratamiento del disenso y, sobre todo, la necesidad de criticar el propio sistema educativo, que reproduce perspectivas meritocráticas, excluyentes e incluso violadoras de los derechos humanos. Discutimos cómo abordar el tema de la educación política a través del concepto de alfabetización política puede favorecer acciones con intencionalidad pedagógica a favor de la ciudadanía, a qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización política en la escuela, a qué ciudadanía nos referimos cuando proponemos la infame "formación ciudadana" en un contexto de reformismo educativo neoliberal, así como los límites de la perspectiva de alfabetización política frente a este mismo contexto reformista. Tras discutir el concepto de alfabetización política y sus desarrollos, presentamos una experiencia llevada a cabo en una escuela primaria pública que pretendía articular este concepto con la práctica pedagógica en una clase de historia. A partir de esta experiencia, pretendemos evaluar qué tipos de acciones y metodologías tendrían potencial para promover la ciudadanía en escuelas comprometidas con la transformación social.

Citas

BRANCO, Emerson Pereira. A Implantação da BNCC no Contexto das Políticas Neoliberais. 2017. 136 f. Dissertação (Mestrado em Ensino Formação Docente Interdisciplinar – PPIFOR) – Universidade Estadual do Paraná, Paranavaí, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Temas Transversais Contemporâneos na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2017.

BRAZÃO, Diogo Alchorne. Entre o Colonial e o Decolonial: A Base Nacional Comum Curricular como Território de Disputas. 2018.174f. Dissertação (Mestrado em História Social) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, São Gonçalo, 2018.

COSSON, Rildo. Dois modelos de parlamento jovem: uma leitura de seu funcionamento como letramento político. Estudos Legislativos, v. 3, p. 34-45, 2009.

__________. Letramento político: por uma pedagogia da democracia. In: COSSON, Rildo et al. Educação política: reflexões e práticas democráticas. Rio de Janeiro: Konrad-Adenauer-Stiftung, 2010.

__________. Letramento político: trilhas abertas em um campo minado. E-Legis- Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação da Câmara dos Deputados, v. 7, n. 7, p. 49-58, 2011.

__________. Letramento político: a perspectiva do legislativo. Brasília: Câmara dos Deputados; Edições Câmara, 2018.

CRICK, Bernard e LISTER, Ian. Political literacy. In: In CRICK, B. and PORTER, D. (Eds). Political Education and Political Literacy. London, Longman e Hansard Society, 1978.

DANTAS, Humberto. Apresentação: O caráter essencial da educação política e o desenvolvimento da democracia no Brasil. In: COSSON, Rildo et al. Educação política: reflexões e práticas democráticas. Rio de Janeiro: Konrad-Adenauer-Stiftung, 2010.

FREIRE, P. A Importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

GOMES, Fabrício Augusto. Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio: Currículo, Poder e Resistência, 2019. 305 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2019.

HELENO, Carolina Ramos. Contribuição à crítica da Base Nacional Comum Curricular – a máscara do conformismo na educação do Banco Mundial. 2017. 145 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2017.

JARDIM, L. B. S. O que se entende por educação política no Brasil. Revista Parlamento e Sociedade, São Paulo, v. 6, nº11, p. 33-45, jul./dez. 2018.

JACOB, Ana Elisa; BUENO, Luzia. O modelo didático do gênero debate eleitoral. In: ReVEL, edição especial, v. 18, n. 17, 2020.

QCA. Qualifications and Curriculum Authority: education for citizenship and the teaching of democracy in schools: Final report of the Advisory Group on Citizenship (pp. 62-65). London: Qualifications and Curriculum Authority, 1998.

SANTOS, A. S.; COELHO, A. R.; MATOS, S. A. Câmara Mirim de Belo Horizonte: estudantes egressos e suas percepções sobre a experiência em um projeto de formação política e cidadã (2008-2015). Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação da Câmara dos Deputados, v. 11, p. 92-109, 2018.

SILVA, Aldimeres Ferraz da. O ensino da oralidade na educação do campo: reflexão a partir dos documentos oficiais. In: MAGALHÃES, Tânia; CRISTÓVÃO, Vera (Orgs). Oralidade e Ensino de Língua Portuguesa. Campinas: Editora Pontes. 2018.

SILVA, Romildo Barros da. Análise dos argumentos persuasivos no gênero debate político televisionado. 176 f. Mestrado. Maceió. Universidade Federal de Alagoas. 2018.

SILVA, Vanessa da. Base Nacional Comum Curricular: uma análise crítica do texto da política, 2018. 200 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2018.

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Santos, A., & Martins, M. I. (2024). O lugar do letramento político na educação básica: uma experiência de debate político-eleitoral na sala de aula de história . Revista Interdisciplinar Sulear, (17), 08–24. Recuperado a partir de https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/8135