EDUCACIÓN Y TEATRO

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE EL ESPACIO NO FORMAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.5879

Palabras clave:

Docente en Formación, Educación No-Formal, Teatro Escolar

Resumen

Este artículo pretende desplegar, desde la perspectiva de la figura del graduado en pedagogía, insertada en el tercer sector, la idea y práctica de utilizar el teatro como herramienta pedagógica para espacios de educación no formal. Presentada en cinco temas, la investigación en cuestión refleja y analiza los aportes técnicos, teóricos y prácticos del uso de procedimientos teatrales, con el fin de encontrar una forma de desplegar la práctica teatral como parte de la suplementación pedagógica en los espacios escolares, gestionada por el tercero. sector. Finalmente, destacamos que la comprensión de este material teórico es, en cierta instancia, un elemento vivo e intrínseco en la composición de mi formación pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilarduci, Universidade Federal de São João del-Rei

Profesor del Programa de Posgrado (Maestría) en Artes Escénicas / PPGAC de la Universidad Federal de São João del-Rei / UFSJ. Postdoctorado en Educación (PUC / RJ) en 2016, Postdoctorado en Artes Escénicas (UNIRIO - CNPq / PDJ, 2011), doctorado (UNIRIO - FAPEMIG / PCRH, 2009) y maestría en Teatro (UNIRIO, 2001). Licenciado en Filosofía por la Universidad Federal de São João del-Rei / UFSJ (1995). Coordinador del Laboratorio Ambulatorio.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Da teologia política à teologia econômica: entrevista com Giorgio Agamben. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, v. 2, n. 2, Florianópolis, jul./dez., p.1-11, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/interthesis/article/view/54686. Acesso em: 4 set. de 2020.

BENJAMIN, Walter. A imagem de Proust. In: _____. Magia e técnica, arte e política. Obras Escolhidas, vol. 1. São Paulo: Brasiliense, 2010.

BENJAMIN, Walter. Melancolia de Esquerda. In:____. Documentos de Cultura. Documentos de Barbárie. Escritos Escolhidos. São Paulo: Cultrix: Editora da Universidade de São Paulo. 1986.

BENJAMIN, Walter. O erro do Ativismo. In:____. Documentos de Cultura. Documentos de Barbárie. Escritos Escolhidos. São Paulo: Cultrix: Editora da Universidade de São Paulo. 1986.

BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Editora 34, 2002.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394. Acesso em: 01/05/2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: arte/Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília : MEC / SEF, 1998. 116 p.

CASTRO, Edgardo. Introdução a Giorgio Agamben: uma arqueologia da potência. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

FERREIRA, A. F. Os jesuítas e as primeiras encenações teatrais em Pernambuco. Symposium (Recife), Recife, v. 1, p. 18-20, 2003.

GOHN, M. G. M. Educação Não Formal, aprendizagens e saberes em processos participativos. Investigar em Educação , v. 1, p. 35-50, 2014. Disponível em: http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/4. Acesso em: 29/04/2021.

GUILARDUCI, Cláudio. Pro-ducto Estético-Pedagógico: Uma (Des)Construção das Percepções Sensoriais. In: Letras da Política. Rio de Janeiro: Mauad X. 2015.

GUILARDUCI, Cláudio. Elucubrações de um Espectador: Crítica ao Ensaio Aberto de Potestad. In: Narciso Telles. (Org.). Cena Contemporânea: Estudos de Encenação e Atuação (Em Potestade). 1º ed. São Paulo: Paco Editorial, 2016, v.1, p. 210-225.

GUILARDUCI, Cláudio; TRINDADE, J. B. ; TRINDADE, I. B. ; SILVA, A. V. A educação das sensibilidades: percurso de elaboração de um livro infanto-juvenil. In: Carlos Alberto Ferreira da Silva; Danielle Rodrigues de Moraes. (Org.). Processos criativos em Arte/Educação: dos contextos educacionais à cena performática. 1 ed. São Paulo: Fonte Editorial, 2018, v. 1, p. 89-111.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 10° ed. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

OLIVEIRA, Endel Menezes de; ALMEIDA, Ana Cristina Pimentel Carneiro de. O espaço não formal e o ensino de ciências: um estudo de caso no centro de ciências e planetário do Pará. Investigações em ensino de ciências (Online) , v. 24, p. 345, 2019.

OLIVEIRA, S.B. Ação Social e Terceiro Setor no Brasil. Disponível em: https://tede.pucsp.br/bitstream/handle/9192/1/DISSERTACAO%20SIDNEY%20BENEDI. Acesso em 28/05/2021.

PESAVENTO, S. Sensibilidades: escrita e leitura da alma. In: PESAVENTO, S; LANGUE, F. (orgs.). Sensibilidades na história: memórias singulares e identidades sociais. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2007, p. 9-21.

SANTOS, Núbia de Oliveira. Intimidade e estranhamento na pesquisa com crianças. In: PEREIRA, R. M. R.; MACEDO, N. M. R. (Orgs.). Infância em pesquisa. Rio de Janeiro: Nau, 2012, p. 131-152.

UNESCO. International Standard Classification of Education - ISCED. Montreal; Quebec: Unesco: Institute for Statistics, 2011.

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Pereira, D., & Guilarduci, C. (2022). EDUCACIÓN Y TEATRO: CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE EL ESPACIO NO FORMAL. Educação Em Foco, 25(45), 444–461. https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.5879