A Avaliação do Processo de Inclusão do Público-Alvo da Educação Especial
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v28i54.8207Palabras clave:
Educación Especial, Evaluación Educativa, Gestión Educativa, Historia de la EducaciónResumen
Este artículo aborda el proceso de inclusión en la educación especial, centrándose en su trayectoria histórica y la evaluación de su calidad. Primero, se ofrece una contextualización histórica de la educación especial en Brasil, resaltando los hitos que han contribuido a consolidarla desde una perspectiva inclusiva. Luego, mediante una revisión sistemática de la literatura, se presentan los componentes fundamentales que deben considerarse en la evaluación de la calidad de la inclusión en la educación especial. Los resultados indican que la consistencia de las políticas educativas, la participación comunitaria, la asignación presupuestaria para promover la inclusión, el acceso a redes educativas inclusivas, la formación y capacidad docente, las adaptaciones en el entorno escolar, el desarrollo efectivo de la gestión escolar y la promoción de una cultura inclusiva son los componentes más relevantes para llevar a cabo una evaluación de la calidad de la inclusión en la educación especial.
Descargas
Citas
ALEKHINA, S. V.; MEL'NIK, Y. V.; SAMSONOVA, E. V.; SHEMANOV, A. Y. The expert assessing of inclusive process parameters in education. Clinical Psychology and Special Education, v. 9, n. 2, p. 62-78, 2020. DOI: https://doi.org/10.17759/cpse.2020090203
ALEKSANDROVICH, R. N.; GENNADIEVNA, R. A. Monitoring the effectiveness of inclusive practices. Novosibirsk State Pedagogical University Bulletin, v. 6, n. 1, p. 7-22, 2016. DOI: https://doi.org/10.15293/2226-3365.1601.01
AL-MANABRI, M.; AL-SHARHAN, A.; ELBEHERI, G.; JASEM, I. M.; EVERATT, M. Supporting teachers in inclusive practices: collaboration between special and mainstream schools in Kuwait. Preventing School Failure, v. 57, n. 3, p. 130-134, 2013. DOI: https://doi.org/10.1080/1045988X.2013.794325
ALNAHDI, G. H. Rasch validation of the Arabic version of the Teacher Efficacy for Inclusive Practices (TEIP) scale. Studies in Educational Evaluation, v. 62, p. 104-110, 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.05.004
AMETEPEE, L. K.; ANASTASIOU, D. Special and inclusive education in Ghana: status and progress, challenges and implications. International Journal of Educational Development, v. 41, p. 143-152, 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.02.007
BOOTH, T.; AINSCOW, M. Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. 3. ed. Bristol: CSIE, 2011.
BRASIL. A Convenção sobre Direitos das Pessoas com Deficiência Comentada. Brasília, DF: Secretaria Especial dos Direitos Humanos (SEESP), 2008.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Decreto nº 3298, de 20 de dezembro de 1999. Regulamenta a Lei nº 7853, de 24 de outubro de 1989. Brasília, DF: Ministério da Educação, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes nacionais para a educação especial na educação básica. Brasília, DF: MEC; SEESP, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial. Brasília: MEC; SEESP, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF: MEC; SEESP, 2008.
BRASIL. Plano Nacional de Educação PNE 2001-2011. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), 2001.
BRASIL. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base. Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), 2014.
BRASIL. Resolução nº 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF: Ministério da Educação; Conselho Nacional de Educação, 2009.
CABRAL, K. M.; DI GIORGI, C. A. G. O direito à qualidade da educação básica no Brasil: uma análise da legislação pertinente e das definições pedagógicas necessárias para uma demanda judicial. Educação (Porto Alegre), v. 35, n. 1, p. 116-128, jan./abr. 2012.
CAPELLINI, V. L. M. F.; MENDES, E. G. História da Educação Especial: em busca de um espaço na história da educação brasileira. VII Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas, 2006. Disponível em: https://histedbrantigo.fe.unicamp.br/acer_histedbr/seminario/seminario7/TRABALHOS/V/Vera%20lucia%20messias%20fialho%20capellini.pdf. Acesso em: nov. 2023.
CARVALHO, C. L. de; SALERNO, M. B.; DE ARAÚJO, P. F. A educação especial nas leis de diretrizes e bases da educação brasileira: uma transformação em direção à inclusão educacional. Horizontes - Revista de Educação, v. 3, n. 6, p. 34–48, 2015. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/5099. Acesso em: 26 jul. 2023.
COVELLI, A.; LUCIA, D. A. The quality of inclusive education in Italy: The view of teachers in training for inclusive education of pupils with special educational needs. Alter – European Journal of Disability Research, v. 14, n. 3, p. 175-188, set. 2020.
DUCHNOWSKI, A. J.; KUTASH, K.; OLIVEIRA, B. A systematic examination of school improvement activities that include special education. Remedial and Special Education, v. 25, n. 2, p. 117-129, mar./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/07419325040250020601
ECHEITA, G.; SIMÓN, C.; SANDOVAL, M.; MUÑOZ, Y. Developing learning and participation in schools: using the Index for inclusion in Spain lessons learned and common challenges. International Journal of Learning and Change, v. 15, n. 4, p. 329-344, 2023. DOI: https://doi.org/10.1504/IJLC.2023.132133
ELBAUM, B. Challenges in interpreting accountability results for schools’ facilitation of parent involvement under IDEA. Journal of Disability Policy Studies, v. 24, n. 4, p. 206-217, 2014. DOI: https://doi.org/10.1177/1044207312461947
ELKINS, J. Evaluating special education programs in Australia: A partnership between government and voluntary organizations. Studies in Educational Evaluation, v. 11, n. 1, p. 43-53, 1985. DOI: https://doi.org/10.1016/0191-491X(85)90032-X
ENGELBRECHT, P.; OSWALD, M.; FORLIN, C. Promoting the implementation of inclusive education in primary schools in South Africa. British Journal of Special Education, v. 33, n. 3, p. 121-129, 2006. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2006.00427.x
FERNÁNDEZ-ARCHILLA, J. A. et al. Validation of the index for inclusion questionnaire for compulsory secondary education students. Sustainability (Switzerland), v. 12, n. 6, 2020. DOI: https://doi.org/10.3390/su12062169. DOI: https://doi.org/10.3390/su12062169
GRIMES, P. A quality education for all - A history of the Lao PDR Inclusive Education Project, 1993-2009. Norway: Save the Children, 2010. Disponível em: https://www.eenet.org.uk/resources/docs/A_Quality_Education_For_All_LaoPDR.pdf. Acesso em: nov. 2023.
GUEDES, L. C. Educação inclusiva e educação em valores humanos. O relato de uma experiência com licenciandos frente às demandas educativas de pessoas com deficiência. In: Colóquio Internacional Educação e Contemporaneidade (Educon), 8., 18-20 set. 2014, São Cristóvão, SE. Anais [...] São Cristóvão, SE: EDUCON, 2014. Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/10094/21/21.pdf. Acesso: jul. 2023.
HAVEL, J.; KRATOCHVILOVA, J. Maximum expectation from pupils - one of the characteristic features of inclusion. Procedia Social and Behavioral Sciences, v.141, p. 331-336, 2014. DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.05.057. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.057
HEUNG, V. Can the introduction of an inclusion index move a system forward? International Journal of Inclusive Education, v. 10, n. 4-5, p. 309-322, 2006. DOI: https://doi.org/10.1080/13603110500430674
KOSTER, M.; MINNAERT, A.; NAKKEN, H.; PIJL, S. J. Assessing social participation of students with special needs in inclusive education: validation of the Social Participation Questionnaire. Journal of Psychoeducational Assessment, v. 29, n. 3, p. 199-213, 2011. DOI: https://doi.org/10.1177/0734282910384065
LAW, N.; NIEDERHAUSER, D. S.; CHRISTENSEN, R.; SHEAR, L. A multilevel system of quality technology-enhanced learning and teaching indicators. Journal of Educational Technology & Society, v. 19, n. 3, p. 72-83, 2016.
LOREMAN, T.; FORLIN, C.; SHARMA, U. Measuring indicators of inclusive education: A systematic review of the literature. In: Measuring Inclusive Education (International Perspectives on Inclusive Education). Vol. 3. Bingley: Emerald Group Publishing Limited, 2014. p. 165-187. DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-363620140000003024. DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-363620140000003024
MANTOAN, M. T. E. A educação especial no Brasil: da exclusão à inclusão escolar. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), v. 25, 2002.
MANTOAN, M. T. E. Educação especial na perspectiva inclusiva: o que dizem os professores, dirigentes e pais. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, v. 2, n. 1, 2015. DOI: https://doi.org/10.36311/2358-8845.2015.v2n1.5169
MÁRQUEZ, C.; SANDOVAL, M.; SÁNCHEZ, S.; SIMÓN, C.; MORIÑA, A.; MORGADO, B.; MORENO-MEDINA, I.; GARCÍA, J. A.; DÍAZ-GANDASEGUI, V.; ELIZALDE SAN MIGUEL, B. Evaluation of inclusion in higher education through indicators. REICE – Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 19, n. 3, p. 33-51, 2021. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003
MAZZOTTA, M. J. S. Educação especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo: Cortez, 1996.
MELETTI, S. M. F.; RIBEIRO, K. Indicadores educacionais sobre a educação especial no Brasil. Caderno Cedes (Campinas), v. 34, n. 93, p. 175-189, maio/ago. 2014. Disponível em: https://www.cedes.unicamp.br/. Acesso: jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622014000200003
MIRANDA, A. A. B. Educação Especial no Brasil: desenvolvimento histórico. Cadernos de história da educação, v. 7, 2008.
MIRANDA, A. A. B. História, deficiência e educação especial. Revista HISTEDBR On-line (Campinas), v. 15, p. 1-7, 2004.
PLETSCH, M. D.; SOUZA, F. F. de. Educação comum ou especial? Análise das diretrizes políticas de educação especial brasileiras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Araraquara), v. 16, n. esp2, p. 1286–1306, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15126. Acesso em: 27 ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp2.15126
RUPPAR, A. L.; ROBERTS, C. A.; OLSON, A. J. Perceptions about expert teaching for students with severe disabilities among teachers identified as experts. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, v. 42, n. 2, p. 121-135, 2017. DOI: https://doi.org/10.1177/1540796917697311
SANTOS, M. P. dos; NASCIMENTO, A. G. do; ROCHA MOTTA, E. da; CARNEIRO, L. A. B. Index for inclusion as a researchtool: A critical analysis. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 20, n. 4, p. 485-496, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382014000400002
SHARMA, U.; JITOKO, F.; MACANAWAI, S. S.; FORLIN, C. How do we measure implementation of inclusive education in the pacific islands? A process for developing and validating disability-inclusive indicators. International Journal of Disability, Development & Education, v. 65, n. 6, p. 614-630, 2018. DOI: https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1430751
SILVA, A. M. da. Educação especial e inclusão escolar: história e fundamentos. Curitiba: Editora IBPEX, 2010.
SILVA, C. L.; GARCEZ, L. Educação Inclusiva. Vol. 3. Londrina: Editora e Distribuidora Educacional S.A., 2019.
UNESCO. Declaração de Direitos das Pessoas com Deficiência. Nova York: Assembleia Geral da ONU, 1975.
UNESCO. Declaração de Salamanca: sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Salamanca, Espanha: UNESCO, 1994.
VAUGHAN, M. An index for inclusion. European Journal of Special Needs Education, v. 17, n. 2, p. 197-201, 2002. DOI: https://doi.org/10.1080/08856250210139316
YAZICIOGLU, T.; DODUR, H. M. S. Exploring parental experiences in inclusive education for children with intellectual disabilities. International Journal of Developmental Disabilities, p. 1-11, 2023. DOI: 10.1080/20473869.2023.2280861. DOI: https://doi.org/10.1080/20473869.2023.2280861
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.











