Un estudio sobre las representaciones sociales de los Trabajadores Sociales construidas por estudiantes de Secundaria Integrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i52.7954

Palabras clave:

Assistente Social. Educação Profissional e Tecnológica. Representações Sociais.

Resumen

En este artículo, analizamos las representaciones sociales de los Trabajadores Sociales en la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) construidas por estudiantes de cursos de Enseñanza Media Integrada del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Pernambuco (IFPE) – campus de Belo Jardim. El marco de investigación es la Teoría de las Representaciones Sociales, originada por Serge Moscovici. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló en dos etapas. En la primera se utilizó una entrevista semiestructurada y contó con la participación de ocho estudiantes. En el segundo, en el que participaron cinco alumnos de la primera etapa, utilizamos el grupo focal. Para el análisis se utilizó la Técnica de Análisis de Contenido de Categorías Temáticas. Los resultados mostraron que los estudiantes representan al Trabajador Social como el profesional que informa y responde dudas. Este contenido representacional se relaciona con las relaciones que los estudiantes construyeron con el Trabajador Social.

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Biografía del autor/a

Maria Rita Valões da Silva, Instituto Federal de Pernambuco

Mestra em Educação Profissional e Tecnológica - PROFEPT/Campus Olinda (2023). Possui graduação em Serviço Social pela Universidade Federal de Alagoas - UFAL (2010). Especialização em Gestão de Políticas Públicas pela Faculdade Integrada Tiradentes - FITS (2013). Atualmente é assistente social do Instituto Federal de Pernambuco - Campus Pesqueira. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Assistência Estudantil.

ANDREZA MARIA DE LIMA, INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DE PERNAMBUCO

Possui doutorado em Educação (2017). Atualmente, é professora efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco (IFPE). É professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional (ProfEPT) no IFPE - campus Olinda. Tem experiência na área de Educação. Desenvolve pesquisas orientadas pela Teoria das Representações Sociais, cunhada por Serge Moscovici.

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Valões da Silva, M. R., & MARIA DE LIMA, A. (2024). Un estudio sobre las representaciones sociales de los Trabajadores Sociales construidas por estudiantes de Secundaria Integrada. Educação Em Foco, 27(52), 1–24. https://doi.org/10.36704/eef.v27i52.7954