DEMANDAS, DESAFÍOS Y LÍMITES DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: LO QUE PIENSAN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/ppp.v18i35.8459

Palabras clave:

Nueva Escuela Secundaria, Implementación de Políticas Públicas, Educación profesional

Resumen

La Ley nº 13.415/2017 estableció cambios en la estructura de la Educación Secundaria. Este estudio identifica y analiza nuevas demandas para la gestión escolar de una Escuela Técnica Estatal (ETEC), señalando los desafíos y límites de la implementación de la mencionada ley, en la percepción de los profesionales de esta institución. Mediante un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas al equipo directivo de ETEC y a los docentes sobre su comprensión e interpretación de la implementación de la nueva ley y expectativas sobre su aplicabilidad. En relación al equipo directivo, se observó que hubo comprensión y apego a la legislación, sin embargo, los docentes vieron el documento con recelo. Para su implementación, el equipo directivo realizó acciones para evitar reducir la carga laboral de los docentes de ETEC, así como adecuar el horario de clases de la unidad. Como desafíos y límites, se destaca la necesidad de acciones formativas en relación con la Ley nº 13.415/2017, así como la realización de debates en torno a algunos puntos y aspectos controvertidos relacionados con la calidad de la formación y los deseos e intereses del estudiante.

Biografía del autor/a

JOSÉ ROBERTO LIMA, Educação da Universidade Cidade de S. Paulo – UNICID

Possui graduação em Tecnologia em Informática para Gestão de Negócios - Fatec de Tecnologia da Zona Leste (2008). Possui licenciatura em Informática Fatec de Tecnologia da São Paulo (2010). Possui licenciatura em plena e Pedagogia - Faculdade Associada Brasil (2015). Possui Especialização em Engenharia de Software - FTI - Faculdade de Tecnologia Impacta (2013). Possui Especialização em Planejamento, Implementação e Gestão da EAD - UFF - Universidade Federal Fluminense (2017). Possui Especialização em Psicologia da Educação e Aprendizagem - Faculdade Única de Ipatinga (2020). Possui Especialização em Filosofia e Autoconhecimento: Uso Profissional e Pessoal - PURS - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Escola de Humanidades (2021). Possui Mestrado Acadêmico em Educação - UNICID - Universidade Cidade de São Paulo(2019). Pós-graduando em Neurociência Educacional. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem e na Gestão Educacional. Atualmente é professor e coordenador de curso do ensino médio técnico do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza.

SANDRA LUCIA FERREIRA

Possui graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1987), mestrado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1992) e doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Atualmente professora titular dos Programas de Pós-Graduação da Universidade Cidade São Paulo (UNICID) -Educação (PPGE) e Formação de Gestores Educacionais |(PPGP-Ge) sendo este último acumula cargo de Coordenação. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Políticas Públicas, Avaliação Educacional e Representações Sociais.

 

CARLA RUBIA MARQUES

Mestrado Profissional em Formação de Gestores Educacionais pela Universidade Cidade de São Paulo, Brasil(2022).Assistente de Alunos do Instituto Federal de São Paulo , Brasil.

Citas

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Publicado

2025-02-11

Cómo citar

LIMA, J. R., FERREIRA, S. L., & MARQUES, C. R. (2025). DEMANDAS, DESAFÍOS Y LÍMITES DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: LO QUE PIENSAN LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL . Perspectivas De Las políticas Públicas, 18(35), 193–220. https://doi.org/10.36704/ppp.v18i35.8459