MÁS ALLÁ DE LA INCLUSIÓN

DESAFÍOS Y POSIBILIDADES PARA PROMOVER LA IGUALDAD “RACIAL” EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA

Autores/as

  • christian muleka mwewa universidade federal de mato grosso do sul
  • Jheniffer Leticia Aparecida Moraes Cavassani Universidade Federal do Mato Grosso do Sul/CPTL
  • Cintia Medeiros Robles Aguiar

DOI:

https://doi.org/10.36704/ppp.v17i32.8007

Palabras clave:

Igualdade racial; Educação inclusiva; Desafios educacionais.

Resumen

Este artículo aborda los desafíos y las posibilidades para promover la igualdad racial en la educación, con un enfoque en los estudiantes negros. Reconociendo la importancia de la escuela en la construcción de una sociedad más equitativa, el texto explora los avances logrados a través de leyes y políticas públicas. A pesar de los progresos, aún persisten desafíos, como el enfoque puntual del tema étnico y "racial" en las instituciones y la falta de representación de los niños negros en la educación de la primera infancia. Nuestro objetivo es estimular reflexiones críticas sobre las desigualdades educativas y el racismo estructural, a partir de la teoría crítica de Theodor Adorno y Frantz Fanon. También buscamos promover una educación inclusiva y equitativa, valorando la diversidad cultural de Brasil y superando estigmas y prejuicios profundamente arraigados. Los resultados indican que para construir una educación antirracista e inclusiva, es necesario formar profesionales de la educación, promover un currículo inclusivo y valorar la diversidad cultural desde la infancia. Concluimos que la participación de los movimientos sociales es fundamental en este proceso y superar los desafíos requiere el compromiso de toda la sociedad, apuntando a una sociedad más justa e igualitaria, en la que la educación sea una herramienta de emancipación y transformación.

Biografía del autor/a

Jheniffer Leticia Aparecida Moraes Cavassani, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul/CPTL

Graduanda em Pedagogia na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Cintia Medeiros Robles Aguiar

Mestre em Educação (UFMS/2020), Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica (NOVOESTE/2021) e em História e Cultura Afro-brasileira (FBMG/2019), Licenciada em Pedagogia (UFMS/2018) e Técnica em Recursos Humanos (eixo: gestão e negócios) (CEEP Widal Roma/2014). É professora da Educação Básica (2020-Atual), Professora formadora do Projeto Qualifica Mulher (IFPB) (2022-Atual), discente do curso de Doutorado em Educação (PPGEdu/FAED/UFMS) (2021-Atual) e da Especialização em Docência para Educação Profissional e Tecnológica (IFES) (2022-Atual) e membro do Grupo de Pesquisas Formação e Cultura na Sociedade Contemporânea - (EduForp/CNPq) (2022-Atual). Foi professora do Normal Médio (SED/MS-2020), Estagiária na Educação Infantil (SEMED-CG/2014-2016), bolsista Iniciação Científica PIBIC-AF/CNPq/UFMS (2015/2016)/(2016/2017) e Bolsista DS CAPES nível Mestrado (2018-2020). ORCID: 0000-0002-9177-9122.

Citas

ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. 4ª ed. Tradução Wolfgang Leo Maar. – São Paulo: Paz e Terra, 2022.

ADORNO, Theodor W; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. 1ª ed. – São Paulo: Zahar, 2013.

BRASIL. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática ‘História e Cultura Afro-Brasileira’, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 10 jan. 2003.

______. Câmara De Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Para a Educação Infantil. Resolução CNE/CEB 5/2009. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de dezembro de 2009.

______. Lei nº 12.288, de 20 de julho de 2010. Estatuto da Igualdade Racial. Brasília, DF: Presidência da República, 2010.

DIAS, Lucimar Rosa. Políticas públicas de promoção da igualdade racial na educação infantil, existe? Interfaces da Educ., Paranaíba, v.5, n.14, p.23-46, 2014.

FANON, Frantz. Os Condenados da Terra. Tradução Ligia Fonseca Ferreira, Regina Salgado Campos. 1ª ed. – Rio de Janeiro: Zahar, 2022.

GONÇALVES, Maria Alice Rezende. Brasil, meu Brasil brasileiro: notas sobre a construção da identidade nacional. In: SISS, Ahyas et al. Educação e Cultura: pensando em cidadania. Rio de Janeiro: Quartet, 1999. p.17-40.

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Programa de educação sobre o negro na sociedade brasileira. Niterói: EDUFF, 2004.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

muleka mwewa, christian, Leticia Aparecida Moraes Cavassani, J., & Medeiros Robles Aguiar, C. (2023). MÁS ALLÁ DE LA INCLUSIÓN: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES PARA PROMOVER LA IGUALDAD “RACIAL” EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA. Perspectivas De Las políticas Públicas, 16(32), 132–141. https://doi.org/10.36704/ppp.v17i32.8007