Niños en la pandemia de Covid-19: diálogos sobre las infancias

diálogos sobre las infancias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6618

Palabras clave:

Ceilândia, Espacio, Estudios de la Infancia

Resumen

Artículo se en marca en el campo de los estudios de la infancia y tiene como objetivo comprenderlas vivencias de los niños brasileños durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, contexto abrumado por restricciones en los espacios de convivencia colectiva. Es una investigación cualitativa. Niños que viven en Ceilândia, región administrativa del Distrito Federal, fueron escuchados en los meses de octubre y noviembre de 2020. Los niños produjeron dibujos que fueron analizados en conjunto con los niños y teóricamente con las otras investigadoras. Se consideran como referentes teoricos la Sociología y la Geografía de la Infancia. Los niños, durante la primera ola de la pandemia, construyeron una cartografía marcada por restricciones espaciales, concentrando gran parte de su tiempo en casa, y señalaron que los juegos electrónicos eran su principal actividad recreativa. Los análisis indicaron que los niños desarrollaron una comprensión crítica y un posicionamiento ético ante las restricciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Aparecida Ferreira da SILVA, Universidad de Brasília - UnB

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília- PPGE/FE/UnB. Mestre em Educação pela Universidade de Brasília – UnB (Brasil). Membro do Grupo IMAGEM – Grupo de pesquisa sobre Infância, Corpo e Educação.

Ingrid Dittrich WIGGERS, Universidad de Brasília - UnB

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora titular da Universidade de Brasília - UnB (Brasil). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UNB) e do Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF/UNB). Coordenadora do Grupo IMAGEM – Grupo de pesquisa sobre Infância, Corpo e Educação.

Lucimara Gomes Oliveira de MORAIS, Universidad de Brasília - UnB

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília- PPGE/FE/UnB. Mestre em Educação pela Universidade de Brasília - UnB (Brasil). Membro do Grupo IMAGEM – Grupo de pesquisa sobre Infância, Corpo e Educação.

Citas

AITKEN, Stuart. Coloring Out with the Lines of the Map: Children’s Geographies as Contested Subfield and Practical Global Force. In: SKELTON, Tracey; AITKEN, Stuart (ed.). Establishing Geographies of Children and Young People. Singapore: Springer, 2019. p. 17-49. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-041-4_25

ANJOS, Cleriston Izidro dos; MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Tatear e desvendar jogos eletrônicos: dispositivos móveis e crianças pequenas. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 57, e-19872, p. 1-20, jul./set. 2020. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID19872

BARBOSA, Ivone Garcia. Pesquisa e ação política das universidades em defesa dos direitos da criança: reflexões e proposições. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; SIQUEIRA, Romilson Martins. A defesa do direito da criança: uma luta sem fronteiras. Goiânia: Cânone Editorial, 2020. p. 61-77.

BRASÍLIA. Boletim Covid-19. Codeplan, Brasília, DF, 2 fev. 2021. Disponível em: http://www.codeplan.df.gov.br/boletim-covid-19/. Acesso em: 2 fev. 2021.

BRASÍLIA. Lei Orgânica do Distrito Federal.Brasília, DF: Senado Federal, 1993. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/item/id/70442. Acesso em: 22 fev. 2021.

BUSS-SIMÃO, Márcia; LESSA, Juliana Schumacker. Um olhar para o(s) corpo(s) das crianças em tempos de pandemia. Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 22, n. esp., p. 1420-1445, dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/78165/45048. Acesso em: 12 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22nespp1420

COLL DELGADO, Ana Cristina; CASTELLI, Carolina Machado. Pesquisas com bebês e crianças pequenas: Problematizações teórico-metodológicas. Educação em Foco, v. 23, n. 39, p. 149–167, 2020. DOI: https://doi.org/10.24934/eef.v23i39.3449

CORSARO, William Arnold. Sociologia da Infância. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.

CORSARO, William Arnold; ROSIER, Katherine. Narrativas de Transição, Eventos Priming, Processos Reprodutivos nas Vidas das Famílias Negras que vivem na Pobreza. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 2, p. 1-18, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623688353

DERDYK, Edith. Formasde pensar o desenho: desenvolvimento do grafismo infantil. 4ª edição. Porto Alegre, RS: Zouk, 2010.

FERNANDES, Maria Lidia Bueno; LOPES, Jader Janer Moreira. A criança e a cidade: contribuições da geografia da infância. Educação, Porto Alegre, v. 41, p. 202-211, 2018. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.30546

FERNANDES, Renata Sieiro; MIRANDA, Antonio Carlos; QUINTÁNS, Irene. A cidade como campo da educação não formal e as experiências das crianças. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 25, n. 4, p. 147-166, out./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n4p147-166

FERREIRA,Valeria Milena Rohrich; FIORESE, Sabrina. “Elas ficam meio injustiçadas”: infância, gênero e desigualdade em bairros de Curitiba. Educação em Foco, v. 24, n. 44, p. 230–258, 2021. DOI: https://doi.org/10.36704/eef.v24i44.5542

FRANCISCHINI, Rosângela. Crianças como sujeitos na investigação: contribuições teórico-metodológicas do campo científico interdisciplinar de estudos da criança.In: SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; SIQUEIRA, Romilson Martins. A defesa do direito da criança: uma luta sem fronteiras. Goiânia: Cânone Editorial, 2020. p.79-95.

GOBBI, Márcia. Desenhos e fotografias: marcas sociais de infâncias. Educar em Revista, Curitiba, n. 43, p. 135-147, jan./mar. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000100010

GOLDBERG, Luciane; FROTA, Ana Maria Monte Coelho. O desenho infantil como escuta sensível na pesquisa com crianças: inquietude, invenção e transgressão na elaboração do mundo. Revista Humanidades, Fortaleza, v. 32, n. 2, p. 172-179, jul./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.5020/23180714.2017.32.2.172-179

GOVERNO DO DISTRITO FEDERAL.Decreto 40.509, de 11 de março de 2020. Disponível em:http://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/ad0fae78af5f4e50b46c7357b7ee8597/Decreto_40509_11_03_2020.html. Acesso em: 27 jan. 2022.

GOVERNO DO DISTRITO FEDERAL. Pesquisa Distrital de Amostra de Domicílios. Brasília, DF: Companhia de Planejamento do Distrito Federal (Codeplan), 2018. Disponível em: https://www.codeplan.df.gov.br/wp-content/uploads/2020/06/Ceil%C3%A2ndia.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.

GOVERNO DO DISTRITO FEDERAL. SECRETARIA DE ESTADO DO DISTRITO FEDERAL. Ceilândia (RA IX), Brasília, 15 jun. 2021. Disponível em: https://segov.df.gov.br/ceilandia-ra-ix/. Acesso em: 27 jan. 2022.

GOVERNO DO DISTRITO FEDERAL. Conheça Ceilândia- RA -IX, Brasília, 1 jul. 2016. Disponível em: https://ceilandia.df.gov.br/2016/07/01/conheca-ceilandia-ra-ix-5/. Acessoem: 27 jan. 2022.

HOLLOWAY, Sarah; VALENTINE, Gill. Spatiality and the New Social Studies of Childhood. Sociology,United Kingdom, v. 34, n. 4, p. 763-783, 2000. DOI: https://doi.org/10.1017/S0038038500000468

JAMES, Allison; JENKS, Chris; PROUT, Alan. Theorizing Childhood. Cambridge: Polity Press, 1998.

LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia das Crianças, Geografias das Infâncias: as contribuições da Geografia para os estudos das crianças e suas infâncias. Contexto & Educação, Ijuí, ano 23, n. 79, p. 65-82, jan./jun. 2008.

LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia e Educação Infantil - Espaços e Tempos Desacostumados. Porto Alegre: Mediação Editora, 2018.

LOPES, Jader Janer Moreira; FERNANDES, Maria Lidia Moreira. Geografia das Infâncias, geografia dos bebês, das crianças e dos jovens e a geografia dos cuidados: veredas e coetaneidade e da alteridade. In: FERNANDES, Maria Lidia; LOPES, Jader Janer Moreira; TEBET, Gabriela Guarnieri. Geografia das Crianças, dos Jovens e das Famílias. Brasília, DF: Universidade de Brasília, 2021.p. 47-77.

MELGAREJO, Patrícia Medina. “La escuela de Manuela”. Infancias y memoria. Zonas de experiencia y cronotopos en contextos de movilización social. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 23, n. 3, p.677-704, set./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.22195/2447-5246v23n320183445

MORAIS, Lucimara Gomes Oliveira de; WIGGERS, Ingrid Dittrick. O direito à participação das crianças em pesquisas acadêmicas. In: REUNIÃO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (ANPEd), 40., 2021, Pará. Anais... Pará: ANPEd, 2021. Disponível em: http://anais.anped.org.br/p/40reuniao/trabalhos?field_prog_gt_target_id_entityreference_filter=21. Acesso em: 27 out. 2021.

NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso; VOLTARELLI, Monique Aparecida. Estudos da Infância: diálogos, fronteiras e tensões. In: FERNANDES, Maria Lidia; LOPES, Jader Janer Moreira; TEBET, Gabriela Guarnieri. Geografia das Crianças, dos Jovens e das Famílias. Brasília, DF: Universidade de Brasília, 2021.p. 19-45.

NOGUEIRA, Ione da Silva; BRANDÃO, Carlos da Fonseca. O processo de civilização e controle das emoções – alterações sociais e percepção da infância. Revista Educação em Questão, Natal, v. 58, n. 57, p. 1-21, jul./set. 2020. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID20965

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. National Learning PlataformsAnd Tools (on-line), 2020. Disponívelem: http://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures/nationalresponses. Acesso em: 26 mar. 2020.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre os Direitos da Criança, 1989. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca. Acesso em: 15 abr. 2021.

PRESTES, Zoia; TUNES, Elizabeth. 7 aulas de L.S. Vigotski: sobre os fundamentos da pedologia. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.

QVORTRUP, Jens. Macro-análise da infância. In: CHRISTENSEN, Pia; JAMES, Allison. Investigação com crianças: perspectivas e práticas. Porto: Escola Superior de Paula Frassinetti, 2005. p. 73-96.

REVISTA LINHAS CRÍTICAS. Dossiê “Tempo de pausa ou de crise?”. Revista Linhas Críticas,Brasília, v. 26, jul. 2020. ISSN 1981-0431. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/issue/view/1982. Acesso em: 15 jan. 2021.

REVISTA NUPEART. Dossiê “Arte e infância em contextos de epidemia e pandemia”. Revista NUPEART, Santa Catarina, v. 24, p. 2-254, dez. 2020. ISSN 2358-0925. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/nupeart/issue/view/812. Acesso em: 18 jan. 2021.

REVISTA ZERO-A-SEIS. Dossiê especial “As crianças e suas infâncias em tempos de Pandemia”. Revista Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 22, n. especial, p. 1177-1503, dez. 2020. ISSN 1980-4512. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/issue/view/3157. Acesso em: 2 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22nespp1177

REVISTA ZERO-A-SEIS. Dossiê especial “Educação infantil em tempos de Pandemia”. Revista Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 23, n. especial, p. 3-315, jan. 2021. ISSN: 1980-4512. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/issue/view/3163. Acesso em: 2 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2021.e78977

RIGUE, Fernanda Monteiro; OLIARI, Gilberto; STRUZA, Raquel Brum. Atravessamentos da pandemia de Covid-19 na educação escolar brasileira. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 28, n. 4, p. 19- 39, out./dez. 2021. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229v28n4.202156

SARMENTO, Manuel Jacinto. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (ed.). Crianças e miúdos: Perspectivas sociopedagógicas sobre infância e educação. Porto: Edições Asa, 2004. p. 1-22.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Imaginário e culturas da infância. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 12, n. 21, p. 51-69, 2003.

SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel. As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel (org.). As crianças, contextos e identidades. Portugal: Centro de Estudos da Criança, Universidade do Minho, 1997.

TREVISAN, Gabriela de Pina. A participação das crianças nos discursos e práticas: um breve “estado da arte” na procura de novos desafios. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; SIQUEIRA, Romilson Martins. A defesa do direito da criança: uma luta sem fronteiras. Goiânia: Cânone Editorial, 2020. p. 129-148.

UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Repositório Institucional da UnB, 2022. Disponível em: https://repositorio.unb.br/simple-search?query=ceil%C3%A2ndia. Acesso em: 27 jan. 2022.

VASCONCELLOS Tânia de; LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia da infância: Territorialidades Infantis. Currículo sem Fronteiras,v. 6, n. 1, p. 103-127, jan./jun. 2006.

WIGGERS, Ingrid Dittrich; SOARES, Carmem Lucia. Recreação e vida ao ar livre em parques infantis de São Paulo na coleção desenhos de Mário de Andrade. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, São Paulo, n. 74, p. 302-322, dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i74p302-322

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

SILVA, A. A. F. da, WIGGERS, I. D. ., & MORAIS, L. G. O. de . (2023). Niños en la pandemia de Covid-19: diálogos sobre las infancias: diálogos sobre las infancias. Educação Em Foco, 26(49). https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6618