O Educação dos Surdos:
Ferramentas de Design para o Ensino de Pessoas Surdas
Palabras clave:
Surdo, Libras, Ferramentas de Design, Ensino, AprendizagemResumen
Este artículo propone la adaptación de contenidos a través de herramientas de diseño para facilitar la enseñanza a personas sordas, buscando su pleno desarrollo. Además del texto, los materiales deben incorporar elementos visuales, teniendo en cuenta las preferencias visoespaciales de las personas sordas. El aprendizaje de estos individuos difiere del de los oyentes, requiriendo estrategias de enseñanza específicas. A pesar de compartir la misma capacidad cognitiva, las personas sordas necesitan recursos que les ayuden plenamente. Considerando la falta de accesibilidad en muchas instituciones, la investigación se centra en crear materiales inclusivos con herramientas de diseño, con el objetivo de apoyar a las instituciones y promover una sociedad más inclusiva, así como avanzar en materiales bilingües. Es fundamental resaltar que la Lengua de Signos Brasileña (Libras) es la primera lengua de las personas sordas, mientras que el portugués escrito es considerado su segunda lengua, destacando la importancia de abordajes sensibles a las particularidades lingüísticas y culturales de esta comunidad.
Citas
ALVES, Edneia de Oliveira. Português como segunda língua para surdos: iniciando uma conversa. João Pessoa: Ideias, 2020.
BELLA, Martin; HANINGTON, Bruce. Universal methods of design. Beverly, MA: Rockport Publishers, p. 204, 2018 - 2012.
BIGOGNO, Paula Guedes. Cultura, comunidade e identidade surda: O que querem os surdos. Minas Gerais. UFJF, p. 1-18, 2017.
BRASIL, Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF. Presidência da República. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 07 de fev. de 2024.
BRASIL. Decreto n° 5626, de 22 de dezembro de 2005. Dispões sobre a Língua Brasileira de Sinais e suas características e regula leis anteriores. Brasília, 22 de dezembro de 2005. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm>. Acesso em: 04 de fev. de 2024.
BRASIL. Lei nº 14.191, de 3 de agosto de 2021. Brasília, DF. Presidência da República. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2021/lei/l14191.htm>. Acesso em: 07 de fev. de 2024.
CAPOVILLA, Fernando C. Educational philosophies concerning the deaf: from oralism to total communication to bilingualism. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 6, n. 01, p. 99-116, 2000.
CASTRO, Flávia Neves de Oliveira. Librário: Formas de multiplicação: Mobilização e divulgação de uma tecnologia social para fomentar Políticas Públicas. Orientador: Rita de Castro Engler. Dissertação (Mestrado em Design) - Universidade do Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.
DE ALMEIDA ARAÚJO, Jurandir. Inclusão e equidade nas oportunidades de ensino: o estudante surdo no contexto da educação inclusiva. Revista Educação, Artes e Inclusão, v. 16, n. 2, p. 218-237, 2020..
DUBET, François. O que é uma escola justa?. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, p. 539-555, set./dez. 2004. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/cp/a/jLBWTVHsRGSNm78HxCWdHRQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 20 de fev. de 2024.
GOLDFELD, M. A criança surda: linguagem e cognição numa perspectiva sócio interacionista. São Paulo: Plexus Editora, 1997.
HIRATA, 2000, CARDOSO, J. L. da Silva. Fontes de contaminação dos Aquíferos, 2016. Detalhamento da imagem. Disponível em: <https://biotrakti.blogspot.com/2016/05/fontes-de-contaminacao-dos-aquiferos.html> . Acesso em: 23 de abril de 2023.
LEI DE DIRETRIZES E BASES DA EDUCAÇÃO NACIONAL, Lei nº 9.394 de 1996. Disponível em:<https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 02 de fev. 2024.
SOUSA, Luzinete Pereira de. A percepção sobre equidade no ambiente escolar. 2020. 38 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Políticas Públicas, Infância, Juventude e Diversidade) —Universidade de Brasília, Brasília, 2020. Disponívelem:<https://bdm.unb.br/bitstream/10483/26882/1/2020_LuzinetePereiraDeSousa_tcc.pdf>. Acesso em 22 de dez de 2023.