A MÚSICA COMO INSTRUMENTO FACILITADOR DA APRENDIZAGEM NA EDUCAÇÃO INFANTIL

Autores/as

  • Me. Raquel Lima de Freitas UECE
  • Ana Adília Bezerra Chagas UECE

DOI:

https://doi.org/10.36704/sciasart.v16i1.9262

Palabras clave:

Música, Aprendizagem, Crianças

Resumen

Este trabajo aborda  la música como instrumento facilitador del aprendizaje en Educación Infantil y su objetivo principal es indagar si la música es un instrumento que facilita el aprendizaje de los niños de los grados iniciales de Educación Infantil en el grupo de edad de 3 a 5 años, presentando la música como un recurso sonoro que estimula al niño de una manera atractiva,  despertando su atención e implicación en el mundo artístico-creativo. Dialogamos con Loureiro (2003), Brito (2003), Brescia (2003), entre otros, quienes enfatizan esta práctica en las instituciones escolares y analizan los documentos oficiales que designan la enseñanza del arte en la educación de niños y jóvenes. Los resultados mostraron que la música es un instrumento que facilita el aprendizaje de los niños en Educación Inicial, siempre y cuando sea utilizada de manera planificada por los educadores y con objetivos a alcanzar para el desarrollo integral de los estudiantes, y no debe ser utilizada solo como un pasatiempo.

Palabras clave: Música. Aprendizaje. Niño.

Biografía del autor/a

Ana Adília Bezerra Chagas, UECE

Pedagoga pelo Curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos - FAFIDAM/Universidade Estadual do Ceará - UECE. Professora da Educação Básica.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF, 1996, que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional.

______. Lei nº 11.769, de 18 de agosto de 2008. Brasília, DF, 2008a, que trata da obrigatoriedade do ensino de música na educação básica.

______. Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria da Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. 3vol.

BRESCIA, Vera Lúcia Pessagno. Educação Musical: bases psicológicas e ação preventiva. São Paulo: Átomo, 2003.

BRITO, T. A. Música na educação infantil: proposta para formação integral da criança. 2ª ed. São Paulo: Peirópolis, 2003. 208p.

GAINZA, V. H. Estudos de Psicopedagogia Musical. 3ª ed. São Paulo: Summus, 1988.

LOUREIRO, Alícia Maria Almeida. O ensino de música na escola fundamental. Campinas: Papirus, 2003.

JOLY, Ilza, Zenker, Leme, (2003). Educação e educação musical: conhecimentos para compreender a criança e suas relações com a música. In:____. HENTSCHKE, L; DEL BEN, L. Ensino de música: propostas para pensar e agir em sala de aula. São Paulo: Ed. Moderna.

JUNIOR, J. F. D. Fundamentos estéticos da educação. São Paulo: editora Cortez, 1981.

ROSA, Nereide Schilaro Santa. Educação musical para a pré-escola. São Paulo: Ática, 1990.

WEIGEL, A.M.G. Brincando de música: experiência com sons, ritmos músicas e movimento na pré-escola. Coleção pré-escolar. 1ª ed. Porto Alegre: Kuarup, 1988. 202p.

Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Lima de Freitas, M. R., & Bezerra Chagas, A. A. (2025). A MÚSICA COMO INSTRUMENTO FACILITADOR DA APRENDIZAGEM NA EDUCAÇÃO INFANTIL. SCIAS - Arte Educação, 16(1), 112–127. https://doi.org/10.36704/sciasart.v16i1.9262