Saberes do trabalho de uma professora e de uma auxiliar de Educação Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v28i55.8306

Palabras clave:

Educação e trabalho, Cuidado, Saberes Docentes, Trabalho docente

Resumen

El artículo es resultado de un estudio sobre los saberes de las maestras y asistentes de la educación infantil de una escuela municipal del Rio Grande do Sul. Desde la experiencia de una de las autoras como asistente de una escuela municipal, la investigación tuvo como objetivo principal analizar la comprensión de estas profesionales acerca de los saberes presentes en su práctica en la educación infantil. También se propuso comprender las características de los saberes de las asistentes y maestras, así como la forma en que se manifiestan. El enfoque del estudio fue cualitativo y se utilizaron como instrumentos entrevistas semiestructuradas y observaciones libres. Como resultado, el estudio presenta las características de los conocimientos que maestras y asistentes de la educación infantil emplean en su práctica profesional, los cuales se comparten a diario en un contexto de división del trabajo que limita las posibilidades de contribución a la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Mônica Reinicke Bartz, Universidade de Santa Cruz do Sul

Mestranda em Educação na Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). Graduada em Pedagogia. Integrante do Grupo de Pesquisa Trabalho Docente, Cuidado e Classe Social do Mestrado e Doutorado da Unisc. Auxiliar de Educação Infantil  na Prefeitira Municipal de Santa Cruz do Sul. Temáticas de interesse: Trabalho Docente; Educação Infantil; Saberes Docentes.

Moacir Fernando Viegas, Universidade de Santa Cruz do Sul

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor da Universidade de Santa Cruz do Sul. Integra a linha de pesquisa Educação, Trabalho e Emancipação e coordena o grupo de pesquisa Trabalho Docente, Cuidado e Classe Social do Mestrado e Doutorado em Educação. Os estudos realizados centram-se nos temas trabalho docente, educação e trabalho, cuidado e gênero.

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Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Reinicke Bartz, M., & Viegas, M. F. (2025). Saberes do trabalho de uma professora e de uma auxiliar de Educação Infantil. Educação Em Foco, 28(55), 1–26. https://doi.org/10.36704/eef.v28i55.8306