Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en los últimos años de Educación Primaria: una revisión de la literatura.
uma revisão de literatura.
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v28i55.8391Palabras clave:
Enseñanza de Geografía. Prácticas Pedagógicas. Tecnologías digitales.Resumen
Este artículo tiene como objetivo examinar la influencia de las tecnologías digitales emergentes en la enseñanza de Geografía en los últimos años de la Educación Básica, considerando la creciente participación de la sociedad en el entorno digital. La investigación se enfoca en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de explorar cómo pueden mejorar la enseñanza de Geografía, ofreciendo un aprendizaje más interactivo, contextualizado y alineado con la realidad de los estudiantes. La investigación es de naturaleza descriptiva y cualitativa, basada en una revisión bibliográfica. Se consultaron estudios en la Biblioteca Electrónica Científica Online (Scielo) y Google Académico. Concluimos que el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de Geografía fortalece la construcción de un conocimiento crítico y reflexivo, reinventando la educación geográfica y formando ciudadanos conscientes y participativos en la sociedad contemporánea.
Descargas
Citas
ALMEIDA, L. S.; SOUZA, D. L. Realidade Virtual na Educação: Uma revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 27, n. 1, p. 63-77, 2019.
ALMEIDA, M. E. B.; VALENTE, J. A. Integração currículo, tecnologias e inovação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. especial, p. 1233-1250, dez. 2017.
ALMEIDA, M. E. B.; VALENTE, J. A. Tecnologia na educação: ensinar e aprender com as TIC: guia do cursista. Brasília: MEC, SEED, 2011.
ALVES, L. G.; BATISTA, C. G. Minecraft como estratégia didática para o ensino de Geografia. Revista Geonorte, v. 10, n. 30, p. 117-132, 2019.
ARAÚJO, L. M. Educação e inclusão digital: desafios e perspectivas. Porto Alegre: Artmed, 2023.
AZAMBUJA, L. D. de. O Ensino de Geografia na BNCC: os percursos didáticos, das habilidades às competências. Anais do 14° Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia: políticas, linguagens e trajetórias, p. 3643-3654, 2019.
AZEVEDO, P. de A. M. de; ASSIS, T. R. de. Instrumento transformador ou mero aparato tecnológico? Um estudo sobre o uso das tecnologias digitais na sala de aula. Educação em Foco, ano 25, n. 45, jan/abr, 2022. DOI: https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.5889
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC, 2017.
BRASIL. Diretrizes Nacionais da Educação Especial. Brasília: MEC, 2018.
CALLAI, H. C. Estudar o lugar para compreender o mundo. São Paulo: Scipione, 2005.
CALLAI, H. C. Formação docente e prática pedagógica: desafios para a educação do século XXI. Porto Alegre: Mediação, 2023.
CARMO, R. de A. LIMA, J. M. A. X. de. Relações entre os conceitos de jogos e o de aprendizagem significativa de Ausubel. Educação em Foco, ano 24, n. 43, p. 82-103, mai./ago. 2021. DOI: https://doi.org/10.24934/eef.v24i43.5534
CASAGRANDE, G. N. As contribuições das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) no processo ensino/aprendizagem, 2016.
CETIC.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC Educação 2019. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019.
COSTA, R. S. et al. Inclusão digital: uma análise das políticas públicas no Brasil. São Paulo: Senac, 2019.
CRUZ, R. C. A.; MIRANDA, S. V. O uso de Sistemas de Informação Geográfica na escola básica: uma experiência com o software ArcGis. In: X Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia (ENPEG), São Paulo: AGB, 2012.
FERNANDES, S.; GROSSI, M. Educação digital: novos caminhos para o século XXI. Curitiba: IBPEX, 2018.
FREITAS, H. C. L.; OKADA, A. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2019.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2010.
GOMES, A. O impacto das TICs no ensino-aprendizagem. São Paulo: Contexto, 2013.
GUIMARÃES, L. V. Ensinar e aprender Geografia na Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ensino Em Re-Vista, v.25, n.Especial, p.1036-1055, 2018. DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v25n3e2018-11
LIMEIRA, Linda Gabrieli da Silva. A utilização das TDICs como estratégia de ensino e seus desafios ao processo de aprendizagem. 2020.
LOCH, R. E. Google Earth nas aulas de Geografia: possibilidades no ensino fundamental. In: IX Conferência Nacional de Educação Geográfica, Foz do Iguaçu: AGB, 2011.
MARQUES, D.; BELLONI, M. L. Educação online: o jogo em rede como aprendizagem colaborativa. Educação & Sociedade, v. 39, n. 144, p. 707-726, 2018.
MARTINS JÚNIOR, P.; MARTINS, E. Educação digital: a inclusão de alunos com necessidades especiais. Brasília: Plano, 2021.
MATTAR, J. Educação a distância: da legislação ao pedagógico. 2. ed. São Paulo: Artesanato Educacional, 2018.
MEDEIROS, R. R.; FREITAS, D. S. Educação geográfica e realidade virtual: O uso das Tecnologias da Informação e Comunicação na sala de aula. Revista de Geografia (Recife), v. 37, n. 3, p. 145-160, 2020.
MELO, L. L. S. O uso das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação na escola, 2020.
MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com tecnologias audiovisuais e telemáticas. In: MORAN, J. M.; MASETTO, M.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 23 ed, Campinas: Papirus, 2018.
MOREIRA, R.; SENE, E. Geografia: espaço e vivência. São Paulo: Scipione, 2008.
MOREIRA, R. O que é Geografia. São Paulo: Brasiliense, 1996.
MUSTAFÉ, D. N. O ensino de Geografia na BNCC do Ensino Fundamental (Anos Iniciais e Anos Finais) [manuscrito]: a escala geográfica e o conceito de lugar com vistas à formação cidadã do aluno. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal de Goiânia, Goiânia, 2019. 105 f.
OLIVEIRA, R.; SANTOS, F. Tecnologias digitais na educação especial. Curitiba: IBPEX, 2018.
PEREIRA, R.; MONTEIRO, S. Inclusão digital e cidadania no Brasil. Porto Alegre: Artmed, 2017.
PONTES, G. Os desafios da educação digital no Brasil. São Paulo: Senac, 2022.
PRENSKY, Marc. Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. California: Corwin, 2010.
PRETTO, N.; SILVEIRA, J. Educação e tecnologias: inovação e metodologias. Rio de Janeiro: LTC, 2019.
SANTOS, A. Educação e mídias digitais: desafios e oportunidades. Campinas: Papirus, 2020.
SANTOS, J.; ALMEIDA, M. Inovação tecnológica e práticas pedagógicas. Curitiba: IBPEX, 2018.
SANTOS, M.; FILGUEIRAS, F. Tecnologias digitais no ensino de Geografia. Brasília: Plano, 2017.
SANTOS, P.; MAGALHÃES, R.; SOUZA, M. Educação digital e inclusão escolar. Rio de Janeiro: LTC, 2020.
SANTOS, T.; SAMPAIO, M. Inclusão digital no contexto da educação básica. São Paulo: Cortez, 2018.
SARMENTO, H. B. M. Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) e processo de ensino, 2020.
SILVA, A. L. A educação digital e os desafios da inclusão. São Paulo: Contexto, 2016.
SILVA, E.; MENEZES, J. Tecnologias e práticas pedagógicas: um estudo de caso. Rio de Janeiro: LTC, 2016.
SILVA, F.; TEIXEIRA, L. O uso das TICs no processo de inclusão escolar. Porto Alegre: Penso, 2017.
SILVA, M. O. Proposição de formação continuada para o uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação no Ensino Fundamental, Maceió, 2020.
SOUZA, R.; MELO, C. Educação e inovação tecnológica. Curitiba: Appris, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.











