Justicia y educación en el debate de la filosofía política contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v28i54.8659Palabras clave:
Democracia. Igualdad. LibertadResumen
El artículo analiza la relación entre justicia y educación a partir de la filosofía política contemporánea. Basado en autores como John Ralws, Axel Honneth, Chantal Mouffe e István Mészáros, aborda esta relación a través de la construcción de una perspectiva democrática de la sociedad basada en los valores de igualdad y libertad. Se trata de una revisión bibliográfica que aprovecha los principales trabajos de los autores antes mencionados, así como referencias que buscaron profundizar sus análisis con un enfoque central en la relación entre justicia y educación. Se refuerza que la filosofía política contemporánea contribuyó al debate en términos de la relación entre justicia y educación, destacando la necesaria democratización de la sociedad, la ampliación del espacio público y la valoración del pluralismo sociocultural. Considera, sin embargo, que los avances del conservadurismo (neo)fascista resultam de la crisis estructural del Capital.
Descargas
Citas
ALVES, Giovanni. O triunfo da manipulação: Luckács e o século XXI. Marília: Projeto Editorial Práxis, 2022.
AREND, Carline Schröder e PIZZI, Jovino. Contribuição da teoria do reconhecimento para pensar a educação para além dos muros da instituição. Revista LOGEION filosofia da informação. Rio de Janeiro. Vol. 09, 2023, Edição Especial, p. 89-103. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2023v9nesp.p89-103
BORON, Atílio A. Justiça sem Capitalismo, Capitalismo sem justiça. In: BORON, Atílio A. e VITA, Álvaro de. Teoria e filosofia política: a recuperação dos clássicos no debate latino-americano. São Paulo: Editora da USP, Buenos Aires: CLACSO, 2004.
HAMEL, Marcio Renan e BOANOVA, Aline Moura da Silva. A teoria do reconhecimento e a educação pública no cenário brasileiro. Revista Direitos Sociais e Políticas Públicas. Bebedouro/SP, Vol. 08, n. 02, mai/ago. 2020, p. 173-196. DOI: https://doi.org/10.25245/rdspp.v8i2.621
HONNETH, Axel. Educação e esfera pública democrática: um capítulo negligenciado da filosofia política. Civitas, Porto Alegre, v.13, n.3, set./dez. 2013, p.544-562. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.3.16529
HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: uma gramática moral dos conflitos sociais. São Paulo, Editora: 34, 2003.
JACONDINO, Eduardo e VOSS, Dulce Mari da Silva. Democracia radical, educação e diferença: na contracorrente das políticas neoliberais e neoconservadoras. In: SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3975 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3975
KOZICKI, Katya. Retorno ao Político: crítica e fundamentos para uma democracia radical brasileira. Entrevistadores: RODRIGUES, Lucas Antônio Nogueira; CARVALHO, João Pedro Braga de; CASTRO, Raphael Machado de. Revista de Ciências do Estado, v. 7, n. 1, p. 1–16, 2022. DOI: https://doi.org/10.35699/2525-8036.2022.40222
MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. Textos sobre educação e ensino. Campinas, SP: Navegando, 2011.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do Capital. São Paulo: Boitempo, 2008, 2ª edição.
MÉSZÁROS, István. Para além do Capital: rumo a uma teoria da transição. Campinas, SP: Editora da UNICAMP e Editora Boitempo, 2002.
MOUFFE, Chantal. Sobre o político. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2015.
RAWLS, John. Uma teoria da justiça. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2002, 2ª edição.
RAWLS, John. O liberalismo político. São Paulo: Editora Ática, 2000, 2ª e
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.











