A artesania no apoio à inclusão para problematizar processos de normalização e de in/exclusão

um estudo de revisão bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v28i56.8841

Palabras clave:

Aprendizaje, Discurso, Procesos de subjetivación

Resumen

El artículo aquí presentado trae una revisión bibliográfica que tuvo como objetivo analizar discusiones que problematizan el discurso de la falta de aprendizaje, los procesos de normalización y de in/exclusión. Buscamos pensar los servicios de apoyo a la inclusión a través del trabajo cooperativo (con el otro y no para el otro) como artesanía, inspirado en Richard Sennet. Los resultados se discuten en tres ejes: procesos de subjetivación y normalización; políticas educativas y procesos de in/exclusión; estrategias para el aprendizaje. Los estudios enfatizan que los espacios educativos deben brindar visiones que acojan la alteridad y refuercen la problematización del carácter productivo de los discursos pro-inclusión que, en nombre del éxito escolar, conduzcan los caminos de los sujetos en la escuela y la sociedad.

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Biografía del autor/a

Xenia Letícia Aguiar de Souza, Rede Municipal de Ensino de Novo Hamburgo

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Especialista em Psicopedagogia; Especialista em Neurocognição e aprendizagem; Licenciada em Pedagogia. Professora no Núcleo de Apoio Pedagógico da Rede Municipal de Educação de Novo Hamburgo.  

Sandra Monteiro Lemos, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul.

Helena Venites Sardagna, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Doutora e Mestra em Educação pela Unisinos, com pós-doutoramento em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Especialização em Psicopegagogia, Graduação em Pedagogia pela Universidade Feevale. Professora Programa de Pós-Graduação em Educação da Uergs, Mestrado profissional em Educação e do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Líder do Grupo de Pesquisa Educação e Processos Inclusivos (GPEPI) na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul.

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Publicado

2025-10-14

Cómo citar

Souza, X. L. A. de, Lemos, S. M., & Sardagna, H. V. (2025). A artesania no apoio à inclusão para problematizar processos de normalização e de in/exclusão: um estudo de revisão bibliográfica. Educação Em Foco, 28(56), 1–21. https://doi.org/10.36704/eef.v28i56.8841