Prácticas Corporales de Aventura en las escuelas públicas a partir de una propuesta interdisciplinaria.
Palabras clave:
educación física escolar, prácticas corporales de aventura, interdisciplinariedadResumen
La reforma curricular que se está llevando a cabo en Brasil implica la introducción de nuevos conocimientos en el componente curricular de Educación Física. Este artículo presenta los resultados de una investigación que analizó la aplicabilidad de la unidad temática Prácticas Corporales de Aventura en los últimos años de la Educación Primaria. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica interdisciplinaria que involucra los componentes curriculares de Educación Física y Matemáticas enfocados a la orientación y navegación en senderos. Los datos recolectados fueron videos y fotografías de las actividades realizadas por los estudiantes y un diario de campo. Siguiendo un enfoque cualitativo, se identificaron evidencias del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes por parte de los estudiantes durante las clases. Los resultados muestran que la práctica de la orientación y navegación en senderos permitió a los estudiantes adquirir múltiples conocimientos, habilidades y actitudes, yendo más allá de los mencionados en el BNCC. Además, se identificaron aspectos que cuestionan la aplicabilidad práctica de este tema en el contexto de las escuelas públicas.
Citas
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução a teoria e aos métodos. Porto: Porte Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 331, de 5 de abril de 2018. Institui o Programa de Apoio à Implementação da Base Nacional Comum Curricular - ProBNCC e estabelece diretrizes, parâmetros e critérios para sua implementação. Brasília, 2018. Disponível em: https://undime.org.br/uploads/documentos/phpbJEN9S_5acba4bfbdff8.pdf Acesso em: 11 jan.2021.
CAUPER, D. A. C. O ensino do esporte orientação na escola: possibilidades e limites de uma proposta à luz da metodologia crítico-superadora. 2018. 388 f. Dissertação (Mestrado em Ensino na Educação Básica) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2018. Disponível em http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/8800. Acesso em: 20 dez. 2022.
FRANÇA, D. L. Práticas corporais de aventura nas aulas de Educação Física: as possibilidades pedagógicas no 5º ano do Ensino Fundamental. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba – PR. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/handle/1884/45271. Acesso em: 03 maio2022.
GAIA, P. P. Trilhas ecológicas como recurso didático para a educação ambiental integrando educação física e biologia. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico) - Instituto Federal do Amazonas, Manaus - AM Disponível em: http://repositorio.ifam.edu.br/jspui/handle/4321/74. Acesso em: 20 dez. 2022.
LYTLE, S. L.; COCHRAM-SMITH, M. Learning from teacher research: A working typology. Teachers College Record, v. 92, n.1, p. 83-103, 1990.
LUZ, D. C.; OLIVEIRA, A. A. B. Orientação um tesouro pedagógico das práticas corporais de aventura. Caderno de Educação Física e Esporte, v. 19, n. 3, set./dez. 2021.
NUNES, E. S. P.; CAMARGO, M.; VENDRUSCULO, R. A orientação como proposta pedagógica nas aulas de Educação Física: um relato de experiência. Motrivivência, Florianópolis, v. 34, n. 65, p. 1-15, 2022.
PEREIRA, D. W. Pedagogia da aventura na escola: Proposições para a base nacional comum curricular. Várzea Paulista – SP. Fontoura, 2019.
PEREIRA, D. W. Fundamentos dos esportes de aventura e da natureza. Curitiba – PR. Fael, 2020.
PEREIRA, D. W.; ARMBRUST, I. A aventura na perspectiva de professores de Educação Física escolar. Revista educação pública, v. 21, n. 23, 22 jun. 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/23/a-aventura-na-perspectiva-de-professores-de-educacao-fisica-escolar. Acesso em: 20 dez. 2022.
PONTE, J. P. Investigar a nossa própria prática. In: GTI (org). Reflectir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, p. 5-28, 2002.
SÃO PAULO (Estado). Currículo Paulista. São Paulo: Escola de Formação dos Profissionais da Educação (EFAPE), 2019. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wpcontent/uploads/sites/7/2019/09/curriculo-paulista-26-07.pdf Acesso em: 02 jan.2021.
SHAW, G. S. L. Dificuldades da interdisciplinaridade no ensino em escola pública e privada: com a palavra os educadores. Revista Cenas Educacionais, Caetité – Bahia, v. 1, n. 1, p. 19-40, jan./ jun. 2018.
SILVA, C. C. Práticas corporais de aventura nos anos iniciais: a organização e a sistematização curricular nas aulas de Educação Física. 2020. 179f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional) - Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/29609 Acesso em: 20 dez. 2022.
ZABALA, A.; ARNAU, L. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Penso, 2014 E-Pub. Editado como livro impresso em 2010.