Uma análise sobre como docentes e familiares percebem uns aos outros em um centro de Educação Infantil de Lages, SC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v28i54.8225

Palabras clave:

Educação Infantil, Professoras, Famílias, Percepção

Resumen

Este artículo es el resultado de una tesis de maestría que aborda las percepciones recíprocas entre docentes y familias en un centro de educación infantil en Lages, SC. El objetivo fue comprender las percepciones de las familias sobre el desempeño de los docentes en Educación Infantil y de las percepciones de los docentes sobre las acciones de las familias de los niños con quienes trabajan. Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo, exploratorio, caracterizada como un estudio de caso. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de grupos focales. Se pudo concluir que los docentes perciben mayor preocupación de las familias únicamente con las actividades relacionadas al cuidado. En cuanto a las familias, incluso notan el desarrollo de los niños, pero desconocen la rutina en la Educación Infantil y la formación del profesorado.

Palabras clave: Educación infantil. Maestros. Familias. Percepción.

 

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Biografía del autor/a

Maive Cardoso Padilha Ventura, Universidade do Planalto Catarinense

Mestra em Educação pela Universidade do Planalto Catarinense. Pós-Graduada em Didática Psicopedagógica Interdisciplinar e Gestão Escolar na Educação Básica. Graduada em Pedagogia. Professora na Educação Infantil do Sistema Municipal de Educação de Lages, SC. Integra o Grupo de Pesquisa "NuPEB: políticas, estéticas e diferenças.

Jaime Farias Dresch, Universidade do Planalto Catarinense

Docente permanente e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIPLAC. Realizou Doutorado em Educação na UFSCar, com período sanduíche na Universidade do Minho, Mestrado em Educação e Licenciatura em Pedagogia na UNESP-Rio Claro. Sócio da ANPEd - GT Educação de Crianças de 0 a 6 anos. Integra o Grupo de Pesquisa "NuPEB: políticas, estéticas e diferenças". Coordena o Laboratório de Inovação Educacional (Labin), projeto financiado pela FAPESC. Leciona no curso de Pedagogia. É membro do Comitê de Ética em Pesquisa da UNIPLAC. Atuou como professor nas séries iniciais do Ensino Fundamental. Realiza pesquisas e atividades de extensão com as temáticas: Políticas e fundamentos da Educação Infantil; Educação e diferenças; Educação e democracia; Divulgação Científica e Inovação.

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Publicado

2025-03-11

Cómo citar

Cardoso Padilha Ventura, M., & Farias Dresch, J. (2025). Uma análise sobre como docentes e familiares percebem uns aos outros em um centro de Educação Infantil de Lages, SC. Educação Em Foco, 28(54), 1–23. https://doi.org/10.36704/eef.v28i54.8225