Contribuições para pesquisa em educação
bricolagem e feminismo ecossocialista
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v28i55.8173Palabras clave:
Bricolaje, Educación, Feminismo ecosocialistaResumen
Este trabajo, fruto de escrita colectiva de integrantes de un grupo de investigación en educación, objetiva hacer reflexiones a partir de la cuestión: ¿qué podrían aportar el feminismo ecosocialista y el bricolaje a la investigación en educación? El bricolaje refuta el status quo, beneficiario de la jerarquía, del especialismo y de la fragmentación del conocimiento. Denuncia el racionalismo monológico, reduccionismo del objeto y la neutralidad de la ciencia; condiciones del cientificismo y del colonialismo, que generan miedo y conciencia alienada, facilitando la dominación. Además de resistir, propone la implicación del investigador con rigurosidad a los contextos complejos. Concluimos al utilizar las lentes multifacéticas del bricolaje que la educación y la investigación si califican con aportes del feminismo ecosocialista al minar el capitalismo, el patriarcalismo, los racismos y el clasismo, protegiendo modos de existencia plurales y diversos.
Descargas
Citas
ARRUZZA, Cinzia; BHATTACHARYA Tithi e FRASER, Nancy. Feminismo para os 99%: um manifesto. São Paulo: Boitempo, 2019.
BLACKBURN. Robin. Capitalismo. In: SCOTT, John. (org.). Sociologia: conceitos-chave. Rio de Janeiro: Zahar, 2010. p. 36-41.
CARVAJAL, Julieta Paredes. Uma ruptura epistemológica com o feminismo ocidental. In: HOLLANDA, Heloisa Buarque de. Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. p. 195-204.
CURIEL, Ochy. Crítica pós-colonial desde las práticas políticas del feminismo antirracista. Colômbia: Universidad Central Colômbia, 2007.
DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. O sétimo momento: deixando o passado para trás. In DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006. p.389-406
DUSSEL, Enrique. Filosofía de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva America, 1996.
EGGERT, Edla., e SILVA, Marcia. Alves. da. (2012). Observações sobre pesquisa autobiográfica na perspectiva da educação popular nos estudos de gênero. Revista Contexto & Educação, 26(85), 51–68. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2011.85.51-68
Ecosfera. In: LIMA-e-SILVA, Pedro Paulo de. et. al. Dicionário Brasileiro de ciências ambientais. Rio de Janeiro: Thex, 2002. p. 90.
JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Estética. In: JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1996. p. 91.
JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Ética. In: JAPIASSÚ, Hilton; MARCONDES, Danilo. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1996. p. 91.
FRASER, Nancy. O feminismo, o capitalismo e a astúcia da história. Revista Mediações, Londrina, v. 14, n.2, p. 11-33, 2009. Disponível em: http://dspace.sistemas.mpba.mp.br/jspui/handle/123456789/478 Acesso em: 02 jan. 2023. DOI: https://doi.org/10.5433/2176-6665.2009v14n2p11
GUATTARI, Félix. As três ecologias. Campinas: Papirus, 1997.
hooks, bell. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2019.
KINCHELOE, Joe. BERRY, Kathleen. Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed. 2007.
MENESES, Maria Paula. Corpos de violência, linguagens de resistência: as complexas teias do conhecimento no Moçambique contemporâneo. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010, p. 221-260.
PETRONE, Talíria. Prefácio à edição brasileira. In: ARRUZZA, Cinzia; BHATTACHARYA, Tithi e FRASER, Nancy. Feminismo para os 99%: um manifesto. São Paulo: Boitempo, 2019. p. 11-22.
QUIJANO, Aníbal. “Bien vivir”: entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder. In: ______. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. p. 847-859.
VARGAS, Jorge. Osório. PEDAGOGÍA Y ÉTICA AMBIENTAL Valores y Democracia Deliberativa. Revista Contexto & Educação, 16(64), 2013, p. 27-35. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2001.64.27-35
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.











