Alfabetizaciones Digitales en la Actualidad:

Conectando Personas y Tecnología.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v28i56.8597

Palabras clave:

cultura digital, Enseñanza, Multialfabetización

Resumen

Este artículo analiza el contexto digital contemporáneo, destacando que la exposición temprana a la tecnología, por sí sola, no garantiza el dominio de la alfabetización digital debido a su complejidad. El estudio enfatiza la necesidad de desarrollar diferentes tipos de alfabetizaciones digitales, organizadas en cuatro áreas principales: lenguaje, información, conexiones y (re)diseño, según lo propuesto por Dudney, Hockly y Pegrum (2016). La investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica, con el propósito de caracterizar estas alfabetizaciones digitales y resaltar su interdependencia. Se argumenta que, en el entorno digital, la integración de estas habilidades es esencial para una participación activa y significativa en las demandas cotidianas. Además, el estudio subraya la importancia de promover una comprensión integrada de estas competencias en el ámbito escolar, con el objetivo de preparar a los individuos para enfrentar los desafíos de un mundo digital en constante transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Xavier, Universidade Federal de Santa Maria

Mestranda no Programa de Pós- Graduação em Comunicação (POSCOM) na linha de Mídia e Identidades Contemporâneas na Universidade Federal de Santa Maria/RS. Bacharel em Publicidade e Propaganda na Universidade Franciscana, Santa Maria/RS

Taís Ghisleni, Universidade Franciscana

Taís Steffenello Ghisleni é professora da Universidade Franciscana (Santa Maria, RS), nos cursos de Mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens e Publicidade e Propaganda. Doutora em Comunicação Midiática (UFSM), Mestre em Engenharia de Produção (UFSM), Especialista em Comunicação, Movimento e Mídia (UFSM) e Bacharel em Comunicação Social, Publicidade e Propaganda (UNIJUI).

 

Graziela Knoll, Universidade Franciscana

Bacharel em Comunicação Social, Publicidade e Propaganda pela Universidade Federal de Santa Maria (2003), Licenciada em Letras - Língua Portuguesa e Literaturas pela Universidade Federal de Santa Maria (2017), Mestre em Letras, Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Santa Maria (2007) e Doutora em Letras, Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Santa Maria (2013), com Pós-Doutorado em Linguagem e Aprendizagem pela UniRitter (2017). Professora Adjunta da Universidade Franciscana.

Citas

BARBOSA, J.; RIBEIRO, V.S. Multiletramentos. Site Tecnologias, letramentos, ensino. (s.d.). Disponível em: https://www2.iel.unicamp.br/tecle/encyclopedia/multiletramentos/. Acesso em: 4 abr. 2024.

DUDENEY, G.; HOCKLY, N.; PEGRUM, M. Letramentos digitais. MARCIONILO, M. (Trad.). São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

FERRARI, A. C.; MACHADO, D.; OCHS, M. Guia da educação midiática. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.

GABRIEL, M. Você, eu e os robôs. São Paulo: Atlas, 2018.

GABRIEL, M.; Kiso, R. Marketing na era digital. São Paulo: Atlas, 2020.

GHISLENI, T. S.; DA CONCEIÇÃO, E. F.V. Do conceito de letramento digital à sua inserção no ambiente acadêmico. Revista Educação e Linguagens, v. 12, n. 23, p. 135-160, 2023.

KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I.; KOTLER, P. Marketing 5.0: Tecnologia para a humanidade. John Wiley& Filhos, 2021.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. Tradução de Luiz Paulo Rouanet. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2016.

OLIVEIRA, L.C; COSTA, A. O. Multiletramentos e professores em formação: um olhar crítico para o letramento digital. Revista Práticas de Linguagem, p. 116-133, 2017.

PRENSKY, M. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. Tradução: Roberta de Moraes Jesus de Souza. 1ª ed.Califórnia: NBC Universitypress, 2001.

PRÉNSKY, M. Aprendizagem baseada em tecnologia: a revolução digital na educação. Porto Alegre: Penso, 2012.

RIBEIRO, D. C; DA SILVA, M.P. Nativos e imigrantes digitais: um diálogo necessário para reencantar a educação. Revista Humanidades & Inovação, v. 8, n. 45, p. 343-357, 2021.

ROBERTO, M. S.; FIDALGO, A.; BUCKINGHAM, D. De que falamos quando falamos de infoexclusão e literacia digital? Perspetivas dos nativos digitais. Observatório (OBS*) Journal, v. 9, n. 1, 2015.

SOARES, M. Alfabetização e letramento. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2004.

STRUTZEL, T. Presença digital. Rio de Janeiro: Alta Books, 2015.

XAVIER, A. M.; GHISLENI, T.S.; KNOLL, G.F. Conteúdo educacional no Instagram: presença digital e multimídia no perfil “Conecta Prof”. Revista Disciplinarum Scientia- Ciências Humanas, v. 24, n.2, 2024.

WE ARE SOCIAL. Digital 2024: Brazil. DataReportal, 2024. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2024-brazil. Acesso 04 out. 2024.

WILSON, C. et. al. Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2016.

WINEBURG, S.; MCGREW, S.; BREAKSTONE, J.; ORTEGA, T.. (2016). Evaluating Information: The Cornerstone of Civic Online Reasoning. Repositório Digital de Stanford.

Publicado

2025-11-12

Cómo citar

Xavier, A., Ghisleni, T., & Knoll, G. (2025). Alfabetizaciones Digitales en la Actualidad: : Conectando Personas y Tecnología . Educação Em Foco, 28(56), 1–21. https://doi.org/10.36704/eef.v28i56.8597