Alfabetizaciones Digitales en la Actualidad:
Conectando Personas y Tecnología.
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v28i56.8597Palabras clave:
cultura digital, Enseñanza, MultialfabetizaciónResumen
Este artículo analiza el contexto digital contemporáneo, destacando que la exposición temprana a la tecnología, por sí sola, no garantiza el dominio de la alfabetización digital debido a su complejidad. El estudio enfatiza la necesidad de desarrollar diferentes tipos de alfabetizaciones digitales, organizadas en cuatro áreas principales: lenguaje, información, conexiones y (re)diseño, según lo propuesto por Dudney, Hockly y Pegrum (2016). La investigación, de carácter cualitativo y exploratorio, se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica, con el propósito de caracterizar estas alfabetizaciones digitales y resaltar su interdependencia. Se argumenta que, en el entorno digital, la integración de estas habilidades es esencial para una participación activa y significativa en las demandas cotidianas. Además, el estudio subraya la importancia de promover una comprensión integrada de estas competencias en el ámbito escolar, con el objetivo de preparar a los individuos para enfrentar los desafíos de un mundo digital en constante transformación.
Descargas
Citas
BARBOSA, J.; RIBEIRO, V.S. Multiletramentos. Site Tecnologias, letramentos, ensino. (s.d.). Disponível em: https://www2.iel.unicamp.br/tecle/encyclopedia/multiletramentos/. Acesso em: 4 abr. 2024.
DUDENEY, G.; HOCKLY, N.; PEGRUM, M. Letramentos digitais. MARCIONILO, M. (Trad.). São Paulo: Parábola Editorial, 2016.
FERRARI, A. C.; MACHADO, D.; OCHS, M. Guia da educação midiática. São Paulo: Instituto Palavra Aberta, 2020.
GABRIEL, M. Você, eu e os robôs. São Paulo: Atlas, 2018.
GABRIEL, M.; Kiso, R. Marketing na era digital. São Paulo: Atlas, 2020.
GHISLENI, T. S.; DA CONCEIÇÃO, E. F.V. Do conceito de letramento digital à sua inserção no ambiente acadêmico. Revista Educação e Linguagens, v. 12, n. 23, p. 135-160, 2023.
KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I.; KOTLER, P. Marketing 5.0: Tecnologia para a humanidade. John Wiley& Filhos, 2021.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
LÉVY, P. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. Tradução de Luiz Paulo Rouanet. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2016.
OLIVEIRA, L.C; COSTA, A. O. Multiletramentos e professores em formação: um olhar crítico para o letramento digital. Revista Práticas de Linguagem, p. 116-133, 2017.
PRENSKY, M. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. Tradução: Roberta de Moraes Jesus de Souza. 1ª ed.Califórnia: NBC Universitypress, 2001.
PRÉNSKY, M. Aprendizagem baseada em tecnologia: a revolução digital na educação. Porto Alegre: Penso, 2012.
RIBEIRO, D. C; DA SILVA, M.P. Nativos e imigrantes digitais: um diálogo necessário para reencantar a educação. Revista Humanidades & Inovação, v. 8, n. 45, p. 343-357, 2021.
ROBERTO, M. S.; FIDALGO, A.; BUCKINGHAM, D. De que falamos quando falamos de infoexclusão e literacia digital? Perspetivas dos nativos digitais. Observatório (OBS*) Journal, v. 9, n. 1, 2015.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2004.
STRUTZEL, T. Presença digital. Rio de Janeiro: Alta Books, 2015.
XAVIER, A. M.; GHISLENI, T.S.; KNOLL, G.F. Conteúdo educacional no Instagram: presença digital e multimídia no perfil “Conecta Prof”. Revista Disciplinarum Scientia- Ciências Humanas, v. 24, n.2, 2024.
WE ARE SOCIAL. Digital 2024: Brazil. DataReportal, 2024. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2024-brazil. Acesso 04 out. 2024.
WILSON, C. et. al. Alfabetização midiática e informacional: currículo para formação de professores. Brasília: UNESCO, UFTM, 2016.
WINEBURG, S.; MCGREW, S.; BREAKSTONE, J.; ORTEGA, T.. (2016). Evaluating Information: The Cornerstone of Civic Online Reasoning. Repositório Digital de Stanford.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.











