La incorporación de Servicios para el conocimiento en la Cadena Productiva de la Sector de telecomunicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/25256041/reis.v6i8.5963

Palabras clave:

SPICs (Servicios Productivos Intensivos en Conocimiento), Telecomunicaciones, Innovación Tecnológica, Sector Servicios.

Resumen

El enfoque del artículo es discutir los Servicios Productivos Intensivos en Conocimiento (SPC) desde el punto de vista de las características de los proveedores de servicios que pertenecen a la cadena de telecomunicaciones, particularmente en el segmento de telefonía fija y móvil. Las distintas empresas que se analizan en esta investigación actúan en actividades como el desarrollo de software y aplicaciones para uso móvil, servicios móviles, consultoría para empresas operadoras de telecomunicaciones a empresas de equipos que prestan servicios de alto valor agregado. A partir de este grupo de empresas entrevistadas se discute la existencia y naturaleza de los SPICs en Brasil en este sector, además de mapear las empresas nacionales y extranjeras que trabajan en él, verificando el espacio ocupado por cada una de ellas en el mercado. El trabajo se desarrolló a partir de un investigación empírica con empresas de diversos estados y no sólo cuantitativas sino también cualitativas, para comprender la dinámica de estas empresas. Los resultados muestran un alto porcentaje de empresas que han realizado innovación a través de inversiones en I+D –aquí también entendidas como actividades de ingeniería y desarrollo de software nuevo– y que han utilizado mano de obra cualificada. Otro Por lo tanto, se confirmó la existencia de SPC en la cadena de producción de telecomunicaciones en Brasil y no sólo un fenómeno de externalización de actividades rutinarias preexistentes en empresas del sector.

Biografía del autor/a

Wilson Machado Enes, UEMG/Campus Cláudio.

Possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Paulista (2013). Atualmente é Proprietário/ Responsável Técnico - Cálculo Exato Associação Contábil LTDA , com conhecimento em Perícia /Direito do Trabalho resultante de Especializações mediante apresentação em Bancas Acadêmicas . Possui conhecimento e experiência em assessoria e consultoria Trabalhista, Previdenciária, Tributária e Contábil além de Gestão Financeira, Empresarial e Administrativa. Atua enquanto Gestor de Reestruturação e Planejamento Tributário Empresarial. É professor , coordenador adjunto institucional pedagógico do Curso de Ciências Contábeis - Unidade Cláudio ,orientador de atuação , desenvolvimento de projetos de extensão e ensino e iniciação científica discente ; atuante na Universidade do Estado de Minas Gerais -UEMG, além de Subchefe do Departamento de Administração e Ciências Contábeis, Presidente do Núcleo Docente Estruturante - N.D.E., integrante da Comissão Própria de Avaliação C.P.A. e Comissão de Heteroidentificação da referida unidade. Atuou como professor destaque no Grupo de Educação Ética e Cidadania -GEEC por nove anos, onde desenvolvera trabalhos premiados de ordem multidisciplinar, Colégio Síntese e Rede de Ensino Conceição Nunes-CECON. Tem experiência docente nas áreas de Exatas , Sociais Aplicadas , Gestão de Pessoas, apresentando didática convencional e inovadora na área docente. Possui Especialização em Direito/Perícia do trabalho e Auditoria, Contabilidade e Perícia Contábil ; com extensão em Economia Monetária ; Mestrado Acadêmico Internacional em Gestão Empresarial e Auditoria pela Universidade Europeia do Atlântico e Mestrado Acadêmico pela Universidade Paulista/UNIP em Administração : Redes Organizacionais, com Linha de Pesquisa: Estratégias e Operações em Redes, onde desenvolvera atuação/vida acadêmica. Atualmente dedica-se à linha de pesquisa no entorno às Ciências Sociais e Empresariais- Estratégias Corporativas- como Mestrando Profissional em Administração pela Fundação Cultural Dr.Pedro Leopoldo - Pedro Leopoldo -Minas Gerais e Doutorando Isolado pela universidade Federal do Estado de Minas Gerais-UFMG.

Citas

AMSDEN, A. et al. Slicing the Knowledge-Based Economy: a tale of three software industries. Cambridge: Massachussetts Institute of Technology, 2003.

ATHREYE, S. The Indian Software Industry. In: ARORA, A. e GAMBARDELLA, A. (eds). From Underdogs to Tigers: The Rise and Growth of the Software industry in Brazil, China, India, Ireland and Israel. Oxford: Oxford University Press, 2005.

ANTONELLI, C. Recombination and the Production of Technological Knowledge: Some international evidence. In ANDERSEN, Birgitte (org), Knowledge and Innovation In the New Service Economy. Edward Elgar Publishing Limited, UK, 2000. 178-193 p.

BERNANDES, R.; BESSA, V.; KALUP, A. Serviços na Paep-2001: reconfigurando a agenda de pesquisas estatísticas de inovação. São Paulo em Perspectiva. v. 19, n. 2, p. 115-134, abr./jun.2005.

CAMEIRA, R.F. (Coord.). Análise do setor de telecomunicações e cadeias associadas (de tecnologia de Informação e de Conteúdo) no Estado do Rio de Janeiro. Escola Politécnica – Departamento de Engenharia Industrial, Grupo de Produção Integrada e coppe-ufrj, Secretaria de Estado e de Direito Econômico (SEDE), SEBRAE - Rio de Janeiro, Brasil, 2007.

CERQUEIRA, A.H.F.; QUADROS, R., (2002). “Inovação no Setor de Serviços: Uma discussão exploratória”, artigo apresentado no Simpósio de Administração da produção, logística e operações internacionais, SIMPOI – FGV – SP, 1 a 4 de outubro de 2002.

DAVIES, A.; TANG, P.; BRADY, T.; HOBDAY, M.; RUSH, H. & GANN, D. Integrated Solutions: The new economy between manufacturing and services. Technical report, SPRU/Universidade de Sussex, 2001.

DOSI, G. Technical change and industrial transformation. New York: St. Martin’s Press, 1984, p.13-14.

FISCHER, M.M. “Innovation, knowledge creation and systems of innovations”, Annals of Regional Science, vol. 35, nº 2, 2001, p.199-216.

GALINA, Simone Vasconcelos Ribeiro. Desenvolvimento global de produtos: o papel das subsidiárias brasileiras de fornecedores de equipamentos do setor de telecomunicações. Escola Politécnica. Engenharia da Produção, 2003 (Tese de doutorado).

GALLOUJ, F., WEINSTEIN, O. Inovation in Services. Research Policy, 26, 537-556, 1997.

HAUKNES, J. ‘Services in Innovation - Innovation in Services. SI4S final report to the European Commission, TSER program. Oslo: STEP Group, 1998.

IBGE. Diretoria de Pesquisas, Departamento de Comércio e Serviços. Pesquisa de Inovação Tecnológica – PINTEC (2003-2005), Rio de Janeiro, 2007.

KON, A. Economia de serviços: teoria e evolução no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Campus, 2004. 269 p.

KUBOTA, L.C. A inovação tecnológica das firmas de serviços no Brasil. Cap. 2. in: Estrutura e Dinâmica do setor de Serviços no Brasil. Negri, J. A.. Kubota, L. C. (org.). 2006.

LUNDVALL, B.A., JOHNSON, B. “The learning economy” , Journal of Industry Studies,1, 1994, p.23-42.

MILES, I., Kastrinos, N. Klanagan, K. Bilderbeek, R., Den Hertog, P., Huntink, W. Bouman, M., 1994. Knowlwdge-Intensive Business Services: Their roles as users, carriers and sources of innovation. Prest, Manchester, 1994.

_____. Services innovation: Estatistical and conceptual issues. University of Manchester”, In.: Internet, 1995.

_____. Mark Boden. Services, Knowledge and Intelectual Property. In ANDERSEN, Birgitte, Roberts, J., Miles, I., Hull, R., Howells, J. (eds.). Knowledge and Innovation in the New Service Economy, Manchester, USA, Edward Elgar Publishing, 2000, 159-174p.

MIOZZO, M; SOETE, L. Internationalization of Services: A Technological Perspective. Technological Forecasting and Social Change, 2001, p.67, 159-185.

MULLER E., ZENKER, A. Business Services as actors of knowledge transformation: the role of KIBS in regional and national innovation systems. Research Policy, v.30., 2001, 1501-1516p.

NÄHLINDER, J. Innovation in KIBS. State of art and conceptualisations. In: SIRP Seminar. England: Jan. 2002.

_____. Innovation and employment in services: the case of knowledge intensive business services in Sweden. Linköping University. Department of Technology and Social Change. Sweden. 2005.

NELSON, R. National Innovation System. New York: Oxford University Press, 1993.

NELSON, R. R.; WINTER, S. G. In search of a useful theory of innovations. Research Policy, v.6, n.1, pp. 36-76. jan,1977.

OCDE – Organization for Economic Cooperation and Development - Information Technology Outlook, FRANÇA, 2004.

______.Technology/Economy Programme (1992), Thecnology and Economy – The Key Relationships, OCDE, Paris.

QUADROS, R. et. al. Perfil e Estratégias das Empresas Brasileiras Exportadoras de Software: O papel da empresas multinacionais. In: Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica, 2006, Gramado. Simpósio de Gestão da Inovação Tecnológica, 2006.

ROBERTS, Joanne. The internationalization of knowledge-Intensive Business services firms. in ANDERSEN, Birgitte (org), Knowledge and Innovation In the New Service Economy. Edward Elgar Publishing Limited, UK, 2000.

ROBERTS, J.; Andersen, B.; HULL, R. Knowledge and Inovation in the new Service Economy. in ANDERSEN, Birgitte (org), Knowledge and Innovation In the New Service Economy. Edward Elgar Publishing Limited, UK, 2000.

STRAMBACH, S. ‘Innovation processes and the role of knowledge-intensive business services (KIBS)’, in K. Koschatzky, M. Kulicke and A. Zenker (eds), Innovation Networks – Concepts and Challenges in the European Perspective: Technology, Innovation and Policy, Heidelberg: Physica: 53-68, 2001.

STRAMBACH, S. Knowledge-intensive services and innovation in Germany. University of Stuttgart. Institute of Geography. Unpublished report, 1997.

SEADE. Pesquisa da Atividade Econômica Paulista - PAEP, Fundação Sistema Estadual de Análise de Dados- FSeade. São Paulo, 1996.

_____. Pesquisa da Atividade Econômica Paulista - PAEP, Fundação Sistema Estadual de Análise de Dados- FSeade. São Paulo, 2001.

TETHER B. e HIPP C. Competition and Innovation Amongst Knowledge-Intensive and Other Services Firms: Evidence from Germany. In ANDERSEN, Birgitte, Roberts, J., Miles, I., Hull, R., Howells, J. (eds.). Knowledge and Innovation in the New Service Economy, Manchester, USA, Edward Elgar Publishing. 2000, p.49-66.

TIDD J.; BESSANT, J.; PAVITT, K. Managing innovation: integrating technological, managerial organizational change. 2 ed. Wiley, 2001. p. 85-158.

YIN, R. Case Study Research: Design and Methods (Applied Social Research Methods) – California: Sage Publications, Inc; 3rd edition; 2002, 200p.

ZUNKER, A. & MULLER, E. Business services as actors of knowledge transformation: the role of SPICS in regional and national innovation systems, Research Policy, vol.30, 1501-1516p. (2001).

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Enes, W. M. (2021). La incorporación de Servicios para el conocimiento en la Cadena Productiva de la Sector de telecomunicaciones . Revista Engenharia De Interesse Social, 6(8), 73–103. https://doi.org/10.36704/25256041/reis.v6i8.5963