LA EDUCACIÓN INUSUAL VISTO EN UNA PRISÓN DE APAC.

Autores/as

  • Renan Senra Barbosa Universidade Federal de Minas Gerais
  • Fernando Selmar Rocha Fidalgo Universidade Federal do Rio Grande

Palabras clave:

Educación en la cárcel, Educación Social, APAC

Resumen

Este artículo tiene como objetivo revisar aspectos presentados en la disertación del Programa de Posgrado en Educación de la UFMG, presentada en noviembre de 2021. La unidad de la cárcel de la APAC presenta bajas estadísticas de deserción y buenas tasas de matrícula. El enfoque metodológico se orientó como una investigación cuali-cuantitativa basada en el análisis de procesos, significados y actitudes que respetan los fenómenos sociales y escolares. A través de observaciones, entrevistas y cuestionarios, llegamos a grupos focales con educadores de la educación liberadora. Empezó organizando encuentros sobre educación social mediante la prospección de los actores de la asociación. Dicha educación en las cárceles propone alternativas a las celdas de aula y salas de clase que reclaman el acceso a los derechos educativos y la reinserción social.

Citas

BERNE E. Os jogos da vida. Ed. Artenova. Rio de Janeiro. 1974.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, ANPEd, n. 19, p. 20-28, abr. 2002

FREIRE, P. Professora sim, tia não. Cartas a Quem Ousa Ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 1997.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia – o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GADOTTI, M. Palestra de encerramento. In: MAIDA, M. J. D. (Org.). Presídios e Educação. São Paulo: FUNAP, p. 121-148, 1993.

GOUVEIA M. J. A. in Educação Integral com a infância e a juventude – Cadernos CENPEC - Vol.1, no. 02. Ano 2006. Disponível em http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/128. Acesso em 19 05 2021 Centro de Estudos em Educação, Cultura e Ação Comunitária

HOUAISS, Dicionário da Língua Portuguesa. 2001. Ed. Objetiva.

MINAS GERAIS. Tribunal de Justiça. Projeto Novos Rumos na Lei de Execução Penal (2009). Disponível em: <http://www.tjmg.jus.br/info/pdf/?uri=/terceiro _vice/novo_rumos_execucao_penal/cartilha_apac.pdf>. Acesso em: 07.nov. 2020.

NOVÓA, A. in A Pandemia de COVID-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo, Distrito Federal, Vol. 7 – no. 3 - p. 08 -12 agosto 2020 Acesso em 17/03/2021 Disponível: http://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905/5

RESENDE, J. M. in Desinstitucionalização prisional e o discurso do método APAC Dissertação em Psicologia 2013 UFMG

TOMASEVSKI, K. Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. Gothenburg: Swedish International Development Corporation Agency. 2001. n. 3. Acesso em 03 de fevereiro de 2021

VALE A. S. in A cultura escolar em prisões distintas: contrastes e semelhanças entre a escola no presídio e a escola na APAC; Dissertação em Educação UFSJ 2012 – Belo Horizonte: Ed. Autêntica, 2011

VARGAS, Laura Jimena Ordóñez. É possível humanizar a vida atrás das grades? Uma etnografia do Método APAC de gestão carcerária. 2011. 252 f. Tese (Doutorado em Antropologia Social) -Universidade de Brasília, Brasília, 2011

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Barbosa, R. S., & Fidalgo, F. . S. R. (2023). LA EDUCACIÓN INUSUAL VISTO EN UNA PRISÓN DE APAC. Revista Interdisciplinar Sulear, (16), 8–23. Recuperado a partir de https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/7647