Subjetividades de professores no ensino remoto e híbrido emergenciais:

uma análise discursiva

Autores/as

  • Luciana Azeredo CEFET-M
  • Marcia Aparecida Amador Mascia Universidade São Francisco
  • Wagner Ernesto Jonas Franco Centro de Línguas de Jundiaí-SP https://orcid.org/0000-0003-2913-1832

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6414

Palabras clave:

Discurso, Enseñanza remota de emergencia, Enseñanza híbrida de emergencia, Subjetividades

Resumen

Este artículo pone de relieve las voces de docentes en sus luchas en las relaciones saber-poder, en el contexto de la pandemia, con el fin de buscar posibilidades para pensar la educación de otra manera en la pospandemia, a partir de problematizar los inmensos abismos que hay y que son invisibilizados por el orden discursivo vigente. Estamos anclados en el análisis del discurso franco-brasileño y en los estudios foucaultianos, específicamente en los modos de objetivación y subjetivación, en las relaciones de saber-poder, en la contraconducta, en la resistencia. El corpus está compuesto por noticias sobre la enseñanza remota e híbrida de emergencia (2020 y 2021). Se observó que, si por un lado, las relaciones de poder establecidas sofocan el surgimiento de contraconductas, empujando a los docentes a alinearse con la lógica neoliberal para el mantenimiento/obtención de empleo; por otro lado, el docente resiste, buscando formas alternativas de conducir su práctica docente, una ética y una estética de la existencia posibles en tiempos de barbarie como éstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABREU, R. J. R. O sujeito discursivo empreendedor de si e a Teoria do Capital Humano no contexto da escola pública contemporânea. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação, Universidade São Francisco, 2021. 135 p.

BARTHOLOMEU, M. A. A. N. A educação a distância e a escrita de si: (novos) regimes de verdade e modos de subjetivação de professores(as). Tese de doutorado defendida em 27 de setembro de 2021. Doutorado em Educação. Universidade São Francisco. Ainda não publicada.

BERMAN, M. [1982]. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

BIRMAN, J. Mal-estar na atualidade: a psicanálise e as novas formas de subjetivação. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

CHAUÍ, M. O Brasil e a superação das múltiplas crises. Youtube, 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=X1f3ryEQsRo. Acesso em 17 out. 2021.

COSTA, M. A. Ensino remoto intencional: reinventando saberes e práticas na educação profissional e tecnológica. Curitiba: Brazil Publishing, 2020.

COSTA, S. S. G. Governamentalidade neoliberal, Teoria do capital humano e empreendedorismo. Educação & Realidade, 34(2), maio/ago. 2009, p. 171-186.

COSTA, H. S. O Lugar das Contracondutas na Genealogia Foucaultiana do Governo. Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 61–78, 2019. DOI: 10.26512/rfmc.v7i1.20767. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/fmc/article/view/20767. Acesso em: 30 out. 2021.

DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016.

DREYFUS, Hubert. L.; RABINOW, Paul. Michel Foucault uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Trad. Vera Portocarrero e Gilda Gomes Carneiro. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995. p. 202-273.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. 39. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

FOUCAULT, M. A Ética do Cuidado de Si como Prática da Liberdade. In: Ditos e escritos V: Ética, Sexualidade, Política. Trad. Elisa Monteiro e Inês Autran Dourado Barbosa. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014. p. 258 -280.

HAN, B. C. Sociedade do cansaço. 2. ed. ampliada. Trad. Enio Paulo Giachini. Petrópolis-RJ: Vozes, 2017.

MACHADO, Roberto. Foucault, a ciência e o saber. 3.ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

Mascia, M. A. A., & Azeredo, L. A. S. de. (2019). Práticas de si no discurso de professores do ensino superior: diálogos entre Foucault e Hadot. Horizontes, 37, e019028. https://doi.org/10.24933/horizontes.v37i0.766.

ORTEGA, F. Amizade e estética da existência em Foucault. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1999.

SPARKES, A. C. Embodiment, academics, and the audit culture: a story seeking consideration. Qualitative Research - SAGE Publications. Los Angeles, London, New Delhi and Singapore, vol. 7(4) 521–550, 2007. DOI: 10.1177/1468794107082306.

REVEL, Judith. Dicionário Foucault. Conceitos Fundamentais. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.

ROSE, N. Powers of Freedom: reframing political thought. 9 ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Azeredo, L., Amador Mascia, M. A., & Jonas Franco, W. E. . (2022). Subjetividades de professores no ensino remoto e híbrido emergenciais:: uma análise discursiva. Educação Em Foco, 25(45), 8–30. https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6414