Investigación experimental en el desarrollo del pensamiento computacional

un mapeo sistemático de la literatura en la enseñanza de conceptos de computación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6623

Palabras clave:

Educación y Tecnología, Mapeo Sistemático de la Literatura, Pensamiento Computacional

Resumen

El Pensamiento Computacional, caracterizado como una forma de pensamiento apoyada en los fundamentos de la Ciencia de la Computación, ha sido ampliamente investigado con el objetivo de encontrar formas de promoverlo. Para identificar cómo ha sido la investigación experimental sobre el desarrollo del Pensamiento Computacional en la enseñanza de conceptos de Computación, realizamos un mapeo sistemático de la literatura de publicaciones en portugués, inglés y español. Encontramos que no hay un estándar en el formato de la realización de las investigaciones experimentales, sino que tienden a ser de corta duración y a pesar de los diversos subcampos dentro de la Ciencia de la Computación, la programación se ha utilizado predominantemente en el desarrollo del Pensamiento Computacional. Concluimos que es necesario realizar investigaciones experimentales de mayor duración sobre el desarrollo de este tipo de pensamiento, así como investigaciones sobre los fundamentos didácticos de la acción educativa que pueden promoverlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Roberto Beleti Junior, Universidade Federal do Paraná, Campus Jandaia do Sul

Graduação (2009) e Mestrado (2013) em Ciência da Computação, e Doutorado (em andamento) em Educação pela Universidade Estadual de Maringá - UEM. Professor Adjunto na Universidade Federal do Paraná - Campus Jandaia do Sul. Tem experiência na área de Ensino de Computação e pesquisado sobre o desenvolvimento do Pensamento Computacional fundamentado pela Teoria Histórico-Cultural, sua interface entre Educação e Computação.

Marta Sueli de Faria Sforni, Universidade Estadual de Maringá, Programa de Pós-graduação em Educação

Graduação em Pedagogia (1986) e Mestrado em Educação (1996) pela Universidade Estadual de Maringá - UEM. Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo - USP (2003) e Pós-Doutorado pela Universidade Estadual de Campinas - Unicamp (2014). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UEM, atuando principalmente nos seguintes temas: aprendizagem conceitual, didática, Teoria Histórico-Cultural e Teoria da Atividade.

Citas

AURELIANO, V. C. O.; TEDESCO, P. C. de A. R.; GIRAFFA, L. M. M. Desafios e oportunidades aos processos de ensino e de aprendizagem de programação para iniciantes. In: Anais do XXIV Workshop sobre Educação em Computação. SBC, 2016. p. 71-80.

BARR, V.; STEPHENSON, C. Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, v. 2, n. 1, p. 48-54, 2011.

BEBRAS - International Challenge on Informatics and Computational Thinking [On-line], n. d. Disponível em: www.bebras.org. Acesso em: 2 fev. 2021.

BELL, T., WITTEN, I. H.; FELLOWS, M. Ensinando ciência da computação sem o uso do computador. 2011. Disponível em: https://classic.csunplugged.org/wp-content/uploads/2014/12/CSUnpluggedTeachers-portuguese-brazil-feb-2011.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (Terceira Versão). Ministério da Educação, Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 fev. 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Resolução CNE nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 17 jul. 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CES nº 5, de 16 de novembro de 2016. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Computação (DCN16). Brasília, DF: MEC, 2016. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=52101-rces005-16-pdf&category_slug= novembro-2016-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 30 maio 2021.

BRENNAN, K.; RESNICK, M. New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In: Proceedings of the 2012 annual meeting of the American educational research association. Vancouver, Canada. 2012.

CC2020 Task Force. Computing Curricula 2020: Paradigms for Global Computing Education. Association for Computing Machinery, New York, NY, USA. 2020.

CSTA – Computer Science Teacher Association; ISTE – International Society for Technology in Education. Operational definition of computational thinking, 2011. Disponível em: https://www.iste.org/explore/computational-thinking/computational-thinking-all. Acesso em: 6 out. 2021.

CSTA. CSTA K-12 Computer Science Standards 2012, Revised 2017. Computer Science Teachers Association. Disponível em: http://www.csteachers.org/standards. Acesso em: 7 jul. 2021.

DAVYDOV, V. V. Problems of Developmental Teaching. The Experience of Theoretical and Experimental Psychological Research. Excerpts (Part III). Soviet education, v. 30, n. 10, 1988.

DÍAZ-LAUZURICA, B; MORENO-SALINAS D. Computational Thinking and Robotics: A Teaching Experience in Compulsory Secondary Education with Students with High Degree of Apathy and Demotivation. Sustainability. v. 11, n. 18, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.3390/su11185109. Acesso em: 9 mar. 2023.

GROVER, S.; PEA, R. Computational thinking in K–12: A review of the state of the field. Educational researcher, v. 42, n. 1, p. 38-43, 2013.

HEINTZ, F.; MANNILA, L.; FÄRNQVIST, T. A review of models for introducing computational thinking, computer science and computing in K-12 education. 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE). p. 1-9, 2016. Disponível em: 10.1109/FIE.2016.7757410. Acesso em: 9 mar. 2023.

HSU, T.-C.; CHANG, S.-C.; HUNG, Y.-T. How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature. Computers & Education, v. 126, p. 296-310, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.004. Acesso em: 9 mar. 2023.

HUBWIESER, P., GIANNAKOS, M., BERGES, M., BRINDA, T., DIETHELM, I., MAGENHEIM, J., JASUTE, E. A global snapshot of computer science education in k-12 schools, 2015. ITICSE-WGR ’15 Proceedings of the 2015 ITiCSE on Working Group Reports, p. 65-83, jul. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1145/2858796.2858799. Acesso em: 9 mar. 2023.

KALELIOGLU, F.; GULBAHAR, Y.; KUKUL, V. A framework for computational thinking based on a systematic research review. Baltic J. Modern Computing, v. 4, n. 3, p. 583-596, 2016.

KITCHENHAM, B.; CHARTERS, S. Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical Report EBSE 2007-001, jul. 2007. Keele University and Durham University Joint Report.

KORKMAZ, Ö.; ÇAKIR, R.; ÖZDEN, M. Y. A validity and reliability study of the computational thinking scales (CTS), Computers in Human Behavior, v. 72, p. 558-569, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.005. Acesso em: 9 mar. 2023.

LIBÂNEO, J. C. A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: a Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov. Revista Brasileira de Educação, v. 27, p. 5-24, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000300002. Acesso em: 9 mar. 2023.

LYON, J. A., MAGANA, A. J. Computational thinking in higher education: A review of the literature. Comput Appl Eng Educ. v. 28, p. 1174-1189, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1002/cae.22295. Acesso em: 9 mar. 2023.

NOURI, J.; ZHANG, L.; MANNILA, L.; NORÉN, E. Development of computational thinking, digital competence and 21st century skills when learning programming in K-9. Education Inquiry, v. 11, n. 1, p. 1-17, jun. 2019. Disponível em: 10.1080/20004508.2019.1627844. Acesso em: 9 mar. 2023.

OCDE. PISA 2021 Mathematics Framework (Draft). Paris: OECD, 2019. Disponível em: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa-2021-mathematics-framework-draft.pdf. Acesso em: 30 maio 2021.

OLIVEIRA, W.; CAMBRAIA, A. C.; HINTERHOLZ, L. T. Pensamento Computacional por meio da Computação Desplugada: Desafios e Possibilidades. In: WORKSHOP SOBRE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (WEI), 29., 2021, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 468-477. Disponível em: https://doi.org/10.5753/wei.2021.15938. Acesso em: 12 mar. 2023.

PALTS, T.; PEDASTE, M. A model for developing computational thinking skills. Informatics in Education, v. 19, n. 1, p. 113-128, 2020.

PAPERT, S. Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books, Inc, 1980.

RAABE, A. L. A.; FRANGO, I.; RIBEIRO, L.; GRANVILLE, L. Z.; SALGADO, L.; CRUZ, M. K.; FORTES, S. Referenciais de formação em computação: Educação básica. Sociedade Brasileira de Computação, 2017. Disponível em: http://www.sbc.org.br/files/ComputacaoEducacaoBasica-versaofinal-julho2017.pdf. Acesso em: 7 jul. 2021.

ROMÁN-GONZÁLEZ, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, J.-C.; JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, C. Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the Computational Thinking Test, Computers in Human Behavior, v. 72, p. 678-691, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.047. Acesso em: 9 mar. 2023.

ROYAL SOCIETY (GREAT BRITAIN). Shut down or restart?: The way forward for computing in UK schools. Royal Society, 2012. Disponível em: https://royalsociety.org//media/education/computing-in-schools/2012-01-12-computing-in-schools.pdf. Acesso em: 16 jul. 2021.

SBC. Currículo de Referência da SBC para cursos de Graduação em Bacharelado em Ciência da Computação e Engenharia da Computação (CR05). 2005. Disponível em: https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/send/131-curriculos-de-referencia/760-curriculo-de-referencia-cc-ec-versao2005. Acesso em: 11 jun. 2021.

SBC. Diretrizes para ensino de Computação na Educação Básica, 2018a. Sociedade Brasileira de Computação. Disponível em: https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/send/131-curriculos-de-referencia/1177-diretrizes-para-ensino-de-computacao-na-educacao-basica. Acesso em: 7 jul. 2021.

SBC. Itinerário Formativo de Computação. Porto Alegre, 2019. Sociedade Brasileira de Computação. Disponível em: https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/send/203-educacao-basica/1216-itinerario-formativo-da-computacao. Acesso em: 7 jul. 2021.

SBC. Nota Técnica da Sociedade Brasileira de Computação sobre a BNCC-EF e a BNCC-EM, 2018b. Sociedade Brasileira de Computação. Disponível em: https://www.sbc.org.br/institucional-3/cartas-abertas/summary/93-cartas-abertas/1197-nota-tecnica-sobre-a-bncc-ensino-medio-e-fundamental. Acesso em: 19 jul. 2021.

SEITER, L.; FOREMAN, B. Modeling the learning progressions of computational thinking of primary grade students. In: Proceedings of the ninth annual international ACM conference on International computing education research. 2013. p. 59-66.

SELBY, C.; WOOLLARD, J. Computational thinking: the developing definition. 2013.

SFORNI, M. S. F. Interação entre didática e teoria histórico-cultural. Educação & Realidade, v. 40, n. 2, p. 375-397, 2015.

SFORNI, M. S. F. Pesquisas sobre modos de organização do ensino: necessidades, metodologia e resultados. In: SFORNI, M. S. de F.; SERCONEK, G. C.; BELIERI, C. M. (org.) Aprendizagem conceitual e organização do ensino: experimentos didáticos na educação básica. 1. ed. Curitiba: EDITORA CRV, 2019. v. 1. p. 10-32.

SHUTE, V. J.; SUN, C.; ASBELL-CLARKE, J. Demystifying computational thinking. Educational Research Review, v. 22, p. 142-158, 2017.

SIMON; LUXTON-REILLY, A.; AJANOVSKI, V. V.; FOUH, E.; GONSALVEZ, C; LEINONEN, J.; PARKINSON, J.; POOLE, M.; THOTA, N. Pass Rates in Introductory Programming and in other STEM Disciplines. In: Proceedings of the Working Group Reports on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITiCSE-WGR '19), 2019. Association for Computing Machinery, New York, USA, p. 53-71. Disponível em: https://doi.org/10.1145/3344429.3372502. Acesso em: 9 mar. 2023.

TASLIBEYAZ, E.; KURSUN, E.; KARAMAN, S. How to Develop Computational Thinking: A Systematic Review of Empirical Studies. Informatics in Education, v. 19, n. 4, p. 701-719, 2020.

TIKVA, C.; TAMBOURIS, E. Mapping computational thinking through programming in K-12 education: A conceptual model based on a systematic literature Review, Computers & Education, v. 162, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104083. Acesso em: 9 mar. 2023.

VYGOTSKY, L. S. O desenvolvimento dos conceitos científicos na infância. Pensamento e linguagem, p. 93-95, 2008.

WING, J. M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33-35, 2006.

WU, B.; HU, Y.; RUIS, A. R.; WANG, M. Analysing computational thinking in collaborative programming: A quantitative ethnography approach. J Comput Assist Learn. v. 35, p. 421-434, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1111/jcal.12348. Acesso em: 9 mar. 2023.

ZHANG, L.; NOURI, J. A systematic review of learning computational thinking through Scratch in K-9, Computers & Education, v. 141, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103607. Acesso em: 9 mar. 2023.

ZORZO, A. F.; NUNES, D.; MATOS, E.; STEINMACHER, I.; LEITE, J.; ARAUJO, R. M.; CORREIA, R.; MARTINS, S. Referenciais de Formação para os Cursos de Graduação em Computação. Sociedade Brasileira de Computação (SBC). 2017.

Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Beleti Junior, C. R., & de Faria Sforni, M. S. (2023). Investigación experimental en el desarrollo del pensamiento computacional: un mapeo sistemático de la literatura en la enseñanza de conceptos de computación. Educação Em Foco, 26(49). https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6623