Formación Continuada del Profesor Director de Clase (PDT) de las escuelas públicas estaduales de Ceará
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.6694Palabras clave:
Formación Continua, Profesora de Proyectos Directora de Clase, Mejora del aprendizaje, Formación DialógicaResumen
El Proyecto Profesor Director de Clase (PPDT) es una estrategia de mejora educativa en el sistema escolar público estatal de Ceará, que tiene como objetivo el seguimiento sistemático e individualizado de los alumnos en la búsqueda de acciones de enseñanza-aprendizaje desmasificadas. El artículo analiza datos de una investigación con 511 profesores de directores de clase de la red pública del Ceará, con el fin de comprender las características de la educación permanente ofrecida por el Ceará. Los indicadores fueron contextualizados con autores de referencia y sustentados en documentos legales, que dan cuenta de la importancia de la formación de los docentes. La investigación identificó el hecho de que los docentes, en general, ven la formación ofrecida con características más positivas que negativas y que contribuyen a calificar su desempeño profesional, además de basar su oficio en principios de formación dialógica que permean la relación docente/alumno en la contemporaneidad.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), São Paulo, v. 23, e230095, p. 1-20, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782018230095 .
AUBERT, Adriana; FLECHA, Ainhoa; GARCÍA, Carme; FLECHA, Ramón; RACIONERA, Sandra. Aprendizagem dialógica na sociedade da informação. São Carlos, EduFSCar, 2016. ISBN: 978-85-7600-453-0.
BAUER, Adriana. Avaliação de desempenho de professores: pressupostos e abordagens. In: GATII, Bernadete. O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. 1ª Ed., cap. 1, Publisher: Autores Associados, São Paulo, Dez., 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/292607513_AVALIACAO_DE_DESEMPENHO_DE_PROFESSORES_PRESSUPOSTOS_E_ABORDAGENS . Acesso em: 29 de jun. 2020.
CRESWEL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativa e misto. Tradução: LOPES, Magna. 3ª ed., Porto Alegre, Artmed, 2010.
NÓVOA, Antônio. Firmar a posição como professor, a firmar a profissão docente. Cadernos de pesquisa. Lisboa, Portugal, n. 166, v. 47, p. 1106-1133, out./dez., 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843 .
BRASIL, Ministério da Educação. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf . Acesso em 15 de jun. 2020.
GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto Editora. Porto, Portugal, 1999.
GATTI, Bernardete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristian Albieri de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: Edições Unesco, 2019.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Tradução: PADILHA, Juliana dos Santos. Porto Alegre, Artmed, 2010. ISBN: 978-85-363-1986-5
JOHNSON, Robert Burke; ONWUEGBUZIE, Anthony John. Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Researcher, v. 33, n. 7, p. 14–26, 2004. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014 .
LEITE, Maria Cleide da Silva Ribeiro; MARTINS, Elcimar Simão; LIMA, Maria Socorro L. As reformas do ensino médio e o projeto professor diretor de turma: uma experiência em Aracoiaba-ce. Revista Holos, v. 3, 2017, p. 110-122. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2017.5754 .
LIMA, Vagna Brito de. Professor diretor de turma: uma experiência educacional brasileira inspirada na educação portuguesa. Espaço do currículo. Paraíba, n. 2, v.7, p. 326-335, mai./ago., 2014. DOI: https://doi.org/10.15687/rec.2014.v7n2.326335 .
LIMA, Vagna Brito de; PEREIRA, Maria Zuleide da Costa; SÁ, Virgínio Izidro Martins de. O professor diretor de turma entre Portugal e o Brasil: do contexto de influência ao contexto da prática. RBPAE, v. 35, n. 2, p. 515 - 538, mai./ago. 2019. DOI: https://doi.org/10.21573/vol35n22019.91461
MEC/INEP, Nota técnica nº. 20, de 21 de novembro de 2014. Indicador de adequação da formação docente. Brasília, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2014/docente_formacao_legal/nota_tecnica_indicador_docente_formacao_legal.pdf . Acesso em: 07 de jul. 2020.
NOFFS, Neide de Aquino; RODRIGUES, Carla Maria Rezende. Andragogia na Psicopedagogia: a atuação com adultos. Revista Psicopedagogia. São Paulo, n. 28, v. 87, p. 283-292, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v28n87/09.pdf . Acesso em: 25 de jun. 2020.
NUNES, Ana Ignez Belém Lima; NUNES, João Batista Carvalho. Papel dos formadores, modelos e estratégias formativos no desenvolvimento docente. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB. Campo Grande, MS, n. 36, p. 91-108, jul./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i37.755 .
PROFESSOR A1. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 4 mai. 2020.
PROFESSOR A2. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 4 mai. 2020.
PROFESSOR A3. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 4 mai. 2020.
PROFESSOR A4. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 6 mai. 2020.
PROFESSOR A5. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 6 mai. 2020.
PROFESSOR A6. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 8 mai. 2020.
PROFESSOR A7. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 20 mai. 2020.
PROFESSOR A8. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 28 mai. 2020.
PROFESSOR A9. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 29 mai. 2020.
PROFESSOR A10. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 3 jun. 2020.
PROFESSOR A11. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 3 jun. 2020.
PROFESSOR B1. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 18 mai. 2020.
PROFESSOR B2. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 19 mai. 2020.
PROFESSOR B3. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 20 mai. 2020.
PROFESSOR B4. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 18 mai. 2020.
PROFESSOR B5. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 jun. 2020.
PROFESSOR B6. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 7 jun. 2020.
PROFESSOR B7. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 11 jun. 2020.
PROFESSOR C1. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 13 mai. 2020.
PROFESSOR C2. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 14 mai. 2020.
PROFESSOR C3. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 13 mai. 2020.
PROFESSOR D1. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 22 mai. 2020.
PROFESSOR D2. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 8 mai. 2020.
PROFESSOR D3. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 8 mai. 2020.
PROFESSOR D4. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 29 mai. 2020.
RIBEIRO, Amanda Cristina; ARAÚJO, Renan Bandeirantes. As transformações do trabalho docente: ser professor hoje. Práxis Educativa. Ponta Grossa, n. 2, v. 13, p. 407-424, maio/ago., 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0009 .
SAMPIERI, Roberto Hernandéz; CALLADO, Carlos Fernandéz; LUCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodología de la investigación. 5. ed. Mcgraw-hill/interamericana editores, s.a. de c.v., México, 2010. Disponível em: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf . Acesso em 09 de jun. 2020.
TALEBIAN, Amir Hasan; VAISI, Gholamreza; ELLAHI, Seifollah Fazl. Quantitative and qualitative components and indicators of productivity in educational centers. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista –Bahia –Brasil, v. 16, n. 39, p. 217-237,abr./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i39.6375 .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.