El día de los sueños:

reflexiones sobre los valores morales de los jóvenes del interior de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6991

Palabras clave:

Educación, Ética, Juventud, Moral

Resumen

El artículo es resultado de cuestionario aplicado a jóvenes entre 11 y 15 años, participantes del evento "El día de los sueños", ocurrido en 2019 en una ciudad del interior de São Paulo. Pretendíamos entender la visión del mundo y el papel de la educación de estos jóvenes, sus aspiraciones tal y como pretendían conquistarlas. Adoptamos la metodología de investigación de campo, de carácter descriptivo cualitativa/cuantitativa, utilizamos cuestionarios abiertos para la recogida de datos. El objetivo de este estudio es analizar las concepciones éticas y morales expresadas en las respuestas. Entre las respuestas, llegamos a la conclusión de que la mayoría ve la educación como una forma de hacer realidad sus sueños. Algunas respuestas destacan valores morales como la justicia, los derechos humanos, partiendo de la meritocracia, señalando la necesidad de trabajar en cuestiones éticas y morales que contribuyan a la realización de los proyectos de vida de estos jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Silva Benetti, UNESP - FC Campus Bauru

Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física de Catanduva (ESEFIC). Formado em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES). Especialista em Jogos e Brincadeiras na Educação pela Faculdade de Itápolis (FACITA). Especialista em Neurociência e Educação pela Faculdade de Itápolis (FACITA). Mestrando em Docência para a Educação Básica (UNESP)

https://orcid.irg/0000-0003-1861-6340 

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6825010632910298

Rita Melissa Lepre, UNESP

Livre-Docente em Psicologia da Educação. Psicóloga, Mestre e Doutora em Educação. Professora Associada da Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências, Departamento de Educação, campus Bauru. Credenciada nos Programas de Pós-Graduação em Psicologia, UNESP/Assis e no Docência para a Educação Básica, UNESP/Bauru. Orcid: https://orcid.irg/0000-0002-0096-3136, Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9109045495650654

Gabriel Gustavo dos Santos, UEL

Graduado em Letras pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP). Especialista em Educação em Direitos Humanos pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Mestrando em Sociologia pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (UEL). Orcid: https://orcid.irg/0000-0003-2091-2712, Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7478896619252611

Citas

AÇÃO EDUCATIVA. A participação de crianças e adolescentes e os Planos de Educação. 1.ed. São Paulo: Ação Educativa, 2013.

BIAGGIO, Ângela M. Brasil. Psicologia do desenvolvimento. Petrópolis, Vozes, 1985

BOFF, Leonardo. Ética e moral: a busca dos fundamentos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

BRASIL. Ministério das Relações Exteriores. Convenção sobre os Direitos da Criança, 1990

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Saúde. OFÍCIO CIRCULAR Nº 17/2022/CONEP/SECNS/MS. Brasília, 2022.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

DURKHEIM, Émile. Filosofia moral. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Direitos Humanos e educação libertadora: gestão democrática da educação pública da cidade de São Paulo. Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2020.

LA TAILLE, Yves de. Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

LEPRE, R. M.; Ferreira, P. E. A honestidade como valor moral: uma construção possível e necessária na escola. Ensino Em Re-Vista, (Especial), n. 27, 2020, pp. 1565-1589. DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v27nEa2020-17

PEDRO, Ana Paula. Ética, moral, axiologia e valores: confusões e ambiguidades em torno de um conceito comum. Kriterion [online]. v. 55, n. 130, 2014, pp. 483-498. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-512X2014000200002

PIAGET, Jean. O juízo moral na criança. São Paulo: Summus, 1994.

SOUZA, Jessé de. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de Janeiro, Leya, 2017.

TOGNETTA, Luciene Regina Paulino. A construção da solidariedade e a educação do sentimento na escola: uma proposta de trabalho com as virtudes numa visão construtivista. Campinas, SP: Mercado das letras, 2003.

TUGENDHAT, Ernst. Lições sobre ética. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

Publicado

2023-08-03

Cómo citar

Silva Benetti, E., Melissa Lepre, R., & Gustavo dos Santos, G. (2023). El día de los sueños: : reflexiones sobre los valores morales de los jóvenes del interior de São Paulo. Educação Em Foco, 26(49). https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6991