Reinventar Freire
una utopía necesária para la educación brasileña
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.8125Palabras clave:
Formación de profesoresResumen
El presente artículo es fruto de una investigación en el ámbito del doctorado, de naturaleza cualitativa, dentro del paradigma fenomenológico interpretativo y pretende reflexionar sobre el "Abordaje de la Metodología Freireana en la formación inicial de los profesores, en la ciudad de Recife (PE), y su influencia en la práctica docente de esos profesionales", en particular analizar si los modos pedagógicos freireanos son estudiados o trabajados en el proceso inicial de formación, en los cursos de Pedagogía y otras ¿Licenciaturas? ¿Cómo repercuten éstos en su acción pedagógica? Para el desarrollo del estudio se construyó un cuestionario online, con 40 preguntas abiertas y cerradas, el análisis presentado sobre 86 respuestas.
Descargas
Citas
AGOSTINI, Nilo. Os desafios da educação a partir de Paulo Freire e Walter Benjamin. Petrópolis: Vozes, 2019.
ARISTÓTELES. Política. Lisboa: Editora Vega, 1998.
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2021.
CHACON, Daniel Ribeiro. (org.). Pedagogia da resistência: escritos a partir da vida e da obra de Paulo Freire. Petrópolis: Vozes, 2021.
COELHO, Germano. MCP: história do Movimento de Cultura Popular. Recife: Ed. do Autor, 2012.
FREIRE, Ana Maria. (org.). Testamento da Presença de Paulo Freire, o educador do Brasil: testemunhos e depoimentos. 1. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250301
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832001000100016
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 41. ed. São Paulo, Cortez, 2001.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 29. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.
FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 71. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 81. ed. rev. e atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
FREIRE, Paulo; MACEDO, Donald. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GADOTTI, Moacir; Romão, José E. Educação de jovens e adultos: teoria, prática e proposta. 4. ed. rev. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire; Guia da escola Cidadã, 2021.
KOHAN, Walter. Paulo Freire, mais do que nunca: uma biografia filosófica. 1. ed. Belo Horizonte: Vestígio, 2019. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv253f5tq
SILVA, Regina Nascimento e. A práxis educativa em uma perspectiva freireana? Rev. Ed. Popular, Uberlândia. Ed. Esp., p. 1-2, set. 2021.
SOUZA, João Francisco de. E a educação: ¿¿quê??: a educação na sociedade e/ou a sociedade a educação. Recife: Bagaço, 2004.
STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, José Jaime. (org.). Dicionário Paulo Freire. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.