Reinventar Freire

una utopía necesária para la educación brasileña

Autores/as

  • Valda Maria Colares Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação- Universidade do Porto e Escola Estadual São Lucas, Olinda, PE https://orcid.org/0000-0001-6611-3444
  • Maria Teresa Guimarães de Medina Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação- Universidade do Porto https://orcid.org/0000-0003-4828-026X

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.8125

Palabras clave:

Formación de profesores

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación en el ámbito del doctorado, de naturaleza cualitativa, dentro del paradigma fenomenológico interpretativo y pretende reflexionar sobre el "Abordaje de la Metodología Freireana en la formación inicial de los profesores, en la ciudad de Recife (PE), y su influencia en la práctica docente de esos profesionales", en particular analizar si los modos pedagógicos freireanos son estudiados o trabajados en el proceso inicial de formación, en los cursos de Pedagogía y otras ¿Licenciaturas? ¿Cómo repercuten éstos en su acción pedagógica? Para el desarrollo del estudio se construyó un cuestionario online, con 40 preguntas abiertas y cerradas, el análisis presentado sobre 86 respuestas.

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Biografía del autor/a

Valda Maria Colares, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação- Universidade do Porto e Escola Estadual São Lucas, Olinda, PE

 Doutoranda em Ciências da Educação, pela Faculdade de Psicologia e de Ciencias da educação da Universidade do Porto - FPCEUP. Porto, Portugal. Mestra em Ciências da Educação pela Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) Espanha e Universidade do Porto (Porto), Portugal. Professora do Ensino Básico, na Escola Estadual São Lucas, séries finais, da Rede Estadual de Ensino, Olinda, Pernambuco. 

 

Maria Teresa Guimarães de Medina, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação- Universidade do Porto

Doutora e licenciada em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia da Universidade do Porto, Portugual. Professor Auxiliara do Departamento Ciências da Educação da Universidade do Porto. Membro do Conselho do Departamento de Ciências da Educação; membro do Conselho Pedagógico; membro da Comissão Cientifica Licenciatura em Ciências da Educação. Coordenadora de Unidade Apoio à Integração Académica/Mentoria FPCEUP. Docente Responsável de Curso de Educação contínua Educação, Cooperação e Sul Global: Qualidade e Cooperação para o Desenvolvimento na área da Educação. Presidente da Comissão Científico Pedagógica do Programa Transversal de Mentoria Interpares da Universidade do Porto (Mentoria U.Porto). Coordenadora da Mentoria FPCEUP.
Membro da Coordenação da Rede Portuguesa de Mentoria/Tutoria Interpares no Ensino Superior
Vogal da Junta Diretiva da Rede Iberoamericana de Mentoria.

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Publicado

2024-04-06

Cómo citar

Colares, V. M., & Guimarães de Medina, M. T. (2024). Reinventar Freire: una utopía necesária para la educación brasileña. Educação Em Foco, 27(51), 1–32. https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.8125