UN ESTUDIO SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE: RELACIONES CON EL CONOCIMIENTO ENTRE EL JOVEN DOCENTE Y EL DOCENTE CON MÁS EXPERIENCIA
Um estudo sobre a pr´ática docente e a inclusão digital
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v25i47.5876Palabras clave:
Construcción de conocimiento., Formación de profesores., Inclusión digital.Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo se construyen las relaciones con el conocimiento entre el docente joven (en formación inicial) y el docente con más experiencia (en formación continua) que vuelve a la escuela. La investigación se basa teóricamente en estudios desarrollados por Charlot (2000, 2005), Moran (2012), Nóvoa (1999, 2007, 2009), Pimenta (2012, 2014), Tardif (2013), entre otros que investigan formación de los profesores. La investigación se caracteriza por ser cualitativa. Los datos se recopilaron y analizaron a partir del análisis de contenido de Bardin (2016). El resultado de esta investigación señaló la importancia del curso en inclusión digital y reveló cuánta educación inicial y continua se puede dialogar y aportar nuevos conocimientos.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
CHARLOT, B. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed editora, 2000.
CHARLOT, B. Relação com o saber, formação dos professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
FRANCO, M. A. S.; LISITA, V. M. S. S. Pesquisa-ação: limites e possibilidades na formação docente. IN: PIMENTA, S. G. FRANCO, M. A. S. (Orgs.) Pesquisa em educação: Possibilidades investigativas, formativas da pesquisa-ação. Volume 2. 2. Ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. – 5º ed. – Campinas, SP: Papirus, 2012.
NÓVOA, A. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, n. 1, p. 11-20. São Paulo, 1999. Disponível em: < https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000100002 >. Acesso: 29 jun. 2021.
NÓVOA, A. Os Professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Org.) Vidas de professores. Porto: Porto, 2007.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009. Disponível em: < https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2017/04/antc3b3nio-nc3b3voa-professores-imagens-do-futuro-presente.pdf >. Acesso em: 29 jun. 2021.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. A investigação-ação e a construção de conhecimento profissional relevante. IN: PIMENTA, S. G. FRANCO, M. A. S. (Orgs.) Pesquisa em educação: Possibilidades investigativas, formativas da pesquisa-ação. Volume 2. 2. Ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
PIMENTA, S. G. (Org.) Saberes pedagógicos e a atividade docente. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, S. G.; FRANCO, M. A. S. (Orgs.) Pesquisa em educação: Possibilidades investigativas, formativas da pesquisa-ação. Volume 2. 2. Ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F.P. A pesquisa Científica. In: ENGEL, Tatiana G. SILVEIRA; Denise T. (Orgs.). Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 15. ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.