Neoliberalismo e Estado avaliador:

considerações sobre seus desdobramentos nas políticas educacionais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.5893

Palabras clave:

Neoliberalismo; Políticas Educaciones; Reforma del Estado; Estado evaluador.

Resumen

En este artículo discutiremos sobre las orientaciones para la política de evaluación puestas en Brasil desde el neoliberalismo y la Reforma del Estado que inició en la década de 1990. Con base en la revisión literaria hecha, buscamos indicar que la proposición del Estado evaluador es marcada por intereses sociopolíticos articulados a las necesidades de superación de un contexto de crisis del capital. Indicamos que la Reforma del Estado implementó una determinada modernización de la gestión en la perspectiva gerencialista, lo que resultó en la descentralización, en la búsqueda de la gestión vinculada a resultados y mercantilización de las principales áreas sociales, teniendo como elemento limitador del proceso las políticas de evaluación a gran escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thays Trindade Maier, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

Doutoranda em Educação - no Programa de Pós-graduação em Educação - nível de Mestrado e Doutorado/PPGE, área de concentração em Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Cascavel-PR. Mestra em Educação - nível de Mestrado/PPGE com Área de Concentração em Sociedade, Estado e Educação pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Cascavel-PR (2020). Graduada em de Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, campus de Cascavel-PR (2018). Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Política Educacional e Social – GEPPES, atua como pesquisadora principalmente nos temas: Educação, Política Educacional, Políticas de avaliação em larga escala, e Currículo.

Isaura Monica Souza Zanardini, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Doutora em Educação pela UNICAMP, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Maringá - UEM, Especialista em Fundamentos da Educação e Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Simone Sandri, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná – UFPR. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná - UFPR. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE

Citas

AFONSO, ALMERINDO JANELA. Mudanças no Estado-avaliador: comparativismo internacional e teoria da modernização revisitada. Revista Brasileira de Educação, v. 18 n. 53 abr.-jun. 2013.

Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n53/02.pdf. Acesso em 24 de agosto de 2019.

BARROSO, João. O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 725-751, Especial – out. 2005. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em 24 de agosto de 2019.

ALVES, Giovanni. Dimensões da Reestruturação Produtiva: ensaios de sociologia do trabalho / Giovanni Alves. 2 ed. Londrina: Práxis; Bauru: Canal 6, 2007.

ANDERSON, Perry. Pós-neoliberalismo: As políticas sociais e o Estado Democrático: Balanço do neoliberalismo. (Org.). Emir Sader, Pablo Gentili. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

BARROSO, João. O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 725-751, Especial – out. 2005. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em 24 de agosto de 2019.

BATISTA, P. N. O consenso de Washington: a visão neoliberal dos problemas latino-americanos. 2 ed. São Paulo: Peres, 1994. 55 p.

BRANCO, Rodrigo Castelo. O novo desenvolvimentismo e a decadência ideológica do estruturalismo latino‑americano. Revista Oikos. Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 71‑91, 2009.

DEITOS, Roberto Antonio. A Função Social da Escola: das políticas públicas às práticas pedagógicas: Estado, Organismos Internacionais e Políticas Sociais no Brasil. (Org.). Marta Chaves; Ruth Izumi Setoguti; Maria Eunice França Volsi. Maringá-PR, Eduem, 2011. 236 p.

FALEIROS, Vicente de Paula. O que é política social. 5 ed. São Paulo: Brasiliense, 1991.

FALEIROS, Vicente de Paula. A política social do Estado Capitalista: as funções da previdência e assistência sociais. 12 ed. São Paulo: Cortez, 2009.

FIORI, José Luís. Neoliberalismo e políticas públicas. In: FIORI, José Luís. Os moedeiros falsos. Petrópolis-RJ: Vozes, 1997.

MARE. Câmara da Reforma do Estado. Plano Diretor da Reforma do Aparelho do Estado. Brasília: DF, 1995. Disponível em:

http://www.bresserpereira.org.br/documents/mare/planodiretor/planodiretor.pdf. Acesso em: 20 fev. 2018.

MÉSZÁROS, István. O Desafio e o Fardo do Tempo Histórico. São Paulo: Boitempo, 2007.

PETRAS, James. Os fundamentos do neoliberalismo. In: RAMPINELLI, Waldir José; OURIQUES, Nildo Domingos. No fio da navalha: crítica das reformas neoliberais de FHC. São Paulo: Xamã, pp. 15-38, 1997.

RAMOS, Marise Nogueira. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação? São Paulo: Cortez. 2001.

SOUZA S. Z. L; OLIVEIRA, R. P. de. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. Revista Educação e Sociedade. São Paulo: Cortez, Campinas: CEDES vol. 24, n. 84, 2003.

XAVIER, Maria Elizabete Sampaio Prado e DEITOS, Roberto Antonio. Estado e política educacional no Brasil. In: DEITOS, Roberto Antonio e RODRIGUES, Rosa Maria (Orgs.). Estado, desenvolvimento, democracia & políticas sociais. 1 ed. Cascavel-PR: Edunioeste. 2006.

ZANARDINI, João Batista. Ontologia e Avaliação da Educação Básica no Brasil (1990-2007). 2008. 208 f. Tese (Doutorado) - Curso de PPGE, Universidade Federal de Santa Catarina. Orientadora (Olinda Evangelista). Florianópolis-SC, 2008.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Trindade Maier, T., Souza Zanardini, I. M., & Sandri, S. . (2023). Neoliberalismo e Estado avaliador: : considerações sobre seus desdobramentos nas políticas educacionais. Educação Em Foco, 26(48). https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.5893