Instrumentos científicos y manuales en la educación industrial en la ciudad de Oporto (Portugal) en la segunda mitad del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v24i44.6053Palabras clave:
Enseñanza. Educación industrial. Prácticas educativas. ManualesResumen
Con la creación de la educación industrial en Portugal en 1852, comenzó una nueva era en la formación de una fuerza de trabajo especializada.
Como enseñanza predominantemente práctica, implicó la adquisición de instrumentos científicos en Francia, Inglaterra y Alemania para equipar los establecimientos educativos auxiliares, y un gran número de manuales en francés, elegidos por los profesores de las respectivas cátedras.
Existe un gran interés por la producción científica y editorial desarrollada en Francia, pero los editores franceses del siglo XIX también tradujeron profusamente obras extranjeras, dando como resultado una amplia difusión científica a través de monografías más económicas y fácil adquisición.
El análisis de estos contenidos de forma transversal nos permite conocer más a fondo las prácticas educativas, así como las posibles influencias en los métodos didácticos adoptados en Oporto.
Descargas
Citas
ALVES, Luís Alberto ISEP 150 Anos, Memoria e Identidade. Porto: Instituto Superior de Engenharia do Porto, Edições Gémeo, 2005.
ALVES, Luís Alberto O Porto no Arranque de Ensino Industrial (1851-1910). Santa Maria da Feira: Edições Afrontamento, 2003.
Ata do Conselho de Escolar da sessão de 30 de julho de 1874.
Ata do Conselho Escolar da sessão de 30 de maio de 1908.
Ata do Conselho Escolar da sessão de 9 de junho de 1927.
Ata do Conselho Escolar sessão ordinária de 2 de agosto de 1928.
Colecção Official da Legislação Portuguesa, Lisboa, Decreto de 30 de agosto de 1852.
Colecção Official da Legislação Portuguesa, Lisboa, Decreto de 20 de dezembro de 1864.
COSTA, Mário Alberto Nunes O ensino Industrial em Portugal de 1852 a 1900. Lisboa: s/ed., 1990.
COSTA, Patrícia et al. O Museu do Instituto Superior de Engenharia do Porto: o ensino industrial e o saber fazer. Colecções Científicas Luso-Brasileiras: “Patrimônio a ser Descoberto" Publicado por Museu de Astronomia e Ciências Afins, Rio de Janeiro, Granato, Marcus; Lourenço, Marta C. (Coord.), 2010.
COSTA, Patrícia; Brandão, José Manuel; Chaminé, Helder I. e Callapez, Pedro Miguel. A colecção de arte de minas e metalurgia no Instituto Superior de Engenharia (Politécnico do Porto): breve apontamento sobre a sua importância no ensino experimental. Coleções e museus de Geologia: missão e gestão, ed. José Manuel Brandão, Pedro Miguel Callapez, Octávio Mateus e Paulo Castro. Coimbra: Museu Mineralógico e Geológico da Universidade de Coimbra (MMGUC) e Centro de Estudos de História e Filosofia da Ciência, 2010.
COSTA, Patrícia; Chaminé, Helder I. e Callapez, Pedro Miguel The role of Theodor Gerdorf, Friedrich Krantz and Émile Deyrolle in the collections of mining, metallurgy, mineralogy and paleontology from the School of Engineering (ISEP) of the Porto Polytechnic, Portugal. The Circulation of Science and Technology: Proceedings of the 4th International Conference of the ESHS, ed. A. Roca‐Rosell. Barcelona: SCHCT‐IEC, 2012.
FERREIRA, Martim Portugal Vasconcelos 200 anos de Mineralogia e Artes de Minas: desde a Faculdade de Filosofia (1772) até à Faculdade de Ciências e Tecnologia (1972). Coimbra: Faculdade de Ciências e Tecnologia, 1998.
Livro de termos de Posse dos professores e mais empregados do Instituto Industrial e Comercial do Porto, 1925.
MÓNICA, Maria Filomena Fontes Pereira de Melo, uma biografia. Lisboa: Alêtheia Editores, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.