LOS PROFESIONALES NORTEAMERICANOS Y LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA INDUSTRIAL BRASILEÑA (1946-1962)
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v24i44.6121Palabras clave:
Ensino Industrial, Estados Unidos da América, Guerra FriaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar el perfil de los profesionales norteamericanos que representaron a los Estados Unidos de América en viajes a Brasil, con el fin de contribuir a la organización de la educación industrial brasileña en el contexto de la Comisión Brasileño-Americana de Educación Industrial (CBAI), que desarrolló sus actividades entre 1946 y 1962. En esta perspectiva, se propuso construir el perfil profesional de estos empleados a partir del método de la prosopografía utilizando como fuentes de investigación los Boletines del CBAI, órgano divulgador e informativo de la Comisión. Como resultado, se observó que el perfil de los funcionarios que encabezan la acción norteamericana en el CBAI, era de hombres con estudios superiores, experiencia en la enseñanza industrial y en la industria y que existía la circulación de estos funcionarios por diferentes países y continentes, marcando, así, la presencia e influencia norteamericana en el contexto de la Guerra Fría a partir de la articulación en la enseñanza profesional.
Descargas
Citas
AMORIM, M. L. Da Escola Técnica de Curitiba à Escola Técnica Federal do Paraná: projeto de formação de uma aristocracia do trabalho (1942-1963). 2004. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo: São Paulo.
ALBUQUERQUE, A. B. Coreia do Sul e Taiwan: Uma história comparada do pós-guerra. In: XII CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA ECONÔMICA & 13ª CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE HISTÓRIA DE EMPRESAS, 2017, Niterói. Anais…, Niterói, 2017. p. 28-30. Disponível em: http://www.abphe.org.br/uploads/ABPHE%202017/7%20Coreia%20do%20Sul%20e%20Taiwan.pdf. Acesso em: 15 de jul. 2021.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 1, 1960.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 2, 1960.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 2, 1958.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 2, 1959.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 3, 1958.
BOLETIM DA CBAI. Curitiba: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1958-1961. n. 6, 1959.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 2, 1956.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 3, 1947.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 5, 1947.
BOLETIM, DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n, 1, 1948.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 6, 1948.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 7, 1947.
BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 7, 1948.
CIAVATTA, M. Mediações históricas de trabalho e educação: gênese e disputas na formação dos trabalhadores. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009. p. 1930-60.
FALCÃO, L. Q; CUNHA, L. A. Ideologia, política e educação: a CBAI (1946/1962). Revista Contemporânea de Educação, v. 4, n. 7, p. 149-176, 2009.
FONSECA, C. S. História do ensino industrial no Brasil. 1º. Vol. Rio de Janeiro, RJ: ETN, 1961.
FUSER, I. O petróleo e o envolvimento militar dos Estados Unidos no Golfo Pérsico (1945-2003). Dissertação de mestrado em Relações Internacionais, apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais “Santiago Dantas”, da Unesp, Unicamp e PUC-SP, São Paulo, 2005.
MASSIERE, M. A.; LIMA, C. M. Dos escombros à liderança: A reconstrução alemã no pós-guerra e suas bases econômicas para as décadas seguintes. Revista Neiba: Cadernos Argentina-Brasil, v. 7, n. 1, p. 1-10, 2018.
MEDEIROS NETA, O. M.; CIAVATTA, Maria. Fontes para a história da educação profissional: boletim da CBAI [recurso eletrônico]. João Pessoa: Ideia, 2020.
MUELLER, R. R. A Relação Histórica Entre Trabalho e Educação: O Caso do Training Within Industry (TWI) e a Reestruturação Produtiva. Diálogos-Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, v. 16, n. 1, p. 257-280, 2012.
NOVAES, B. W. D. O ensino da matemática nas Escolas Técnicas Federais: a influência da CBAI (Comissão Brasileiro-Americana de Ensino Industrial) na formação docente. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2018, Campo Grande, Anais…, Campo Grande, 2028. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/ENAPHEM/article/view/7942/5662. Acesso em: 23 de jul. 2021.
PERES, E. A série de livros de leitura para a América Latina no contexto da política do Institute of Inter-american Affairs (USA). Revista de História da Educação, v. 24, n. e93692, p. 1-32, 2020. Disponível : file:///C:/Users/leidy/Downloads/93692-408011-1-PB.pdf. Acesso em: 11 de jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.