FORMACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DIGITALES E INTERCULTURALIDAD
REFLEXIONES PARA LA EDUCACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL Y CONECTADA
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.6306Palabras clave:
Formación de profesores, Tecnologías digitales, Interculturalidad, Educación SuperiorResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar las contribuciones de las tecnologías digitales a la formación del profesorado en relación con los aspectos interculturales. Los sujetos de investigación son 12 estudiantes de un posgrado en Educación, en una universidad del sur de Brasil. Para realizar la recolección de datos se utilizó un cuestionario en línea, conteniendo preguntas cerradas y abiertas. Los datos recopilados se analizaron mediante el método de Análisis Textual Discursivo (ATD). El análisis originó 2 categorías, denominadas: Tecnologías digitales y aspectos interculturales; La formación del profesorado y las demandas de la sociedad. Los resultados del estudio revelan que los participantes de la investigación entienden que las tecnologías digitales contribuyen a la formación del profesorado en relación a los aspectos interculturales, ya que existen recursos tecnológicos (MOOCs, redes sociales, entre otros) que permiten realizar conexiones, momentos reflexivos e interactivos entre las personas. diferentes regiones, lo que permite ricos momentos de aproximación con diferentes culturas.
Descargas
Citas
CASTELLS, M. (2005). A sociedade em rede: do conhecimento à política. In Castells, Manuel & Cardoso, G. (Orgs.). A sociedade em rede: do conhecimento à acção política. Imprensa Nacional/Casa da Moeda.
FLORES, Maria Assunção. Algumas reflexões em torno da formação inicial de professores. Educação, v. 33, n. 3, p. 182-188, 2010.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
MACHADO, Karen Graziela Weber; SOSO, Felipe Sereno; KAMPFF, Adriana Justin Cerveira. Aulas on-line no contexto da educação superior em tempos de pandemia. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 3, p. 633-655, set./dez. 2020.
MACEDO, Valcinete Pepino de. Formação de professores do contexto das mudanças educativas. 25º Simpósio Brasileiro e 2º Congresso Ibero-Americano de Políticas e
Administração da Educação, 2011. São Paulo: Anpae, 2011.
MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, p. 02-25, 2018.
MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual: discursiva. Editora Unijuí, 2011.
OCDE - Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. 2020a. Disponível em: https://read.oecdilibrary.org/view/?ref=126_126988-t63lxosohs&title=A-framework-to-guide-an-education-response-tothe-COVID-19-Pandemic-of-2020. Acesso em: 04 jun. 2020.
OLIVEIRA, C.; Moura, S.P. TIC’s na educação: a utilização das Tecnologias da Informação e Comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação, v.7, n.1, p.75-95, 2015.
RAMOS, Maria N. P. Tecnologias digitais de informação e comunicação, interculturalidade e formação docente. Revista EDaPECI São Cristóvão (SE) v.16. n. 1, p. 9-30 jan. /abr. 2016.
SOARES, S. J. O uso das tecnologias digitais de informação e comunicação no processo de ensino-aprendizagem. 2015. (apresentação de trabalho/congresso).
UNESCO. Convention sur la Protection et la Promotion de la Diversité des Expressions Culturelles. Paris: UNESCO, 2005.
UNESCO. Relatório global sobre aprendizagem e educação de adultos. Brasília, DF: UNESCO, 2010.
UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015.
UNESCO, UniTin. Competencias Interculturales. Marco conceptual y operativo. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. 2017.
XAVIER, Antonio Carlos dos Santos. Letramento Digital e Ensino. Disponível em: http://www.nehte.com.br/artigos/Letramento-Digital-Xavier.pdf último acesso em 08/04/2020.
WALSH, Catherine. La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural, 2005. Disponível em: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf. Acesso em: 09 out. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.