Processo de Escolarização dos Estudantes com Transtorno do Espectro Autista

Contribuições da Família durante a pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6409

Palabras clave:

Autismo. Inclusion Educativa. Relación Escuela-Familia.

Resumen

Este estudio buscó analizar el processo de escolarización de estudiantes con Transtorno del Espectro Autista y los aportes de sus familias durante la pandemia Covid-19. Esta investigación usou entrevistas semiestructuradas con seis familiares de tres estudiantes con Transtorno del Espectro Autista, de una Escuela Pública de Muriaé/ Minas Gerais, Brasil. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido. La investigación señaló algunos desafíos, tales como: se dispersaron con facilidad a las clases y exigieron una relación más cercana con el professional del Servicio Educativo Especializado en colaboración con otros profesionales. Otros obstáculos fueron las estrategias  adoptadas por el Régimen Especial Docentes No Presencial,  qui han sido considerados referentes para el país, pero no resultaron eficientes. Además, la investigación indicó la prevalencia de la participación materna en la escolarización de estos estudiantes y cómo, en un escenario de pandemia, la familia era aún más essencial.    

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Biografía del autor/a

CÍNTIA HELISA FREITAS CRUZ SOARES, UFV

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais.Possui especialização em MBA em Negócios e Empreendimentos pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2008); graduação em Secretariado Executivo pela Universidade Federal de Viçosa (2006). Atualmente é assistente técnico da educação básica - Secretaria de Estado de Educação de MG.

Soraya Dayanna, UFAL

Doutora em Educação PPGE/UFAL (2016). Mestre em Educação Brasileira PPGE/UFAL (2011). Graduada em Educação Física pela UFAL (2008). Especialista em Educação Física na Educação Básica pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (2009). É Membro-pesquisadora do Núcleo de Estudos em Educação e Diversidades (NEEDI/UFAL). Docente do Departamento de Educação Física e do PPGE da Universidade Federal de Viçosa.

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

FREITAS CRUZ SOARES, C. H., & Soraya Dayanna. (2022). Processo de Escolarização dos Estudantes com Transtorno do Espectro Autista: Contribuições da Família durante a pandemia. Educação Em Foco, 25(45), 52–72. https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6409