Diálogos entre dos programas de tutoría entre pares en tiempos de educación remota

desafíos y posibilidades para los cursos de ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6412

Palabras clave:

Enseñanza superior, Educación virtual, Grupo de pares

Resumen

Nuestro objetivo fue analizar las percepciones de los estudiantes de salud sobre programas de tutoría virtual entre pares (PTVP) implementados en dos universidades públicas brasileñas en la pandemia de COVID-19. Los PTVP se implementaron en un curso de enfermería en el medio oeste y un curso de medicina en el sureste. Se sometieron a análisis temático las respuestas a los cuestionarios en línea al final de las ediciones del programa. La tutoría permitió que los estudiantes de ambos programas se sintieron conectados con la universidad, acogidos, confiados, además de brindarles autoconocimiento, crecimiento personal y académico y redimensionamiento de las dificultades de la educación virtual. A pesar de las diferencias significativas en las metodologías y los límites de cada PTVP, las expresiones de agradecimiento y las solicitudes de continuidad por parte de los estudiantes fueron consensuadas. Se concluye que ambos programas fueron estrategias significativas para favorecer la adaptación y el aprendizaje en los cursos de salud en educación remota, principalmente porque posibilitan la reconstrucción y mantenimiento de vínculos, fundamentales en la experiencia universitaria en tiempos comunes o pandémicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta Vasconcelos Leite, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Psicóloga, mestre e doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Professora Adjunta da Faculdade de Medicina da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri e coordena o Núcleo de Apoio Psicopedagógico desta faculdade. É editora da Revista Memorandum: memória e história em psicologia. Atualmente realiza pesquisas sobre educação médica e saúde mental.

Mariana André Honorato Franzoi, Universidade de Brasília

Enfermeira, Mestre e Doutora em Enfermagem pela Universidade de Brasília (UnB). Especialista nas áreas de atenção psicossocial e pediatria. É Professora Adjunta do Departamento de Enfermagem da UnB e Coordenadora do Programa de Mentoria Estudantil em Enfermagem. Realiza pesquisas sobre Educação com enfoque no desenvolvimento de estratégias de acolhimento, apoio e integração voltadas a estudantes universitários, a exemplo da mentoria.

Citas

ALCÂNTARA, L. A. R. et al. Mentoria: vantagens e desafios da educação on-line durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45 (sup. 1), e116, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210153

ALVIM, C. G. et al. Cursos da Saúde: integração e responsabilidade social no enfrentamento da pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, v. 10, p. 1–21, 2020. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24767

APPENZELLER, S. et al. Novos tempos, novos desafios: estratégias para equidade de acesso ao ensino remoto emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. sup. 1, e0155, 2020. https://www.scielo.br/pdf/rbem/v44s1/1981-5271-rbem-44-s1- e155.pdf

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.

BASTOS, M. C. et al. Emergency remote teaching in nursing graduation: experience report during covid-19. Revista Mineira de Enfermagem, v. 24, e-1335, 2020. https://doi.org/10.5935/1415.2762.20200072

BELLODI, P. Cartas a um jovem mentor – aprendendo mentoria com os clássicos. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e120, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210142

BELLODI, P.; MARTINS, M. A. Tutoria: mentoring na formação médica. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005.

BLUMER, H. Symbolic interactionism: perspective and method. Barkeley: University of California Press, 1986.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. GABINETE DO MINISTRO. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União,

ed. 54-D, seção 1 - extra, Brasília, DF, p. 1, 19 mar. 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422?inherit Acesso em: 26 de outubro de 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. CONSELHO NACIONAL DE SAÚDE. Resolução n. 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília: Diário Oficial da União, 2012.

CARRAGHER, J; MCGAUGHEY, J. The effectiveness of peer mentoring in promoting a positive transition to higher education for first-year undergraduate students: a mixed methods systematic review protocol. Systematic reviews, v. 5, n. 1, p. 1-9, 2016. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0245-1

CHAGAS, A. P. A. et al. Mentoria entre pares no treinamento da comunicação médica: a perspectiva dos mentores [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 663. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM

COLLIER, P. J. Developing effective student peer mentoring programs: a practitioner’s guide to program design, delivery, evaluation and training. Sterling: Stylus, 2015.

COSTA, A. R. et al. Significados de mentoria na formação em saúde no Brasil: uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e126, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210190.

FERREIRA, A. C. O. et al. Mentoria entre pares na transição para o internato: relato de experiência em uma universidade pública [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 489. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM

FRANZOI; M. A. H.; MARTINS, G. Experiências de mentoring entre estudantes de graduação em enfermagem: reflexões e ressonâncias dialógicas. Interface (Botucatu), v. 24, e190772, 2020. https://doi.org/10.1590/interface.190772

HOMERO. Odisseia. Tradução Antônio Pinto de Carvalho. São Paulo: Nova Cultural, 2002.

KARCHER, M. J. et al. Journal of community psychology, v. 34, n. 6, p. 709-25, 2006. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcop.20125 Acesso em: 16 de setembro 2021.

KOSOJO-LASAKI, O.; SONNINO, R. E.; VOYTKO, M. L. Mentoring for women and underrepresented minority faculty and students: experience at two institutions of higher education. Journal of the National Medical Association, v. 98, n. 9, p. 1449–1459, 2006.

KRAM, K. E. Phases of the mentor relationship. The Academy of Management Journal, v. 26, n. 4, p. 608-25, 1983. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/255910 Acesso em: 16 de setembro 2021.

MARTINS, A. F.; BELLODI, P. L. Mentoring: uma vivência de humanização e desenvolvimento no curso médico. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 20, n. 58, p. 715-726, 2016. https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0432

MARTINS, P. M. D. et al. Mentoria entre pares na escola médica: uma estratégia colaborativa durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e118, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210143

MELILLO, V. T. et al. Mentoria entre pares no treinamento da comunicação médica: a perspectiva dos mentorados [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 887. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM

MORADI, M. et al. Investigating the components of educational game design based on explorer player style: a systematic literature review. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, v. 11, n. 3, p. 139-52, 2020. https://doi.org/10.30476/IJVLMS.2020.86988.1047

NATIONAL ACADEMIES OF SCIENCES, ENGINEERING, AND MEDICINE. Science of effective mentorship in STEMM. Washington: The National Academies Press, 2019. Disponível em: https://www.nap.edu/catalog/25568/the-science-of-effective-mentorship-instemm Acesso em: 16 de setembro 2021.

PENIN, A. T.; CATALÃO, J. A. Ferramentas de mentoring. Lisboa: Lidel, 2018.

RAGINS, B. R.; KRAM, K. The roots and meaning of mentoring. In: RAGINS, B. R.; KRAM, K. The handbook of mentoring at work: theory, research, and practice. Thousand Oaks: Sage Publications, 2007. p. 3-15.

ROCHA, E. K. et al. O ambiente acadêmico e adaptação de aulas ao meio virtual. In: CONGRESSO INTERNACIONAL EM SAÚDE. 2021. Anais... Ijuí: Unijuí, 2021. Disponível em: https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/conintsau/article/view/19554. Acesso em 26 de outubro de 2021.

ROWLAND, K. N. E-Mentoring: an innovative twist to traditional mentoring. Journal of Technology Management & Innovation, v. 7, n. 1, p. 228-237, 2012. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242012000100015

SALES, J. R; CASTRO, D. B. Covid-19 e o aluno de medicina: qual a participação dos nossos internos? Revista Brasileira de Educação Médica, vol. 45, n. 3, p. e184, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200503

SILVA, N. M. et al. Peer-mentoring na educação em saúde: quais as suas aplicações, limitações e estratégias para o sucesso? Research, Society and Development, v. 10, n. 11, e52101119343, 2021. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i11.19343

SOARES, M. V. et al. Mentoria virtual durante a pandemia de Covid-19: percepções de mentorandos e mentores. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, sup. 1, e109, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210125

SOUZA, M. G.; REATO, L. F. N.; BELLODI, P. L. Ressignificando a relação entre calouros e veteranos: mentoria de pares na visão de alunos mentores. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. 4, e174, 2020. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20200113

TINOCO-GIRALDO, H. et al. E-mentoring in higher education: a structured literature review and implications for future research. Sustainability, v. 12, n. 11, p. 4344, 2020. https://doi.org/10.3390/su12114344

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Leite, R. V., & Franzoi, M. A. H. (2022). Diálogos entre dos programas de tutoría entre pares en tiempos de educación remota: desafíos y posibilidades para los cursos de ciencias de la salud. Educação Em Foco, 25(45), 110–129. https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6412