Diálogos entre dos programas de tutoría entre pares en tiempos de educación remota
desafíos y posibilidades para los cursos de ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v25i45.6412Palabras clave:
Enseñanza superior, Educación virtual, Grupo de paresResumen
Nuestro objetivo fue analizar las percepciones de los estudiantes de salud sobre programas de tutoría virtual entre pares (PTVP) implementados en dos universidades públicas brasileñas en la pandemia de COVID-19. Los PTVP se implementaron en un curso de enfermería en el medio oeste y un curso de medicina en el sureste. Se sometieron a análisis temático las respuestas a los cuestionarios en línea al final de las ediciones del programa. La tutoría permitió que los estudiantes de ambos programas se sintieron conectados con la universidad, acogidos, confiados, además de brindarles autoconocimiento, crecimiento personal y académico y redimensionamiento de las dificultades de la educación virtual. A pesar de las diferencias significativas en las metodologías y los límites de cada PTVP, las expresiones de agradecimiento y las solicitudes de continuidad por parte de los estudiantes fueron consensuadas. Se concluye que ambos programas fueron estrategias significativas para favorecer la adaptación y el aprendizaje en los cursos de salud en educación remota, principalmente porque posibilitan la reconstrucción y mantenimiento de vínculos, fundamentales en la experiencia universitaria en tiempos comunes o pandémicos.
Descargas
Citas
ALCÂNTARA, L. A. R. et al. Mentoria: vantagens e desafios da educação on-line durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45 (sup. 1), e116, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210153
ALVIM, C. G. et al. Cursos da Saúde: integração e responsabilidade social no enfrentamento da pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, v. 10, p. 1–21, 2020. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24767
APPENZELLER, S. et al. Novos tempos, novos desafios: estratégias para equidade de acesso ao ensino remoto emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. sup. 1, e0155, 2020. https://www.scielo.br/pdf/rbem/v44s1/1981-5271-rbem-44-s1- e155.pdf
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
BASTOS, M. C. et al. Emergency remote teaching in nursing graduation: experience report during covid-19. Revista Mineira de Enfermagem, v. 24, e-1335, 2020. https://doi.org/10.5935/1415.2762.20200072
BELLODI, P. Cartas a um jovem mentor – aprendendo mentoria com os clássicos. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e120, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210142
BELLODI, P.; MARTINS, M. A. Tutoria: mentoring na formação médica. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005.
BLUMER, H. Symbolic interactionism: perspective and method. Barkeley: University of California Press, 1986.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. GABINETE DO MINISTRO. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Altera a Portaria MEC nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União,
ed. 54-D, seção 1 - extra, Brasília, DF, p. 1, 19 mar. 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-345-de-19-de-marco-de-2020-248881422?inherit Acesso em: 26 de outubro de 2021.
BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. CONSELHO NACIONAL DE SAÚDE. Resolução n. 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Brasília: Diário Oficial da União, 2012.
CARRAGHER, J; MCGAUGHEY, J. The effectiveness of peer mentoring in promoting a positive transition to higher education for first-year undergraduate students: a mixed methods systematic review protocol. Systematic reviews, v. 5, n. 1, p. 1-9, 2016. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0245-1
CHAGAS, A. P. A. et al. Mentoria entre pares no treinamento da comunicação médica: a perspectiva dos mentores [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 663. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM
COLLIER, P. J. Developing effective student peer mentoring programs: a practitioner’s guide to program design, delivery, evaluation and training. Sterling: Stylus, 2015.
COSTA, A. R. et al. Significados de mentoria na formação em saúde no Brasil: uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e126, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210190.
FERREIRA, A. C. O. et al. Mentoria entre pares na transição para o internato: relato de experiência em uma universidade pública [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 489. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM
FRANZOI; M. A. H.; MARTINS, G. Experiências de mentoring entre estudantes de graduação em enfermagem: reflexões e ressonâncias dialógicas. Interface (Botucatu), v. 24, e190772, 2020. https://doi.org/10.1590/interface.190772
HOMERO. Odisseia. Tradução Antônio Pinto de Carvalho. São Paulo: Nova Cultural, 2002.
KARCHER, M. J. et al. Journal of community psychology, v. 34, n. 6, p. 709-25, 2006. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jcop.20125 Acesso em: 16 de setembro 2021.
KOSOJO-LASAKI, O.; SONNINO, R. E.; VOYTKO, M. L. Mentoring for women and underrepresented minority faculty and students: experience at two institutions of higher education. Journal of the National Medical Association, v. 98, n. 9, p. 1449–1459, 2006.
KRAM, K. E. Phases of the mentor relationship. The Academy of Management Journal, v. 26, n. 4, p. 608-25, 1983. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/255910 Acesso em: 16 de setembro 2021.
MARTINS, A. F.; BELLODI, P. L. Mentoring: uma vivência de humanização e desenvolvimento no curso médico. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 20, n. 58, p. 715-726, 2016. https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0432
MARTINS, P. M. D. et al. Mentoria entre pares na escola médica: uma estratégia colaborativa durante a pandemia da Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, supl. 1, e118, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210143
MELILLO, V. T. et al. Mentoria entre pares no treinamento da comunicação médica: a perspectiva dos mentorados [resumo]. In: 59º CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO MÉDICA. Anais... Brasília: ABEM, 2021. p. 887. https://doi.org/10.53692/Anais2021COBEM
MORADI, M. et al. Investigating the components of educational game design based on explorer player style: a systematic literature review. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, v. 11, n. 3, p. 139-52, 2020. https://doi.org/10.30476/IJVLMS.2020.86988.1047
NATIONAL ACADEMIES OF SCIENCES, ENGINEERING, AND MEDICINE. Science of effective mentorship in STEMM. Washington: The National Academies Press, 2019. Disponível em: https://www.nap.edu/catalog/25568/the-science-of-effective-mentorship-instemm Acesso em: 16 de setembro 2021.
PENIN, A. T.; CATALÃO, J. A. Ferramentas de mentoring. Lisboa: Lidel, 2018.
RAGINS, B. R.; KRAM, K. The roots and meaning of mentoring. In: RAGINS, B. R.; KRAM, K. The handbook of mentoring at work: theory, research, and practice. Thousand Oaks: Sage Publications, 2007. p. 3-15.
ROCHA, E. K. et al. O ambiente acadêmico e adaptação de aulas ao meio virtual. In: CONGRESSO INTERNACIONAL EM SAÚDE. 2021. Anais... Ijuí: Unijuí, 2021. Disponível em: https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/conintsau/article/view/19554. Acesso em 26 de outubro de 2021.
ROWLAND, K. N. E-Mentoring: an innovative twist to traditional mentoring. Journal of Technology Management & Innovation, v. 7, n. 1, p. 228-237, 2012. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242012000100015
SALES, J. R; CASTRO, D. B. Covid-19 e o aluno de medicina: qual a participação dos nossos internos? Revista Brasileira de Educação Médica, vol. 45, n. 3, p. e184, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200503
SILVA, N. M. et al. Peer-mentoring na educação em saúde: quais as suas aplicações, limitações e estratégias para o sucesso? Research, Society and Development, v. 10, n. 11, e52101119343, 2021. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i11.19343
SOARES, M. V. et al. Mentoria virtual durante a pandemia de Covid-19: percepções de mentorandos e mentores. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 45, sup. 1, e109, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.supl.1-20210125
SOUZA, M. G.; REATO, L. F. N.; BELLODI, P. L. Ressignificando a relação entre calouros e veteranos: mentoria de pares na visão de alunos mentores. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. 4, e174, 2020. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20200113
TINOCO-GIRALDO, H. et al. E-mentoring in higher education: a structured literature review and implications for future research. Sustainability, v. 12, n. 11, p. 4344, 2020. https://doi.org/10.3390/su12114344
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.