LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A INICIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA EN PARÁ (1890 - 1896)

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DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v25i46.6553

Palabras clave:

Legislación Educativa. Organización de la instrucción pública. Siglo XIX.

Resumen

Este artículo se sitúa en el campo de la Historia de la Educación; tenemos como objeto de estudio la legislación y organización de la educación pública en Pará a fines del siglo XIX, más precisamente entre los años 1890 y 1896; nuestro objetivo fue identificar cómo se configuró la educación pública en Pará en el contexto de las acciones determinadas por las normas de educación del estado. Para su realización nos valemos de una investigación histórica de carácter documental y bibliográfico. Con base en este trabajo, encontramos que, a través de las determinaciones establecidas en la legislación educativa de Pará, se intentó imponer un patrón de comportamiento para profesores y alumnos en las escuelas primarias.

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Biografía del autor/a

Viviane Dourado, Universidade Federal do Pará

Mestranda do Programa de Pós graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB), graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Atuou como bolsista de Iniciação Científica - PIBIC no Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM). Atualmente é membro do LAPEM e do Grupo de Estudos em Educação no Pará na Primeira República (GEPRE). Associada da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE), da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE).

Alberto Damasceno, Universidad Federal de Pará

Professor Titular da Universidade Federal do Pará, docente do Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica (PPEB) e do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia (PGEDA). Pós Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1998). Mestre em Educação Escolar Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (1991). Especialista em Educação e Problemas Regionais pela UFPA (1985). Graduado em Arquitetura pela Universidade Federal do Pará (1983). Desenvolve estudos na área da História da Educação, Política Educacional, Gestão e Planejamento Educacional. Atualmente coordena o Laboratório de Pesquisas em Memória e História da Educação (LAPEM) e é vice-coordenador do Grupo de Estudos em Educação no Pará na Primeira República (GEPRE). Membro da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e do Instituto Histórico e Geográfico do Pará (IHGP), além de ser membro titular do Conselho Municipal de Educação de Belém. Foi assessor da Secretaria Municipal de Educação de São Paulo na gestão de Paulo Freire e Secretário de Estado de Desenvolvimento Social do Pará.

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Dourado, V., & Damasceno, A. (2022). LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A INICIO DE LA PRIMERA REPÚBLICA EN PARÁ (1890 - 1896). Educação Em Foco, 25(46), 86–103. https://doi.org/10.36704/eef.v25i46.6553

Número

Sección

Dossiê 200 Anos de Educação do Brasil