Tecnología de Apoyo en el Curso de Revisión de Textos en el Sistema Braille
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6656Palabras clave:
Discapacidad visual. Educación especial. Educación profesional. Instituto Benjamín Constant.Resumen
En Brasil, el término Tecnología de Apoyo fue definido en 2006 por el Comité de Asistencia Técnica. A partir de esta definición, este trabajo tuvo como objetivo investigar cómo el concepto de Tecnología de Apoyo fue apropiado por el Instituto Benjamin Constant y cómo está presente en el Proyecto Pedagógico del Curso Técnico de Nivel Medio sobre Revisión de Textos en el Sistema Braille, exclusivamente para personas con discapacidad visual. El proyecto fue analizado en su contenido propuesto por Lawrence Bardin y los resultados indicaron que el término Tecnología de Apoyo, acuñado por el Comité de Asistencia Técnica, por ser demasiado amplio, enfatiza el término “recurso”, asociado directamente a “tecnologías”, promoviendo la exclusión de los demás términos que componen el concepto, fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la persona con discapacidad visual y esencial para la promoción de su funcionalidad.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. Decreto n. 1.428, de 12 de setembro de 1854. Crea nesta côrte hum instituto denominado Imperial Instituto dos Meninos Cegos. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-1428-12-setembro-1854-508506-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 17 fev. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Catálogo Nacional dos Cursos Técnicos (2021). Disponível em: http://cnct.mec.gov.br/eixo-tecnologico?id=3. Acesso em: 01 maio 2021.
BRASIL. Ministério de Educação. Secretaria de Educação Especial. Estenografia Braille para a Língua Portuguesa. Brasília, DF: MEC, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/estenografia.pdf. Acesso em: 02 out. 2021.
BRASIL. Portaria n. 310, de 3 de abril de 2018. Altera o regimento interno do Instituto Benjamin Constant - IBC, aprovado pela Portaria n. 325, de 17 de abril de 1998. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/- /asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/8974331/do1-2018-04-04-portaria-n-310-de-3-de-abril-de-2018-8974327. Acesso em: 19 fev. 2021.
BRASIL. Subsecretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência. Comitê de Ajudas Técnicas. Tecnologia assistiva. Brasília: CORDE, 2009.
GERGEN, K. J. O movimento do construcionismo social na psicologia moderna. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, Florianópolis, v.6, n.1, p. 299-325, jan./jul. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/interthesis/article/view/1807-1384.2009v6n1p299/10807. Acesso em: 13 out. 2021.
INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT. Disponível em: http://www.ibc.gov.br. Acesso em: 10 fev. 2021.
INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT. 150 anos do Instituto Benjamin Constant. Rio de Janeiro: Fundação Cultural Monitor Mercantil, 2008.
INSTITUTO BENJAMIN CONSTANT. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Revisão de Textos no Sistema Braille. Rio de Janeiro: IBC, 2019.
MINAYO, M. C. S; GOMES, S. F. D. R. (org). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 34. ed. Petrópolis, RJ: Vozes 2015.
OLIVEIRA, C. D.; MILL, D. Acessibilidade, inclusão e tecnologia assistiva: um estudo bibliométrico. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. 3, p.1169-1183, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8194. Acesso em: 10 mar. 2021.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Relatório Global UNESCO. Abrindo novos caminhos para o empoderamento: TIC no acesso à informação e ao conhecimento para as pessoas com deficiência. Tradução: DB Comunicação. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2014 (E-book). Disponível em: https://cetic.br/es/media/docs/publicacoes/8/Relatorio_Global_Unesco_FINAL.pdf. Acesso em 21 mar. 2021.
PEDROSA, S. M. P. A; CAMPOS, M. V. N. As Tecnologias de Informação e Comunicação como recurso de inclusão do aluno com deficiência visual. Benjamin Constant. Rio de Janeiro: ano 22, n. 59, v. 2, p. 183-196, jul./dez. 2016. Disponível em: http://revista.ibc.gov.br/index.php/BC/article/view/770. Acesso em 02 abr. 2021.
POUPART, J; DESLAURIERS, J. P.; GROULX, L. H.; LAPERRIÈRE, A; MAYER, R.; PIRES, Á. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. 4. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.