Metamorfoses da construção da identidade de um professor surdo
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6734Palabras clave:
Identidad Metamorfosis, Identidades sordas, Trabajador sordo, Profesor sordoResumen
Este artículo estudia la metamorfosis en la constitución de la identidad de un profesor sordo. Revisó conceptos de Ciampa (2005) y Santos (2011) sobre la identidad como metamorfosis y las identidades sordas. Su objetivo es comprender los factores que influyen en las identidades de un profesor sordo. Está estructurada sobre la concepción narrativa de la identidad de Ciampa (2005), caracterizada como una investigación cualitativa de campo, con datos producidos a través de narrativas de vida (BERTAUX, 2010) recogidas mediante entrevistas abiertas. El sujeto de la investigación es un profesor sordo. En el análisis, el proceso de construcción de la identidad del profesor sordo pasa por la superación de una identidad asumida como sordo-mudo-oralizado para ser sordo-signante. Sobre su capacidad productiva, la metamorfosis de las identidades supera una identidad asumida como trabajador-(d)eficiente para ser profesor-sordo, que en el encuentro con los alumnos sordos, asume un carácter político y de resistencia.
Descargas
Citas
ALBRES, Neiva de Aquino. Ensino de LIBRAS: Aspectos históricos e sociais para a formação didática de professores. Curitiba: Appris, 2016.
BERTAUX, Daniel. Narrativas de Vida: a pesquisa e seus métodos. São Paulo: Paulus, 2010.
CIAMPA, Antônio da C. A Identidade social como metamorfose humana em busca de emancipação: articulando pensamento histórico e pensamento utópico. In: XXIX Encontro da Sociedade Interamericana de Psicologia – SIP, 2003, Lima, Peru. Anais.
CIAMPA, Antônio da C. A História do Severino e a Estória da Severina. São Paulo: Brasiliense, 2005.
KLEIN, Madalena. Os discursos sobre surdez, trabalho e educação e a formação do surdo trabalhador. In: SKLIAR, Carlos (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2005.
LIMA, Aluízio Ferreira de. História Oral e Narrativas de História de Vida: a vida dos outros como material de pesquisa. In: LIMA, Aluízio Ferreira de; JUNIOR, Nadir Lara. Metodologias da Pesquisa em Psicologia Social. Porto Alegre: Sulina, 2014.
SANTOS, Hermínio Tavares Sousa dos. Identidade como Metamorfose na Educação de Surdos em Belém. Dissertação (Mestrado em Educação) – CCSE, Universidade do Estado do Pará, p. 253. 2011.
SILVA, César Augusto de A. Entre a Deficiência e a Cultura: análise etnográfica de atividades missionárias com surdos. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Universidade de São Paulo, p. 227. 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.