Educación patrimonial en el 5° año de primaria en la modalidad a distancia
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6872Palabras clave:
Enseñanza de la historia, Historia local, Patrimonio histórico cultural.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general describir la práctica pedagógica de la enseñanza de la historia en la modalidad a distancia, en el 5º año de la enseñanza fundamental, en una escuela pública municipal de Anápolis en 2021. De esta forma, el trabajo tuvo un enfoque cualitativo y adoptó como medio de investigación bibliográfica, análisis de documentos e investigación-acción. En el contexto de la investigación acción, los datos producidos durante el desarrollo del subproyecto titulado: “La enseñanza de la historia local y patrimonial en los primeros años de la escuela primaria” fueron registrados en el plan de enseñanza y aprendizaje, diario de campo e informes de actividades, y posteriormente analizado. El gran desafío fue enfrentar las nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia. La experiencia vivida demostró la importancia de la historia local y la educación patrimonial para el desarrollo de la ciudadanía.
Descargas
Citas
ALVES, Luís Alberto Marques. A história local como estratégia para o ensino da história. 2014. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/8786/2/4880.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. História - Geografia. Secretária de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro051.pdf. Acesso em: 25 ago. 2021.
BEHAR, Patricia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a- -distancia/. Acesso em: 10 jul. 2020 apud CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/40014/1/ARTIGO_EnsinoRemotoBrasil.pdf. Acesso em: 24 maio. 2022.
DE MEDEIROS, Mércia Carréra; SURYA, Leandro. A Importância da educação patrimonial para a preservação do patrimônio. 2009. Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/anpuhnacional/S.25/ANPUH.S25.0135.pdf. Acesso em: 24 ago. 2021.
DE OLIVEIRA, Raquel Mignoni; CORRÊA, Ygor; MORÉS, Andréia. Ensino remoto emergencial em tempos de covid-19: formação docente e tecnologias digitais. Revista Internacional de Formação de professores, v. 5, p. e020028-e020028, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/download/179/110. Acesso em: 24 Maio. 2022.
DE VARGAS GIL, Carmem Zeli; POSSAMAI, Zita Rosane. Educação patrimonial: percursos, concepções e apropriações. Mouseion, n. 19, p. 13-26, 2014. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/1874. Acesso em: 25 ago. 2021.
DIÁRIO DE CAMPO. Programa Institucional de Iniciação à Docência. 2020-2022.
GERMINARI, Geyso; BUCZENKO, Gerson. História local e identidade: um estudo de caso na perspectiva da Educação Histórica. História & Ensino, v. 18, n. 2, p. 125-142, 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/12593. Acesso em: 06 jun. 2021.
GÓES, Camila Bahia; CASSIANO, Glauber. O uso das Plataformas Digitais pelas IES no contexto de afastamento social pela Covid-19. Folha de Rosto, v. 6, n. 2, p. 107-118, 2020. Disponível em: https://scholar.archive.org/work/krw3yqlosfb65awhlhsyzuyspm/access/wayback/https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/folhaderosto/article/download/533/471. Acesso em: 24 Maio. 2022. DOI: https://doi.org/10.46902/2020n2p107-118
GOUBERT, P. História Local. Revista Arrabaldes: por uma história democrática, Rio de Janeiro, n. 1, maio/ago. 1988 apud GERMINARI, Geyso; BUCZENKO, Gerson. História local e identidade: um estudo de caso na perspectiva da Educação Histórica. História & Ensino, v. 18, n. 2, p. 125-142, 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/12593. Acesso em: 06 jun. 2021.
HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: Iphan, 1999. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/temp/guia_educacao_patrimonial.pdf.pdf. Acesso em: 20 ago. 2021.
MACEDO, Ana; MACHADO, Maria; LOPES, Váleria. Patrimônio Cultural – que bicho é esse?. Secretaria Municipal de Cultura. Prefeitura de Uberlândia. 2014.
MONTEIRO, Tamara Bianca Pereira. «História Go»: O contributo dos dispositivos móveis para o ensino-aprendizagem nas visitas de estudo. 2017. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/108583/2/227951.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.
PLANOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM. 5° ano. Rede Municipal. 2021.
RELATÓRIO. Relatório das atividades desenvolvidas durante cada mês na escola campo. Escola Municipal Dona Alexandrina. 2021.
SCHNEID, Carla Rejane Barz Redmer. Educação patrimonial: projetos de ensino por meio de bens patrimoniais do Município de São Lourenço do Sul (RS). 2014. Furg, Rio Grande do Sul, Disponível em: https://poshistoria.furg.br /imagens/stories/dissertacoes/tcm-carla.pdf . Acesso em: 26 jun. 2021.
SILVA, Tiago. Hoje tem aula de história! Prática docente e construção do pertencimento identitário no espaço escolar público. Revista Conhecimento Online, Novo Hamburgo, RS. ano 6. v.1, abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/210. Acesso em: 02 maio. 2022.
SILVEIRA et al, Flávio Leonel Abreu da Educação Patrimonial: perspectivas e dilemas. Antropologia e patrimônio cultural: diálogos e desafios contemporâneos, 2007. Disponível em: http://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/442. Acesso em: 25 ago. 2021.
TEIXEIRA, D. A. de O.; NASCIMENTO, F. L. Ensino Remoto: o uso do google meet na pandemia da covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44–61, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.5028436 . Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/374. Acesso em: 24 maio. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.