Educación patrimonial en el 5° año de primaria en la modalidad a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6872

Palabras clave:

Enseñanza de la historia, Historia local, Patrimonio histórico cultural.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general describir la práctica pedagógica de la enseñanza de la historia en la modalidad a distancia, en el 5º año de la enseñanza fundamental, en una escuela pública municipal de Anápolis en 2021. De esta forma, el trabajo tuvo un enfoque cualitativo y adoptó como medio de investigación bibliográfica, análisis de documentos e investigación-acción. En el contexto de la investigación acción, los datos producidos durante el desarrollo del subproyecto titulado: “La enseñanza de la historia local y patrimonial en los primeros años de la escuela primaria” fueron registrados en el plan de enseñanza y aprendizaje, diario de campo e informes de actividades, y posteriormente analizado. El gran desafío fue enfrentar las nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia. La experiencia vivida demostró la importancia de la historia local y la educación patrimonial para el desarrollo de la ciudadanía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rayane Rocha, Universidade Evangélica de Goiás

Licenciatura Plena em Pedagogia, pela Universidade Evangélica de Goiás (2022). Auxiliar de sala no Colégio Couto Magalhães desde 2021. Participante do Programa Institucional de bolsa à Iniciação Científica (PIBIC) pela Universidade Evangélica de Goiás - UniEVANGÉLICA (2021-2022) e Participante do Programa Institucional de bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) em parceria com a CAPES (2020-2022). rayanesoares.rocha@hotmail.com

Lattes: http://lattes.cnpq.br/5150633319425340

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9329-2676 

 

 

Sandra Elaine Aires de Abreu

Estágio Pós-Doutoral em Educação, pela Universidade Federal de Uberlândia (2014). Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006).Mestrado em Educação Escolar Brasileira, pela Universidade Federal de Goiás (1997). Especialização em História Econômica (1990), pela Associação Educativa Evangélica. Graduada em Pedagogia pela Associação Educativa Evangélica (1986), em História pela Universidade Federal de Goiás (1987). Docente do ensino superior da Universidade Estadual de Goiás e do Mestrado Interdisciplinar em Educação Linguagem e Tecnologias (MIELT/UEG) e do Centro Universitário de Anápolis (UniEVANGÉLICA). Líder do Grupo Goiano de Estudos e Pesquisas em História da Educação (GGEPHE). Com experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: práticas docentes, metodologia do trabalho científico, história da educação, sociologia da educação, conteúdos e processo do ensino de história, filosofia da educação, orientação de monografia e dissertação. Coordenadora da Rede Goiana de Pesquisa do Ensino Fundamental da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Goiás (FAPEG). 

Citas

ALVES, Luís Alberto Marques. A história local como estratégia para o ensino da história. 2014. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/8786/2/4880.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. História - Geografia. Secretária de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro051.pdf. Acesso em: 25 ago. 2021.

BEHAR, Patricia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Rio Grande do Sul: UFRGS, 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a- -distancia/. Acesso em: 10 jul. 2020 apud CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/40014/1/ARTIGO_EnsinoRemotoBrasil.pdf. Acesso em: 24 maio. 2022.

DE MEDEIROS, Mércia Carréra; SURYA, Leandro. A Importância da educação patrimonial para a preservação do patrimônio. 2009. Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/anpuhnacional/S.25/ANPUH.S25.0135.pdf. Acesso em: 24 ago. 2021.

DE OLIVEIRA, Raquel Mignoni; CORRÊA, Ygor; MORÉS, Andréia. Ensino remoto emergencial em tempos de covid-19: formação docente e tecnologias digitais. Revista Internacional de Formação de professores, v. 5, p. e020028-e020028, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/download/179/110. Acesso em: 24 Maio. 2022.

DE VARGAS GIL, Carmem Zeli; POSSAMAI, Zita Rosane. Educação patrimonial: percursos, concepções e apropriações. Mouseion, n. 19, p. 13-26, 2014. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/1874. Acesso em: 25 ago. 2021.

DIÁRIO DE CAMPO. Programa Institucional de Iniciação à Docência. 2020-2022.

GERMINARI, Geyso; BUCZENKO, Gerson. História local e identidade: um estudo de caso na perspectiva da Educação Histórica. História & Ensino, v. 18, n. 2, p. 125-142, 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/12593. Acesso em: 06 jun. 2021.

GÓES, Camila Bahia; CASSIANO, Glauber. O uso das Plataformas Digitais pelas IES no contexto de afastamento social pela Covid-19. Folha de Rosto, v. 6, n. 2, p. 107-118, 2020. Disponível em: https://scholar.archive.org/work/krw3yqlosfb65awhlhsyzuyspm/access/wayback/https://periodicos.ufca.edu.br/ojs/index.php/folhaderosto/article/download/533/471. Acesso em: 24 Maio. 2022. DOI: https://doi.org/10.46902/2020n2p107-118

GOUBERT, P. História Local. Revista Arrabaldes: por uma história democrática, Rio de Janeiro, n. 1, maio/ago. 1988 apud GERMINARI, Geyso; BUCZENKO, Gerson. História local e identidade: um estudo de caso na perspectiva da Educação Histórica. História & Ensino, v. 18, n. 2, p. 125-142, 2012. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/12593. Acesso em: 06 jun. 2021.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras; GRUNBERG, Evelina; MONTEIRO, Adriane Queiroz. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: Iphan, 1999. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/temp/guia_educacao_patrimonial.pdf.pdf. Acesso em: 20 ago. 2021.

MACEDO, Ana; MACHADO, Maria; LOPES, Váleria. Patrimônio Cultural – que bicho é esse?. Secretaria Municipal de Cultura. Prefeitura de Uberlândia. 2014.

MONTEIRO, Tamara Bianca Pereira. «História Go»: O contributo dos dispositivos móveis para o ensino-aprendizagem nas visitas de estudo. 2017. Disponível em: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/108583/2/227951.pdf. Acesso em: 06 jun. 2021.

PLANOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM. 5° ano. Rede Municipal. 2021.

RELATÓRIO. Relatório das atividades desenvolvidas durante cada mês na escola campo. Escola Municipal Dona Alexandrina. 2021.

SCHNEID, Carla Rejane Barz Redmer. Educação patrimonial: projetos de ensino por meio de bens patrimoniais do Município de São Lourenço do Sul (RS). 2014. Furg, Rio Grande do Sul, Disponível em: https://poshistoria.furg.br /imagens/stories/dissertacoes/tcm-carla.pdf . Acesso em: 26 jun. 2021.

SILVA, Tiago. Hoje tem aula de história! Prática docente e construção do pertencimento identitário no espaço escolar público. Revista Conhecimento Online, Novo Hamburgo, RS. ano 6. v.1, abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistaconhecimentoonline/article/view/210. Acesso em: 02 maio. 2022.

SILVEIRA et al, Flávio Leonel Abreu da Educação Patrimonial: perspectivas e dilemas. Antropologia e patrimônio cultural: diálogos e desafios contemporâneos, 2007. Disponível em: http://livroaberto.ufpa.br/jspui/handle/prefix/442. Acesso em: 25 ago. 2021.

TEIXEIRA, D. A. de O.; NASCIMENTO, F. L. Ensino Remoto: o uso do google meet na pandemia da covid-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44–61, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.5028436 . Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/374. Acesso em: 24 maio. 2022.

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Rocha, R., & Sandra Elaine Aires de Abreu. (2023). Educación patrimonial en el 5° año de primaria en la modalidad a distancia. Educação Em Foco, 26(50), 1–20. https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6872