Educación sensible y narración de historias dramatizadas
contribuciones para la formación de professores
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6935Palabras clave:
Cuerpo. Educación. Práctica Pedagógica.Resumen
Este trabajo es un recorte de una investigación de doctorado que tuvo como objeto de estudio la experiencia de una profesora de teatro que desarrolló un curso de formación con pautas para narrar historias dramatizadas para profesores de Educación Infantil. Se trató de una investigación narrativa que tuvo como objetivo general investigar las contribuciones y potencialidades de narrar historias dramatizadas para la constitución docente. En este artículo presentamos parte del trabajo desarrollado en el curso de formación para comprender de qué forma narrar historias dramatizadas promueve una educación sensible. El inventario de materiales está formado por el diario de abordo colectivo de los profesores, relatos de experiencias y fotografías. La interpretación de los datos fue inspirada por el paradigma indiciario. Como contribución destacamos que esa práctica posibilitó el redescubrimiento del cuerpo, la expresividad por medio de diferentes lenguajes y el hacer juntos.
Descargas
Citas
ARAGÃO, Janaina de Sousa. Formar, experienciar, encorajar: práticas de contação de histórias
dramatizadas. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Biociências, Universidade
Estadual Paulista, Rio Claro/SP, 2021.
ÁVILA, Mayna Yaçanã Borges de; FERLA, Alcindo Antônio. O que pode o corpo? Corpografias
de resistência. Interface: comunicação, saúde, educação, São Paulo, v. 2, n. 62, p. 731-748, jul./set.
BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. 2. ed. São Carlos: Pedro & João
Editores, 2012.
BENJAMIN, W. O Narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história
da cultura. 7. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1997.
BUSATTO, Cléo. A arte de contar histórias no século XXI: tradição e ciberespaço. 4. ed.
Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.
CAMARGO, Maria Rosa Rodrigues Martins de; CHALUH, Laura Noemi. Escritos de aula na
formação inicial. Revista de Educação PUC-Campinas, v. 19, n. 2, p. 165-173, 2014.
CHALUH, Laura Noemi. Escritas do cotidiano escolar na formação inicial: atenção ao outro. In:
VICENTINI, P. B.; CUNHA, J. L.; CARDOSO, L.A.M. (orgs.). Experiências formativas e
práticas de iniciação à docência. Curitiba: CRV, 2016.
CHALUH, Laura Noemi. Formação e alteridade: pesquisa na e com a escola. 2008. Tese
(Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas,
Campinas, 2008.
DUARTE JÚNIOR, João Francisco. Porque arte-educação? 21. ed. São Paulo: Papirus, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. São
Paulo: Paz e Terra, 2001.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d´Água,
GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: ______. Mitos, emblemas,
sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
GIRARDELLO, Gilka. Uma clareira no bosque: Contar histórias na escola. Campinas: Papirus,
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de
Educação. Campinas, n. 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr. 2002.
LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João
Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, Belo
Horizonte, v. 31, n. 1, p. 17-44, jan./mar. 2015.
MACHADO, Ana Maria. Menina bonita do laço de fita. 8. ed. São Paulo: Ática, 2010.
MACHADO, Regina. A arte da palavra e da escuta. São Paulo: Editora Reviravolta, 2015.
MATOS, Gislayne Avelar. Nas asas da poesia: contação de histórias como linguagem artística. In:
MEDEIROS, Fábio Henrique Nunes; MORAES, Taiza Mara Rauen (orgs.). Contação de histórias:
tradição, poéticas e interfaces. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015.
MATTOS, Laura Kemp de; ZANELLA, Andréa Vieira; NUERNBERG, Adriano Henrique. Entre
olhares e (in)visibilidades: reflexões sobre fotografia como produção dialógica. Fractal: Revista de
Psicologia, Rio de Janeiro, v. 26, n. 3, p. 901-918, set./dez. 2014.
OSTETTO, Luciana Esmeralda; FERREIRA, Luciana Haddad; PREZOTTO, Marissol. Educação
Sensível: formação e experiência na docência. In: VII SEMINÁRIO FALA (OUTRA) ESCOLA,
, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas: FE/UNICAMP, 2015. Disponível em:
https://www.fe.unicamp.br/eventos/7falaoutraescola/arquivos/ebook.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.
PEREIRA. Ana Cristina Carvalho (org). Atravessamentos: Ensino-Aprendizagem de Arte,
Formação do Professor e Educação Infantil. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes da UFMG,
PERISSÉ, Gabriel. Estética e Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.
RANDO, Silvana. Peppa. São Paulo: Brinque-Book, 2009.
STRAZZACAPPA, Márcia Maria. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Caderno
CEDES, ano XXI, n. 53, p. 69-83, abr. 2001.
STRAZZACAPPA, Márcia Maria. Imersões poéticas como processo de formação do artista
docente. ARJ – Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v. 1, n. 2, p. 96-111,
jul./dez. 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.