Educación sensible y narración de historias dramatizadas

contribuciones para la formación de professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6935

Palabras clave:

Cuerpo. Educación. Práctica Pedagógica.

Resumen

Este trabajo es un recorte de una investigación de doctorado que tuvo como objeto de estudio la experiencia de una profesora de teatro que desarrolló un curso de formación con pautas para narrar historias dramatizadas para profesores de Educación Infantil. Se trató de una investigación narrativa que tuvo como objetivo general investigar las contribuciones y potencialidades de narrar historias dramatizadas para la constitución docente. En este artículo presentamos parte del trabajo desarrollado en el curso de formación para comprender de qué forma narrar historias dramatizadas promueve una educación sensible. El inventario de materiales está formado por el diario de abordo colectivo de los profesores, relatos de experiencias y fotografías. La interpretación de los datos fue inspirada por el paradigma indiciario. Como contribución destacamos que esa práctica posibilitó el redescubrimiento del cuerpo, la expresividad por medio de diferentes lenguajes y el hacer juntos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janaina de Sousa Aragão, Instituto Federal de São Paulo- Campus Piracicaba

Cargo: Professora de Artes
Função: Professora de Artes
Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista, campus Rio Claro. Professora de Artes e Teatro no Instituto Federal de São Paulo- Campus Piracicaba. Participante do Grupo de Estudos Escola, Formação e Alteridade (GREEFA, CNPq)

Link do lattes:  http://lattes.cnpq.br/5594358953819644

Laura Noemi Chaluh, Universidade Estadual Paulista - UNESP

Cargo: Professora Assistente Doutor
Função: Professora Assistente Doutor
Doutora em Educação. Professora do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação do Instituto de Biociências da Universidade Estadual Paulista, campus Rio Claro. Coordenadora líder Grupo de Estudos Escola, Formação e Alteridade (GREEFA, UNESP, CNPq). 

Link do lattes:  http://lattes.cnpq.br/5879357007917808  

Citas

ARAGÃO, Janaina de Sousa. Formar, experienciar, encorajar: práticas de contação de histórias

dramatizadas. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Biociências, Universidade

Estadual Paulista, Rio Claro/SP, 2021.

ÁVILA, Mayna Yaçanã Borges de; FERLA, Alcindo Antônio. O que pode o corpo? Corpografias

de resistência. Interface: comunicação, saúde, educação, São Paulo, v. 2, n. 62, p. 731-748, jul./set.

BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. 2. ed. São Carlos: Pedro & João

Editores, 2012.

BENJAMIN, W. O Narrador. In: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história

da cultura. 7. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1997.

BUSATTO, Cléo. A arte de contar histórias no século XXI: tradição e ciberespaço. 4. ed.

Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.

CAMARGO, Maria Rosa Rodrigues Martins de; CHALUH, Laura Noemi. Escritos de aula na

formação inicial. Revista de Educação PUC-Campinas, v. 19, n. 2, p. 165-173, 2014.

CHALUH, Laura Noemi. Escritas do cotidiano escolar na formação inicial: atenção ao outro. In:

VICENTINI, P. B.; CUNHA, J. L.; CARDOSO, L.A.M. (orgs.). Experiências formativas e

práticas de iniciação à docência. Curitiba: CRV, 2016.

CHALUH, Laura Noemi. Formação e alteridade: pesquisa na e com a escola. 2008. Tese

(Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas,

Campinas, 2008.

DUARTE JÚNIOR, João Francisco. Porque arte-educação? 21. ed. São Paulo: Papirus, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. São

Paulo: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d´Água,

GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: ______. Mitos, emblemas,

sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

GIRARDELLO, Gilka. Uma clareira no bosque: Contar histórias na escola. Campinas: Papirus,

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de

Educação. Campinas, n. 19, p. 20-28, jan./fev./mar./abr. 2002.

LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João

Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, Belo

Horizonte, v. 31, n. 1, p. 17-44, jan./mar. 2015.

MACHADO, Ana Maria. Menina bonita do laço de fita. 8. ed. São Paulo: Ática, 2010.

MACHADO, Regina. A arte da palavra e da escuta. São Paulo: Editora Reviravolta, 2015.

MATOS, Gislayne Avelar. Nas asas da poesia: contação de histórias como linguagem artística. In:

MEDEIROS, Fábio Henrique Nunes; MORAES, Taiza Mara Rauen (orgs.). Contação de histórias:

tradição, poéticas e interfaces. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015.

MATTOS, Laura Kemp de; ZANELLA, Andréa Vieira; NUERNBERG, Adriano Henrique. Entre

olhares e (in)visibilidades: reflexões sobre fotografia como produção dialógica. Fractal: Revista de

Psicologia, Rio de Janeiro, v. 26, n. 3, p. 901-918, set./dez. 2014.

OSTETTO, Luciana Esmeralda; FERREIRA, Luciana Haddad; PREZOTTO, Marissol. Educação

Sensível: formação e experiência na docência. In: VII SEMINÁRIO FALA (OUTRA) ESCOLA,

, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas: FE/UNICAMP, 2015. Disponível em:

https://www.fe.unicamp.br/eventos/7falaoutraescola/arquivos/ebook.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.

PEREIRA. Ana Cristina Carvalho (org). Atravessamentos: Ensino-Aprendizagem de Arte,

Formação do Professor e Educação Infantil. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes da UFMG,

PERISSÉ, Gabriel. Estética e Educação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

RANDO, Silvana. Peppa. São Paulo: Brinque-Book, 2009.

STRAZZACAPPA, Márcia Maria. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Caderno

CEDES, ano XXI, n. 53, p. 69-83, abr. 2001.

STRAZZACAPPA, Márcia Maria. Imersões poéticas como processo de formação do artista

docente. ARJ – Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v. 1, n. 2, p. 96-111,

jul./dez. 2014.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Aragão, J. de S., & Chaluh, L. N. (2023). Educación sensible y narración de historias dramatizadas: contribuciones para la formación de professores. Educação Em Foco, 26(49). https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.6935