El papel de la educación en las cárceles
Una revisión de la literatura centrada en los valores y prácticas educativas
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6939Palabras clave:
Educación em la cárcel, Educación de Jóvenes y Adultos em la cárcel, Sistema penitenciarioResumen
El acceso a la educación es uno de los derechos más fundamentales establecidos en la Constitución Federal de Brasil para el proceso de humanización de la persona privada de libertad. Por tal razón, es crucial construir un amplio debate acerca del papel de la educación en la cárcel, ya sea para ayudar a los educadores en las classes, o para orientar las políticas públicas que almejan enfrentar este escenario. Este artículo se propone a somar-se a ese esfuerzo presentando una revisión de la literatura sobre el papel de la educación en el contexto penitenciario. Identificamos valores relacionados con la escolarización, la resocialización, la emancipación, la reducción de daños y los derechos humanos, legitimados por los distintos autores de los artículos investigados; además de prácticas pedagógicas inspiradas en los conceptos de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Popular. La literatura revela igualmente que hay mucho por explorar sobre este tema.
Descargas
Citas
ANDRIOLA, W. B. Ações de formação em EJA nas prisões: o que pensam os professores do sistema prisional do Ceará? Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 179-204, 2013.
BARATTA, A. Criminologia crítica e crítica do Direito Penal: introdução à sociologia do direito penal. Trad. Juarez Cirino dos Santos. 3. ed. Rio de Janeiro: Revan: Instituto Carioca de Criminologia, 2002.
BARCELOS, C. da S.; DUQUE, T. “Olha o que a senhora fez por mim”: remição de pena pelo estudo em contextos sulmatogrossenses. Imagens da Educação, v. 9, n. 1, 2019.
BARES, P. V. La micropolítica de la función reeducadora en prisión. Revista de Educación, n. 360. p. 69-90, 2013.
BEDRIÑANA, F. T. A. Formación educativa previa ante las discriminaciones: las mujeres reclusas en España. Revista de Educación, n. 360. p. 91-118, 2013.
BONATTO, B. M.; BRANDALISE, M. A. T. Avaliação do plano estadual de educação no sistema prisional do Paraná: questões de gênero no campo acadêmico da educação prisional. Imagens da Educação, v. 9, n. 1, 2019.
BRASIL. Conselho Nacional de Justiça. Portaria Conjunta nº 276 de 20 de junho de 2012 do Conselho Nacional de Justiça. Disciplina o projeto de remição pela leitura nos presídios federais. 20 de jun. de 2012. Disponível em: <https://www.cjf.jus.br/cjf/documentos/portaria_remissaopelaleitura.pdf/view>. Acesso em: 15 de jun. 2021.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial. 1988.
BRASIL. Lei nº 7.210, de 11 de julho de 1984. Institui a Lei de Execução Penal. Diário Oficial da União, Brasília, de 13 jul. 1984. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L7210.htm>. Acesso em: 17 de mar. 2020.
BROSENS, D.; CROUX, F.; DONDER, L. De. Barriers to prisoner participation in educational courses: Insights from a remand prison in Belgium. International Review of Education, v. 65, n. 5, p. 735-754. 2019.
CANO, E. V. Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la uned. Un estudio de caso: centro penitenciario Madrid VII. Revista de Educación, n. 360. p. 162-188, 2013.
CANTERO, F. G. Derechos humanos y reeducación en las prisiones. El derecho a la educación en el modelo good lives. Revista de Educación, n. 360, p. 48-68, 2013.
CARVALHO, O. F. de. A educação que leva ao trabalho – o trabalho que leva à escola: Superando a dicotomia entre educação e trabalho. Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 79-97, 2016.
COOPER, H.; HEDGES, L.; VALENTINE, J. The handbook of research synthesis and metaanalysis. New York: Russell Sage Foundation. 2009.
CUNHA, E. L. da. Ressocialização: O desafio da educação no sistema prisional feminino. Cadernos CEDES, Campinas, vol. 30, n. 81, p. 157-178, 2010.
DUARTE, A. J. O.; PEREIRA, H. de O. S. Identidade profissional de professores da educação escolar de uma unidade prisional. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Uberaba, v.16, n. 45, p. 344-352, 2019.
DUARTE, A. J. O.; PEREIRA, H. de O. S. Especificidades da docência em uma escola de unidade prisional: impactos sobre a identidade docente. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 25, n. 1, 2018.
ELLIOTT, J. Action Research for Educational Change. Philadelphia: Open University Press, 1991.
FOUCAULT, M. Vigiar e punir. Trad. Lígia M. P. Vassallo. Rio de Janeiro: Vozes, 1977.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 4ª edição. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1977.
GARCÍA, R. F.; CARRIÓN, R. G.; GONZÁLES, A. G. Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista de Educación, n. 360, p. 140-161, 2013.
GIONGO, S. Buscando convergências entre valores e práticas pedagógicas: O ensino de ciências em um ciclo de pesquisa-ação na escola em uma prisão. 2021. 127 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.
GODINHO, A. C. F.; JULIÃO, E. F.. O direito à leitura na prisão: uma experiência não escolar em presídio feminino no Brasil. Imagens da Educação, v. 9, n. 1, 2019.
GOFFMAN, E. Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva S.A., 1974.
GOMES, N. F. ¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario. Revista de Educación, n. 360, p. 189-210, 2013.
GÓMEZ, J. A. C.; PERNAS, R. G. Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de Educación, n. 360, p. 36-47, 2013.
IRELAND, T. D.; LUCENA, H. H. R. de. Educação e trabalho em um centro de reeducação feminina: Um estudo de caso. Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 61-78, 2016.
IRELAND, T. D.; LUCENA, H. H. R. de. O Presídio Feminino como Espaço de Aprendizagens. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 113-136, 2013.
JULIÃO, E. F. Escola na ou da prisão? Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 25-42, 2016.
JULIÃO, E. F. O impacto da educação e do trabalho como programas de reinserção social na política de execução penal do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 45, 2010.
LAFFIN, M. H. L. F.; NAKAYAMA, A. R. O Trabalho de Professores/as em Um Espaço de Privação de Liberdade. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 155-178, 2013.
LEROUX, L.; MARTINEZ, A. B. C. "É aula ou filme, professora?” – cenas de um cineclube na escola prisional. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 12, n. 29, 2015.
LIMA, W. R.; GOMES, P. de L.; SANTIAGO, L. A. da S. Estado do conhecimento: a Educação Profissional em situações de restrição de liberdade. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 14, n. 2, p. 716-735, 2019.
MAEYER, M. De. A Educação na Prisão não é uma Mera Atividade. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 33-49, 2013.
MAPELLI, B. C. Contenidos y límites de la privación de libertad (sobre la constitucionalidad de las sanciones disciplinarias de aislamiento). Eguzkilore, 12 (número extraordinario), 87-105, 1998.
MOLEDO, M. L.; MONTOLÍO, C. A.; ROBLES, J. L. A. La pedagogía penitenciaria en España: luces y sombras. Revista de Educación, n. 360, p. 119-139, 2013.
MONTEIRO, A.; LEITE, C.; BARROS, R. “Eu ganhei mais o gosto de estudar”: o e-learning como um meio de aprendizagem ao longo da vida de reclusas de um estabelecimento prisional português. Educação e Sociedade, Campinas, v. 39, n. 142, p.129-150, 2018.
MONTEIRO, A. M. R.; MOREIRA, J. A.; LEITE, C. O e-Learning em estabelecimentos prisionais: possibilidades e limites para a inclusão digital e justiça social. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 16, n. 47, p. 77-102, 2016.
OLIVEIRA, S. B. de. A formação do pedagogo para atuar no sistema penitenciário. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 48, p. 175-197, 2019.
ONOFRE, E. M. C.; JULIÃO, E. F. A educação na prisão como política pública: entre desafios e tarefas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 51-69, 2013.
ONOFRE, E. M. C. A prisão: Instituição educativa? Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 43-59, 2016.
ONOFRE, E. M. C. Educação escolar para jovens e adultos em situação de privação de liberdade. Cadernos CEDES, Campinas, v. 35, n. 96, p. 239-255, 2015.
PASSOS, T. B.; MILLER, S. Educação prisional no estado de São Paulo: Passado, presente e futuro. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 12, n.27, p. 125-152, 2015.
PENNA, M. G. de O.; CARVALHO, A. F. de; NOVAES, L. C.. Formação do pedagogo e a educação nas prisões: Reflexões acerca de uma experiência. Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 109-122, 2016.
RANGEL, H. Cooperation and education in prison: A policy against the tide in the Latin American penitentiary crisis. International Review of Education, v. 65, n. 5, p. 785-809, 2019.
RANGEL, H. Educación contra Corriente en las Cárceles Latinoamericanas: la enseñanza vs el castigo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 15-32, 2013.
REESE, R. The Prison Education Project. International Review of Education, v. 65, n. 5, p. 687-709, 2019.
RODRIGUES, V. E. R.; OLIVEIRA, R. de C. da S. A pedagogia social nas implicações prisionais e práticas escolares intramuros: reflexões de um estudo no estado do Paraná. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 48, p. 71-94, 2019.
RODRIGUES, V. E. R.; QUADROS, S. F. de, OLIVEIRA, R. de C. da S. As especificidades da prisão e sua aproximação com a educação no Paraná: breves apontamentos a partir da revisão de literatura. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, p. 99-114, 2019.
RODRIGUES, V. E. R.; OLIVEIRA, R. de C. da S.; DE QUADROS, S. F. Educação Prisional e Ressocialização: Apontamentos Conceituais. Imagens da Educação, v. 9, n. 3, p. 66-78, 2019.
SANTOS, S. A educação escolar na prisão sob a ótica de detentos. In: ONOFRE, E. M. C. (Org). Educação escolar entre as grades. São Carlos: EdUFSCar, p. 93-109, 2007.
SARAIVA, K.; LOPES, M. C. Educação, inclusão e reclusão. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 1, p. 14-33, 2011.
SCARFÓ, F.; LALLI, F. P.; MONTSERRAT, I. Avances en la normativa del derecho a la educación en cárceles de la Argentina. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 71-92, 2013.
SCARFÓ, F.; CUELLAR, M. E.; MENDOZA, D. S. Debates: Sobre el rol de la escuela y de los educadores de adultos en las cárceles. Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 99-107, 2016.
SILVA, R. da; MOREIRA, F. A.; OLIVEIRA, C. B. F. de. Ciências, trabalho e educação no sistema penitenciário Brasileiro. Cadernos CEDES, Campinas, v. 36, n. 98, p. 9-24, 2016.
SISDEPEN. Sistema de Informações do Departamento Penitenciário Nacional. Departamento Penitenciário Nacional – Ministério da Justiça. 2021. Disponível em: <https://www.gov.br/depen/pt-br/sisdepen>. Acesso em: 15 ago. 2021.
SOLBES, V. M. M.; MERINO, E. S. V.; COTS, J. M. de O. La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas. Revista de Educación, n. 360, p. 16-35, 2013.
SOUZA, M. C. F.; NONATO, E. M. N.; BICALHO, M. G. P.. Lógicas de exclusão/inclusão dos processos educativos no contexto prisional feminino. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, n. 138, p.45-61, 2017.
VIEIRA, E. de L. G. A cultura da escola prisional: entre o instituído e o instituinte. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 93-112, 2013.
WACQUANT, L. Prisões da miséria. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.