Luces, cámara... ¡educación!
El poder de un grupo de docentes en actividades de formación continua mediada por el cine
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7007Palabras clave:
Cine en la Escuela., Colectivo de Enseñanza., Desarrollo profesional., Educación básica., Formación Continua.Resumen
Este artículo contempla una reflexión sobre el poder de un grupo de docentes en actividades de formación con/a través del cine, siendo este conector de diálogos, agregador de saberes y constructor de autoría. Se trata de un recorte de las experiencias y reflexiones de una investigación doctoral que evidenció algunas experiencias con el cine en la transformación docente. Buscando elementos de diálogo y reflexión sobre la presencia del cine en la escuela y en la formación docente, se tomó como inspiración metodológica el enfoque cualitativo, que permitió encontrar formas de representar la realidad, y la investigación colaborativa, en la construcciones son colectivas considerando la diferencia. La diversidad como principios rectores de la formación profesional. Por lo tanto, fue importante comprender cómo un colectivo docente en la escuela puede contribuir al desarrollo personal y profesional de sus miembros, potenciando las relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo.
Descargas
Citas
BARBOSA, Cristiano. O espaço em devir no documentário: cartografia dos encontros entre cinema e escola. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2017.
DEUS, Ana Iara Silva de. Obrigatoriedade do Cinema na Escola: uma análise sobre a Lei 13.006/14. Anais da XI Reunião Científica Regional da ANPED – ANPED Sul, Curitiba, UFPR, 2016.
FANTIN, Mônica. Mídia-Educação e Cinema na Escola. Teias, ano 8, nº 15-16, p. 1-13, 2007.
FONSECA, Vitória Azevedo da . Cinema, educação e estado: a inserção da Lei 13.006/14 e a obrigatoriedade da exibição de filmes nas escolas. Laplage em Revista, v. 2, n. 1, p. p.138-145, 2016. DOI: https://doi.org/10.24115/S2446-622020162184p.138-145
FRESQUET, Adriana. Cinema e Educação: a Lei 13.006. Reflexões, perspectivas e propostas. Ouro Preto: Universo Produção, 2015.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias; COSTA, Sely Maria de Sousa. Comportamento dos professores da educação básica na busca da informação para formação continuada. Ciência da Informação, v. 32, n. 3, p. 54-61, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-19652003000300007
HUR, Domenico U. Poder e potência em Deleuze: forças e resistência. Mnemosine, UERJ, v. 12, n. 1, p. 210-232, 2016. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/mnemosine/article/viewFile/41669/28938. Acesso em: 24 out 2021.
IBIAPINA, Ivan Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Liber Livro, 2008.
LAROSSA, Jorge. As crianças e as fronteiras: várias notas a propósito de três filmes de Angelopoulos e uma coda sobre três filmes iranianos. In: TEIXEIRA, Inês; LARROSA, Jorge; LOPES, José Miguel (orgs.) A infância vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
MARTINS, Queila. Grupo de estudos em conciliação, mediação e arbitragem. Santa Catarina: GECMA, UNIVALI, 2015.
MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015.
OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado de. Sofá na praça: o espaço como encontro no cinema de João Salaviza. In: Anais do II Simpósio Internacional e III Simpósio Nacional de Geografia, Literatura e Arte: espaços Sensíveis geografias da percepção e da emoção. Goiânia: UFG/Laboter, p. 731-744, 2015.
PIMENTA, Selma Garrido. Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente Universidade de São Paulo – USP. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 521-539, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300013
SIMON, Roger Lichtenberg. A pedagogia como uma tecnologia cultural. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, p. 61-84, 2011.
TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; GRAMMONT, Maria Jaqueline; AZEVEDO, Ana Lúcia. “Me ajuda a olhar!”: o cinema na formação de professores (as). Educação em Foco, v. 17, n. 24, p. 123-143, 2014. DOI: https://doi.org/10.24934/eef.v17i24.579
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.