LA FORMACIÓN DEL INSTRUCTOR LIBRAS

un relato autoetnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.7020

Palabras clave:

Competencia en Libras, Magisterio, Enseñanza de Libras, Formación profesional

Resumen

La formación docente en Brasil está guiada por documentos oficiales que separan a los profesionales de la enseñanza media y universitaria. Específicamente, en lo que respecta a la comunidad sorda, la legislación que apoya la formación del instructor de Libras (Lengua de Signos Brasileña) es el Decreto 5.626/2005, que prevé la posibilidad de formación en niveles secundarios y superiores. El objetivo general fue investigar el proceso de formación de los instructores de Libras en el interior del estado de Pernambuco hasta su certificación profesional. La investigación tiene es cualitativo, caracterizado como autoetnográfico, para lo cual se utilizó la observación y redacción de un memorial. A partir de los datos, se constató que la formación inicial para convertirse en instructor de Libras es un largo camino, que va desde la competencia en Libras hasta los aspectos de formación profesional.

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Biografía del autor/a

Wender Paulo De Almeida Torres, UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA

Formado em Pedagogia pela Universidade Federal Rural de Pernambuco -UFRPE/UAG. Pós graduado em Libras pela  Faculdade da Lapa - FAEL. Graduado em Letras com habilitação em Língua portuguesa pela UNIFACVEST. Pós graduado em Gestão e Coordenação Pedagógica pela FACEMINAS. Complementação Pedagógica em Educação Especial e Inclusiva pelo IF-Sul de Minas. Professor efetivo do município de Rio Largo -AL Graduando em Letras com habilitação em Libras pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Ana Cristina Silva Daxenberger, Universidade Federal da Paraíba - UFPB, Centro de Ciências Agrárias, Departamento de Ciências Sociais e Fundamentais

Pedagoga, Mestre em Educação pela Universidade Metodista de São Paulo, Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual de São Paulo, Psicopedagoga, Especialista em Educação a Distância, Membro do NEABI/UFPB, pesquisadora na área de inclusão escolar e estudos sobre comunidades quilombolas. Membro do GEP(grupo de Pesquisas em Educação Especial). Assessora do Comitê de Inclusão e Acessibilidade da UFPB.

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Torres, W. P. D. A., & Daxenberger, A. C. S. (2023). LA FORMACIÓN DEL INSTRUCTOR LIBRAS: un relato autoetnográfico. Educação Em Foco, 26(50), 1–21. https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.7020