Cultura Visual: caminos, rumbos y emergencias en los estudios con visualidades en el siglo XXI

Cultura Visual: caminos, rumbos y emergencias en los estudios con visualidades en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.7046

Palabras clave:

Cultura Visual. Objetos visuales. Caminos futuros.

Resumen

El presente texto se inserta dentro de la vertiente postestructuralista en educación, desde el campo de la teorización de los Estudios de Cultura Visual. Esto surge alrededor de la década de 1990, en el territorio académico brasileño, cuestionando las prácticas de visualizaciones, imágenes y las formas de interacción y socialización entre sujetos y visualidades. Este texto tiene como objetivo discutir caminos, caminos y direcciones referentes al surgimiento e institucionalización del campo de Estudios de la Cultura Visual en el territorio brasileño, en los últimos veinte años. En ese sentido, en el desarrollo de este trabajo, rastreamos algunos apuntes sobre el surgimiento del campo de los Estudios de la Cultura Visual, abordando cómo ese campo de estudio e investigación fue institucionalizado en el discurso académico brasileño. A continuación, hacemos algunas observaciones sobre la producción y reproducción de imágenes en el siglo XXI, buscando señalar algunos caminos futuros y emergentes sobre los objetos visuales activos en la cultura contemporánea que necesitan y necesitan ser pensados, estudiados, analizados, investigados y puestos en las discusiones de agendas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Pacheco Brum, Universidade Federal de Pelotas - UFpel

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas - PPGE/UFPel. Mestre em Educação em Artes Visuais pela Universidade de Brasília - UnB. Especialista em Processos e Produtos Criativos pela Universidade Federal de Goiás - FAV/UFG. Licenciado em Artes Visuais pela Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS. Licenciado em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional UNINTER. Normalista pelo Instituo Estadual de Educação Osmar Poppe. Interesso-me pelos campos seguintes campos de pesquisas: imagens de referência, cultura visual, educação da cultura visual, pedagogias/visuais/culturais e/das mídias, currículo e visualidades não legitimadas pelo sistema da arte. Integro os grupos de pesquisa "Arte: criação, interdisciplinaridade, educação" da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - UERGS/CNPq, o Grupo de Pesquisa "Metodologias, Educação e Materiais em Artes Visuais" da Universidade de Brasília - UnB/CNPq e o Laboratório Imagens da Justiça da Universidade Federal de Pelotas - UFPel/CNPq. Associado na Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas - ANPAP. Integrante da Comissão Técnica do Plano Nacional do Livro Didático no Edital 2021, Objeto 3. Obras destinadas para Formação Continuada para Gestores do Ensino Médio.

Maria Cecilia Lorea Leite, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Maria Cecilia Lorea Leite possui graduação em Direito pela Universidade Federal de Pelotas, Licenciatura Plena em Letras pela Universidade Católica de Pelotas, Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Realizou Pós-Doutorado na Université Paris 8. É Professor Associado da Universidade Federal de Pelotas. Atualmente, é Vice- Presidente da Regional Sul da Sociedade Brasileira de Educação Comparada. É associada da Associação Nacional de Pós Graduação e Pesquisa em Educação - ANPED. Integrou a Rede Judicial Images Network, da UK Arts and Humanities Research Council. Publicou 39 artigos em periódicos especializados indexados, 31 capítulos de livro e organizou quatro livros. Participou de eventos no Brasil e no exterior. Orientou onze Dissertações de Mestrado e treze Teses de Doutorado. Atualmente orienta seis Teses de Doutorado. Participou de nove Projetos de Pesquisa, tendo coordenado cinco deles. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: currículo, gestão democrática, educação jurídica, pedagogia jurídica, imagens da justiça, ensino superior e universidade.

Citas

BARBOSA, Ana Mae; CUNHA, Fernanda Pereira da (Org.). Abordagem Triangular no Ensino das Artes e Culturas Visuais. São Paulo: Cortez, 2010.

BARBOSA, Ana Mae. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: Ed. C/Arte, 1998.

BARBOSA, Ana Mae (Org.). Arte/Educação Contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2008.

BARBOSA, Ana Mae; CUNHA, Fernanda Pereira da (Org.). Abordagem Triangular no Ensino das Artes e Culturas Visuais. São Paulo: Cortez, 2010.

BRASIL. Secretaria do Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Arte. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/pcn/arte.pdf >. Acesso em 25 de julho de 2020.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Cultura visual e infância. Artigo apresentado na 31º Reunião da ANPED, na mesa Cultura visual, gênero, educação e arte, em outubro de 2008, em Caxambu, MG. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/faced/pesquisa/gein/artigos/Cultura%20visual%20e%20infancia.pdf>. Acesso em 26 de outubro de 2021.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Educação e cultura visual: uma trama entre imagens e infância. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Porto Alegre, 2005. Disponível em: < https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/79457 >. Acesso em 25 de abril de 2021.

CRIMP, Douglas. Estudos culturais, cultura visual. Revista USP, São Paulo, nº. 40, p. 78 -85, dez./fev. 1998. Disponível em: < https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/28422 >. Acesso em 30 de maio de 2021.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

DIAS, Belidson. Arrastão: o cotidiano espetacular e práticas pedagógicas críticas. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Cultura das imagens: desafios para a arte e para educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2012, p. 55 - 73.

DIAS, Belidson. O i/mundo da Educação da Cultura Visual. Brasília: Editora da pós-graduação em arte da Universidade de Brasília, 2011.

DIAS, Belidson. Pré-acoitamentos: os locais da arte/educação e da cultura visual. In: MARTINS, Raimundo (Org.). Visualidade e Educação. Goiânia: Programa de Pós-Graduação em Cultura Visual/FUNAPE, 2008, p. 37 - 53.

DUNCUM, Paul. Por que a arte educação precisa mudar e o que podemos fazer. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 15 - 30.

FILHO, Aldo Victorio. A Utopia da Educação na Cidade-Tudo: cultura visual e a formação em Artes Visuais. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 191 - 208.

FREEDMAN, Kerry. Currículo dentro e fora da escola: representações da Arte na cultura visual. In: BARBOSA, Ana Mae. (Org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2008, p. 126 - 142.

HERNÁNDEZ, Fernando. A Cultura Visual como um convite à deslocalização do olhar e ao reposicionamento do sujeito. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 31 - 49.

HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores da Cultura Visual: proposta para uma nova narrativa educativa. Tradução: Ana Duarte. Porto Alegre: Mediação, 2007.

HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura Visual, Mudança Educativa e Projeto de Trabalho. Porto Alegre: Artmed, 2000.

KNAUSS, Paulo O desafio de fazer História com imagens: arte e cultura visual. ArtCultura, Uberlândia, v. 8, nº. 12, p. 97 - 115, jan./jun. 2006. Disponível em: < https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/1406 >. Acesso em 29 de abril de 2020.

MARTINS, Raimundo. Arte e Cultura visual. In: GUIMARÃES, Leda Maria de Barros; PEROTTO, Lilian Ucker. (Orgs.). Licenciatura em artes visuais: percurso 3 [Ebook]. Goiânia: Gráfica da UFG, 2018. Ebook - (Coleção Licenciatura em Artes Visuais). Disponível em: < https://publica.ciar.ufg.br/ebooks/licenciatura-em-artes-visuais/modulo/3/001.html >. Acesso em 10 de janeiro de 2020.

MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. ENCONTROS COM SENSIBILIDADES EM SAUDÁVEIS DESQUÍLIBRIOS DA RAZÃO: atos e processos de aprender, pesquisar e ensinar. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: aprender... pesquisar... ensinar... Santa Maria: Ed. da UFSM, 2015, p. 133 - 146.

MARTINS, Raimundo. Narrativas Visuais: imagens, visualidades e experiência educativa. VIS – Revista do Programa de Pós-Graduação em Arte da UnB. v. 8, nº. 1, p. 33 - 39, jan./jun. 2009.

MARTINS, Raimundo. A cultura visual e a construção social da arte, da imagem e das práticas do ver. In: Oliveira, Marilda de. (Org.). Arte, educação e cultura. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2007, p. 19 - 40.

MARTINS, Raimundo. (Org). Dossiê Cultura Visual. In: Visualidades: revista do Programa de Mestrado em Cultura Visual. Goiânia: FUNAPE, v. 4. Ed, 2006.

MARTINS, Raimundo. Educação e poder: deslocamentos perceptivos e conceituais da cultura visual. In: Oliveira, Marilda de; HERNÁNDEZ, Fernando. (Orgs.). A formação de professores e o ensino das artes visuais. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2005, p. 133 - 145.

MARTINS, Raimundo. Cultura Visual: imagem, subjetividade e cotidiano. In: MEDEIROS, Maria Beatriz. (Org.). Arte em pesquisa: especialidades. Brasília: DF.: Editora de Pós-Graduação em Arte da Universidade de Brasília, 2004, p. 160 - 165.

MIRZOEFF, Nicholas. O Direito a Olhar. ETD: Educação Temática Digital, Campinas/SP, v, 18, nº. 4, p. 745 - 768, out./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8646472 >. Acesso em 17 de agosto de 2020.

MITCHELL, William John Thomas. Showing seeing. Journal of Visual Culture, v. 1, nº. 2, p. 165 - 181, 2002. Disponível em: < https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/147041290200100202 >. Acesso em 18 de julho de 2022.

OLIVEIRA, Marilda de. (Org.). Arte, Educação e Cultura. Santa Maria: Ed. da UFSM, 1 Ed, 2007.

OLIVEIRA, Marilda de; HERNÁNDEZ, Fernando. (Orgs.). A formação de Professores e o Ensino das Artes Visuais. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2005.

SARDELICH, Emília Maria; GARCIA, Ana; ALVES, Bianca Taiana S. L. Cultura Visual no Brasil: um panorama sobre a construção do campo de estudo. Revista Discurso & Imagem Visual Em Educação, v. 1. nº. 1, p. 158 -175, 2016. Disponível em: < https://periodicos.ufpb.br/index.php/rdive/article/view/30407 >. Acesso em 15 de dezembro de 2021.

SÉRVIO, Pablo Petit Passos. O que estudam os estudos de cultura visual? Revista Digital do LAV. Santa Maria, v. 7, nº. 2, p. 196 - 215, mai./ago, 2014. Disponível em: < https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/12393 >. Acesso em 08 de janeiro de 2021.

TAVIN, Kevin. Antecedentes críticos da cultura visual na arte educação nos Estados Unidos. In: MARTINS, Raimundo. (Ed). Visualidades e Educação. Goiânia: FUNAPE, 2008, p. 11 - 24.

TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Circunstâncias e ingerências da Cultura Visual. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (Orgs.). Educação da Cultura Visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011, p. 51 - 68.

TOURINHO, Irene. Imagens, pesquisas e educação: questões éticas, estéticas e metodológicas. In: TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. (Orgs.). Cultura das Imagens: desafios para a arte e para a educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2012, p. 231 - 252.

TOURINHO, Irene. Imagem, identidade e escola. In: Salto para o futuro: Cultura Visual e Escola. Ano XXI Boletim 09 - Ago 2011.

TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Entrevidas das imagens na Arte e na Educação. Cultura das Imagens: desafios para a arte e para a educação. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2012, p. 09 - 13.

WALKER, J. A.; CHAPLIN, S. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro, 2002.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Brum, L. P., & Leite, M. C. L. (2023). Cultura Visual: caminos, rumbos y emergencias en los estudios con visualidades en el siglo XXI: Cultura Visual: caminos, rumbos y emergencias en los estudios con visualidades en el siglo XXI. Educação Em Foco, 26(48). https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.7046

Número

Sección

Dossiê Ativismo Visual e Educação: práticas formacionais na Cultura Visual