Aspectos socioemocionales en la relación profesor-alumno y el aprendizaje escolar:
una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7108Palabras clave:
Escuela., Relación profesor-alumno, Enseñando, AfectividadResumen
El artículo discute los aspectos socioemocionales de la relación profesor-alumno y el aprendizaje escolar. Autores como Henri Wallon, José Carlos Libâneo y Paulo Freire componen la perspectiva teórica adoptada. Se realizó una investigación bibliográfica a través de la selección de artículos científicos publicados en el período de 2011 a 2021. Se encontró que las relaciones socioemocionales entre docentes y estudiantes son abordadas como una posibilidad para favorecer la construcción del saber o de la recurrencia de acciones docentes autoritarias. En los textos científicos analizados también se destaca la falta de afecto en las relaciones con estudiantes que no cumplen con un modelo idealizado de estudiante. Finalmente, existe la necesidad de estudios que tengan como campo de investigación los últimos años de la Enseñanza Fundamental y que relacionen aspectos socioemocionales con datos como frecuencia, repitencia, deserción, interés y desempeño escolar de los estudiantes, a fin de verificar posibles correlaciones e implicaciones.
Descargas
Citas
BENTO, M. C. M.; SANTOS, I. G. S. Atitudes do professor em sala de aula - um estudo. ECCOM, v. 5, n. 9, p. 47- 56, jan./jun. 2014.
CANDAU, Vera Maria. Rumo a uma nova Didática. Petrópolis: Vozes, 1990.
CARMINATTI, B.; DEL PINO, J. C. Afetividade e relação professor-aluno: contribuições destas nos processos de ensino e de aprendizagem em ciências no ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 1, p. 122-138, 2019. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n1p122
CASTILHO, M. S. A influência da afetividade na relação professor-aluno e suas implicações na aprendizagem nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, v. 5, n. 1, p. 68-85, 2019.
DAVIS, C.; DE LUNA, S. V. A questão da autoridade na educação. Cadernos de pesquisa, n. 76, p. 65-70, 1991.
FERREIRA, A. L.; ACIOLY-RÉGNIER, N. M. Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar em Revista, n. 36, p. 21-38, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000100003
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 2006.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
KULLOK, M. G. B. (org.). Relação professor-aluno: contribuições à prática pedagógica. Maceió: EDUFAL, 2002.
LEITE, S. A. S. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em Psicologia, v. 20, n. 2, p. 355-368, 2012. DOI: https://doi.org/10.9788/TP2012.2-06
LEMOS, J. M.; BATISTA, A. P. Relação entre autoconceito de crianças e estilos de liderança de professores. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 1, p. 53-63, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111069
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1991.
LOOS-SANT'ANA, H.; BARBOSA, P. M. R. Dando voz às crianças: percepções acerca do papel da dimensão afetiva na atividade pedagógica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 98, n. 249, p. 446-466, mai./ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i249.2639
LUCHESI, F. D. M.; CARAMASCHI, S.. Interação professor-aluno em aulas de educação física nas séries iniciais do ensino fundamental. Conexões, v. 14, n. 2, p. 90-112, abr./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v14i2.8646058
MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. (orgs.). Henri Wallon – Psicologia e Educação. São Paulo: Edições Loyola, 2002.
MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, n. 20, p. 11-30, 2005.
MORALES, P. V. A relação professor-aluno: o que é, como se faz. São Paulo: Edições Loyola, 2004.
OLIVEIRA, M. C.; KORBES, L. M. Relação professor-aluno no processo de aprendizagem. Eventos Pedagógicos, v. 2, n. 1, p. 210-219, jan./jul. 2011. DOI: https://doi.org/10.30681/reps.v2i1.8957
SILVA, R. M. S. A importância da afetividade na relação professor-aluno. In: KULLOK, M. G. B. (org.). Relação professor-aluno: contribuições à prática pedagógica. Maceió: EDUFAL, 2002.
SOUSA, A. S.; OLIVEIRA, G. S.; ALVES, L. H. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 43, p. 64-83, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.