Aspectos socioemocionales en la relación profesor-alumno y el aprendizaje escolar:

una revisión de la literatura

Autores/as

  • Hugo Bachini Neves Universidade Federal do Rio Grade - FURG
  • Joice Araújo Esperança Universidade Federal do Rio Grande /FURG

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7108

Palabras clave:

Escuela., Relación profesor-alumno, Enseñando, Afectividad

Resumen

El artículo discute los aspectos socioemocionales de la relación profesor-alumno y el aprendizaje escolar. Autores como Henri Wallon, José Carlos Libâneo y Paulo Freire componen la perspectiva teórica adoptada. Se realizó una investigación bibliográfica a través de la selección de artículos científicos publicados en el período de 2011 a 2021. Se encontró que las relaciones socioemocionales entre docentes y estudiantes son abordadas como una posibilidad para favorecer la construcción del saber o de la recurrencia de acciones docentes autoritarias. En los textos científicos analizados también se destaca la falta de afecto en las relaciones con estudiantes que no cumplen con un modelo idealizado de estudiante. Finalmente, existe la necesidad de estudios que tengan como campo de investigación los últimos años de la Enseñanza Fundamental y que relacionen aspectos socioemocionales con datos como frecuencia, repitencia, deserción, interés y desempeño escolar de los estudiantes, a fin de verificar posibles correlaciones e implicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Bachini Neves, Universidade Federal do Rio Grade - FURG

Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Atuou como bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) e do Programa Residência Pedagógica pela mesma Universidade.

ORCID: 0000-0002-8774-0743

E-mail:hugobachini@hotmail.com 

 

Joice Araújo Esperança, Universidade Federal do Rio Grande /FURG

Graduada em Pedagogia, Mestre e Doutora em Educação Ambiental. Professora Associada do Instituto de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU), da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Líder do GEPED - Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogias, Culturas e Educação e Coordenadora do (Des)Conecta - Coletivo de Extensão Universitária sobre Infância, ludicidade e cultura digital.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/6710370062196457

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9153-3555

Citas

BENTO, M. C. M.; SANTOS, I. G. S. Atitudes do professor em sala de aula - um estudo. ECCOM, v. 5, n. 9, p. 47- 56, jan./jun. 2014.

CANDAU, Vera Maria. Rumo a uma nova Didática. Petrópolis: Vozes, 1990.

CARMINATTI, B.; DEL PINO, J. C. Afetividade e relação professor-aluno: contribuições destas nos processos de ensino e de aprendizagem em ciências no ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências, v. 24, n. 1, p. 122-138, 2019. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n1p122

CASTILHO, M. S. A influência da afetividade na relação professor-aluno e suas implicações na aprendizagem nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, v. 5, n. 1, p. 68-85, 2019.

DAVIS, C.; DE LUNA, S. V. A questão da autoridade na educação. Cadernos de pesquisa, n. 76, p. 65-70, 1991.

FERREIRA, A. L.; ACIOLY-RÉGNIER, N. M. Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar em Revista, n. 36, p. 21-38, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000100003

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’Água, 2006.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

KULLOK, M. G. B. (org.). Relação professor-aluno: contribuições à prática pedagógica. Maceió: EDUFAL, 2002.

LEITE, S. A. S. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em Psicologia, v. 20, n. 2, p. 355-368, 2012. DOI: https://doi.org/10.9788/TP2012.2-06

LEMOS, J. M.; BATISTA, A. P. Relação entre autoconceito de crianças e estilos de liderança de professores. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 1, p. 53-63, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111069

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1991.

LOOS-SANT'ANA, H.; BARBOSA, P. M. R. Dando voz às crianças: percepções acerca do papel da dimensão afetiva na atividade pedagógica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 98, n. 249, p. 446-466, mai./ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i249.2639

LUCHESI, F. D. M.; CARAMASCHI, S.. Interação professor-aluno em aulas de educação física nas séries iniciais do ensino fundamental. Conexões, v. 14, n. 2, p. 90-112, abr./jun. 2016. DOI: https://doi.org/10.20396/conex.v14i2.8646058

MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. (orgs.). Henri Wallon – Psicologia e Educação. São Paulo: Edições Loyola, 2002.

MAHONEY, A. A.; ALMEIDA, L. R. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. Psicologia da Educação, n. 20, p. 11-30, 2005.

MORALES, P. V. A relação professor-aluno: o que é, como se faz. São Paulo: Edições Loyola, 2004.

OLIVEIRA, M. C.; KORBES, L. M. Relação professor-aluno no processo de aprendizagem. Eventos Pedagógicos, v. 2, n. 1, p. 210-219, jan./jul. 2011. DOI: https://doi.org/10.30681/reps.v2i1.8957

SILVA, R. M. S. A importância da afetividade na relação professor-aluno. In: KULLOK, M. G. B. (org.). Relação professor-aluno: contribuições à prática pedagógica. Maceió: EDUFAL, 2002.

SOUSA, A. S.; OLIVEIRA, G. S.; ALVES, L. H. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 43, p. 64-83, 2021.

Publicado

2024-04-06

Cómo citar

Bachini Neves, H., & Araújo Esperança, J. (2024). Aspectos socioemocionales en la relación profesor-alumno y el aprendizaje escolar:: una revisión de la literatura. Educação Em Foco, 27(51), 1–20. https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7108