Activismo visual docente:

la contravisualidad en una conversación online con imágenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.7144

Palabras clave:

cotidianos digitales, Formación docente, Metodología de la conversación, Cultura visual

Resumen

La conversación en línea se multiplicó durante el período de la pandemia de Covid-19 que comenzó en 2020, en Brasil, y aprender a ser con la cultura visual, y las (contra) visualidades contemporáneas, visibiliza los modos como estamos produciéndonos, como docentes y que se han vuelto bastante diferentes de períodos anteriores a la pandemia. Es a partir de este contexto y de la metodología de conversación con imágenes en lo cotidiano digital que traemos a la reflexividad el extracto de una conversación en línea con imágenes entre licenciadas y licenciados en pedagogía, mostrando de una manera teórico-práctica, en este artículo, cuánto estamos aprendiendo/enseñando y nos constituyendo con las imágenes en medio de las múltiples pantallas a partir de las cuales narramos sobre nosotros mismos con los otros. La conversación tuvo lugar en una sala de conversas en línea con imágenes, abierta en Google Meet, en julio de 2021, en una materia de la Universidad Pública y el artículo relata la experiencia de las autoras, respectivamente docente de la asignatura y la estudiante de doctorado, en la temática que se analiza en la tesis, que está en elaboración por una de ellas.

Palabras-clave: Cotidianos digitales. Formación docente. Metodología de la conversación. Cultura visual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sra Hoffmann, UNIRIO

Pós-doutora em Comunicação pela Universidade Federal Fluminense, Doutora e Mestre em Educação e Midia respectivamente pela PUC-Rio e pelo Proped/UERJ. Professora Associada da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) na Escola de Educação e Programa de Pós-graduação em Educação. Participante de várias redes de pesquiadores como as Redes Rede Internacional de Educação, Artes e Humanidades (REDARTH) que integra Brasil, Uruguai e Portugal, Rede de Formação Docente (FORMAD) que participa de ações na América Latina e a é co-fundadora da Rede Internacional de Ações Coletivas (RIA) fundada na pandemia integrando pesquisadores de vários estados do Brasil, Uruguai, Argentina, Espanha e outros paises. Líder do grupo de Pesquisa Comunicação, Audiovisual, Cultura e Educação (CACE/UNIRIO/Cnpq).

ID Lattes: 9405356181134336

http://lattes.cnpq.br/9405356181134336

Rosane Tesch, UNIRIO

Doutoranda em Educação pela UNIRIO; Mestre em Educação pela UERJ; Bacharel e Licenciada em Letras, também pela UERJ; e Especializada em Arte e Cultura pela UCAM. Atuou como Professora convidada no Curso de Pós-Graduação Lato Sensu em Educação do Centro de Estudos Avançados em Pós-graduação e Pesquisa, Pólo RJ. Atualmente, é professora e gestora na SME/RJ e membro do Grupo de Pesquisa Comunicação, Audiovisual, Cultura e Educação - CACE/UNIRIO, coordenado pela Prof. Dra. Adriana Hoffmann Fernandes. Pesquisa docências interatoras em redes cotidianas digitais e é autora dos livros A criação de nomes próprios no Brasil: o neologismo na antroponímia e Audiovisualidades e autoformação docente.

http://lattes.cnpq.br/1058011913511617

Citas

Referências

COLLINS, Patricia Hill. Se eu olhasse só o debate nas redes sociais, sairia correndo, afirma Patrícia Hill Collins. Entrevista por Denise Mota. Disponível em: . Acessado em: 12 set. 2021.

COLLINS, Patricia Hill. Interseccionalidade [recurso eletrônico] / Patricia Hill Collins, Sirma Bilge. Tradução: Rane Souza. 1ª edição. São Paulo: Boitempo, 2020.

GOMES, Antenor Rita. As imagens nas configurações educativas contemporâneas: a perspectiva da cultura visual. Rio de Janeiro: Editora Paco Editorial, 2021.

HOFFMANN, Adriana; TESCH, Rosane; et al. Manifesto Contravisualidades ou outravisualidades na educação. X Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, Colômbia, 2021.

HOFFMANN FERNANDES, Adriana. A visualidade da cultura contemporânea e a educação: estudos sobre os modos de viver e produzir a imagem. Projeto de pesquisa UNIRIO, Edital Jovem Cientista do Nosso Estado, 2017.

MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Orgs). Educação da cultura visual: conceitos e contextos. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2011.

MIRZOEFF, Nicholas. A ‘teoria’ não são só palavras numa página, mas também coisas que se fazem. Entrevista a Inês Bezerra Barreiros. 11 jun. 2018. Disponível em:<https://www.buala.org/pt/cara-a-cara/a-teoria-nao-sao-so-palavras-numa-pagina-mas-tambem-coisas-que-se-fazem-entrevista-com-n> Acessado em: 14 ago. 2020.

MIRZOEFF, Nicholas. Cómo Ver El Mundo: Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2016.

PORRES PLA, Alfred. Conversações na aula de cultura visual. Processos e Práticas de Pesquisa em Cultura Visual e Educação. Raimundo Martins e Irene Tourinho (Orgs.). Rio Grande do Sul: Editora UFSM. 2013.

RIBEIRO JUNIOR, Dilton Couto; AMARO, Ivan; TEIXEIRA, Marcelle Medeiros; RUANNI, Ruan Moutinho. Do face a face às dinâmicas comunicacionais em/na rede: a conversa online como procedimento metodológico da pesquisa em educação. Revista Educação em Foco, Juiz de Fora, n 25, jan/abr de 2020.

RIBEIRO, Tiago; de SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches. Conversa como metodologia de pesquisa: porque não? Rio de Janeiro, Ed. Ayvu, 2018.

ROSE, Gillian. Visual methodologies: an introduction to resourcing with visual materials. [Digital book]. 4 Ed. London: Sage, 2016.

SARDELICH, Maria Emília. Leitura de imagens e cultura visual: desenredando conceitos para a prática educativa. Educar. Curitiba: Editora UFPR, nº 27, p. 203-219, 2006.

TESCH, Rosane; HOFFMANN, Adriana. A sala de conversas online com imagens nas pesquisas em educação: uma metodologia de pesquisa com cultura visual. Anais do 4º Seminário Internacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual. Coordenação geral: Grazy Andraus. Goiânia: UFG.PPGACV. 2022. Disponível em: Anais_FAV_IV_SIPACV_1.6a.pdf (ufg.br) Acessado em: 09 out. 2022.

VALLE, Lutiere Dalla. Cultura visual e educação: cartografias afetivas e compreensão crítica das imagens. Revista Cadernos de Comunicação, Santa Maria, vol 24, n 1, jan/abr 2020.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Hoffmann, S., & Tesch, R. (2023). Activismo visual docente:: la contravisualidad en una conversación online con imágenes. Educação Em Foco, 26(48). https://doi.org/10.36704/eef.v26i48.7144

Número

Sección

Dossiê Ativismo Visual e Educação: práticas formacionais na Cultura Visual