Un breve estudio sobre las desigualdades experimentadas por estudiantes con discapacidad en la pandemia de COVID-19 en Damolândia-Goiás

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7165

Palabras clave:

Educación. Inclusión.

Resumen

Presentamos un breve estudio sobre las situaciones de desigualdad por las que pasan las personas con discapacidad en el contexto educativo brasileño. El objetivo es reflexionar sobre las experiencias vividas por estudiantes con algún tipo de discapacidad durante el período de la pandemia del COVID-19. Para eso, buscamos apoyo teórico en Arroyo (2009), Barreto y Reis (2011), Pinto y Cândido (2020), Pletsch (2020), otros. Analizamos datos de investigación compuesto por entrevistas estructuradas realizadas, en el municipio de Damolândia, en el Estado de Goiás, con madres que acompañaban a sus hijos con y sin discapacidad durante las clases a distancia, lo que permitió la comparación del trato dado a los diferentes alumnos en la docencia a distancia. Los resultados de este estudio revelan que, en el contexto investigado, aunque los principios de inclusión hayan llevado a la creación de varias leyes y decretos, todavía se necesita mucha reflexión.

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Biografía del autor/a

Jessica Hilário Pinto, Universidade Estadual de Goiás

 Jessica Hilário Pinto: Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Goiás (UEG, 2011); Pós-graduada em Transdisciplinaridade e Interdisciplinaridade na Educação pela Universidade Estadual de Goiás (UEG, 2017); Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação strictu sensu em Educação pela Universidade Estadual de Goiás. É docente do quadro efetivo da secretaria de educação do munícipio de Damolândia -GO. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Diversidade e Inclusão - GEPEDI-UEG. E-mail jhessica_hilario@hotmail.com.

Lattes: https://lattes.cnpq.br/1592049554866710

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0055-0534  

Glaucia Vieira Candido, UFG

Gláucia Vieira Cândido: Bacharel em Língua Portuguesa e Linguística pela Universidade Federal de Goiás (UFG), 1995; licenciada em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO), 2010; mestrado (1998) e doutorado (2004) em Linguística pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); estágio pós-doutoral no Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas, da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, da Universidade de São Paulo (USP), 2021. É professora associada na Universidade Federal de Goiás (UFG), em que atua na graduação e na pós-graduação, e, também, é professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias da Universidade Estadual de Goiás (UEG), em que atua na área de Linguagens e Práticas Sociais. Possui experiência na área de Linguística, com ênfase em Línguas Indígenas, atuando principalmente nos seguintes temas: Linguística, Línguas Indígenas, Família Pano, Língua Shanenawa; Educação Indígena; línguas em contato; Português Brasileiro (PB) indígena; ensino de línguas para pessoas com deficiência.

Endereço para acessar currículo Lattes Gláucia Vieira Cândido: https://lattes.cnpq.br/6967823128488028 

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3790-9192

Citas

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Publicado

2024-04-06

Cómo citar

Hilário Pinto, J., & Vieira Candido, G. (2024). Un breve estudio sobre las desigualdades experimentadas por estudiantes con discapacidad en la pandemia de COVID-19 en Damolândia-Goiás. Educação Em Foco, 27(51), 1–22. https://doi.org/10.36704/eef.v27i51.7165