Signos y significados en los libros didácticos de Ciencias: los diagramas en el punto de mira

diagramas em foco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i53.8091

Palabras clave:

Comunicación/Educación., Lenguaje., Representaciones visuales., Libros didácticos., Diagrama.

Resumen

El tema de este artículo es la interfaz comunicatión/educación, en la cual las disciplinas escolares son vistas como lenguajes, el proceso de aprendizaje involucra la acción de signos y el aprendiz es el intérprete de tales signos. Con el objetivo de explicar el potencial del diagrama para poner en movimiento la cognición, presentamos aspectos generales de la muestra estratificada con 30% de las 68 colecciones recomendadas por el Programa Nacional de Libros de Texto y Material Didáctico - PNLD 2020 - Enseñanza Fundamental II - que componen el corpus de la investigación, y la selección realizada para este artículo. En seguida, presentamos definiciones y clasificaciones de signos encontradas en la gramática especulativa, parte de la semiótica o lógica peirceana; el concepto de diagrama y justificaciones, en cierto modo, de por qué tablas, cuadros, gráficos, mapas, infografías y mapas conceptuales pueden ser vistos como diagramas y, por último, analizamos estos diagramas.

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Biografía del autor/a

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba - Uniso

Doutora em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, pós-doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo e docente no PPG em Educação e no PPG em Comunicação e Cultura da Universidade de Sorocaba (Uniso).

Luciana Coutinho Pagliarini de Souza, Universidade de Sorocaba

Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC/SP; estágio pós-doutoral na Universidade de Kassel, Kassel, Alemanha; docente do PPG em Comunicação e Cultura da Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP.

Maria Alzira de Almeida Pimenta, Universidade de Sorocaba

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, Brasil(2002) e docente do PPG em Comunicação e Cultura e do PPG em Educação da Universidade de Sorocaba (Uniso), Sorocaba, SP.

Citas

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CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022b.

CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022c.

CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022d.

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Drigo, M. O., Coutinho Pagliarini de Souza, L., & de Almeida Pimenta, M. A. (2024). Signos y significados en los libros didácticos de Ciencias: los diagramas en el punto de mira: diagramas em foco. Educação Em Foco, 27(53), 1–21. https://doi.org/10.36704/eef.v27i53.8091