Signos y significados en los libros didácticos de Ciencias: los diagramas en el punto de mira
diagramas em foco
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v27i53.8091Palabras clave:
Comunicación/Educación., Lenguaje., Representaciones visuales., Libros didácticos., Diagrama.Resumen
El tema de este artículo es la interfaz comunicatión/educación, en la cual las disciplinas escolares son vistas como lenguajes, el proceso de aprendizaje involucra la acción de signos y el aprendiz es el intérprete de tales signos. Con el objetivo de explicar el potencial del diagrama para poner en movimiento la cognición, presentamos aspectos generales de la muestra estratificada con 30% de las 68 colecciones recomendadas por el Programa Nacional de Libros de Texto y Material Didáctico - PNLD 2020 - Enseñanza Fundamental II - que componen el corpus de la investigación, y la selección realizada para este artículo. En seguida, presentamos definiciones y clasificaciones de signos encontradas en la gramática especulativa, parte de la semiótica o lógica peirceana; el concepto de diagrama y justificaciones, en cierto modo, de por qué tablas, cuadros, gráficos, mapas, infografías y mapas conceptuales pueden ser vistos como diagramas y, por último, analizamos estos diagramas.
Descargas
Citas
CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022a.
CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022b.
CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022c.
CANTO, Eduardo L. do; LEITE, Laura C. C.; CANTO, Luiza C. Ciências Naturais – Aprendendo com o cotidiano. São Paulo: Moderna, 2022d.
COLLE, Raymond. Infografía: Tipologias. Revista Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife), n.58, 2004.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
IBGE. Centro de Documentação e Disseminação de Informações. Normas de apresentação tabular. Fundação Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, Centro de Documentação e Disseminação de Informações. 3 ed. Rio de Janeiro: IBGE, 1993.
LIMA, Gercina Ângela B. O. Mapa conceitual como ferramenta para organização do conhecimento em sistema de hipertextos e seus aspectos cognitivos. Perspectiva em Ciência da Informação. Belo Horizonte, v. 9, n. 2, p. 134-145, jul./dez. 2004.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. A comunicação na educação. São Paulo, Contexto, 2014.
NOVAK, Joseph D. Aprender, criar e utilizar o conhecimento. Mapas conceituais como ferramentas de facilitação nas escolas e empresas. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 2000.
PEIRCE, Charles Sanders. Principles of philosophy. In: HARSTONE, CHarles; WEIS, Paul. Collected Parpes of Charles Sanders Peirce, 1931.
PEIRCE, Charles Sanders. Elements of logic. In: HARSTONE, Charles; WEIS, Paul. Collected Parpes of Charles Sanders Peirce. 1932.
PEIRCE, Charles Sanders. Pragmatism and Pragmaticism. In: HARSTONE, Charles; WEIS, Paul. Collected Parpes of Charles Sanders Peirce. 1934.
PELTZER, Gonzalo. Jornalismo iconográfico. Lisboa: Planeta, 1991.
RIBAS, Beatriz. Infografia multimídia: um modelo narrativo para o webjornalismo.
Disponível em: http://www.facom.ufba.br/jol/pdf/2004_ribas_infografia_multimidia.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.
SANCHO, J. L. Valério. La Infografia: Técnicas, Análisis y Usos Periodísticos. Barcelona: Belaterra, 2001.
SANTAELLA, Lúcia. Teoria Geral dos Signos. Semiose e Autogeração. São Paulo:
Ática, 1995.
SANTAELLA, Lúcia. Produção de Linguagem e ideologia. São Paulo: Cortez, 1996
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento. São Paulo: Iluminuras, 2001.
SILVEIRA, Lauro F. B. da. Charles Sanders Peirce: ciência enquanto semiótica. Trans/Form/Ação: Revista de Filosofia, Marília, p. 71-83, 1989.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.