Experimentações:

o lugar como elemento de construção para uma Geografia viva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v27i53.8476

Palabras clave:

Experiência,, Formação de professores,, Ensino de Geografia,

Resumen

El presente trabajo se basa en las experiencias de formación docente del autor como docente de Geografía en la red pública del Estado de São Paulo en la ciudad de Rio Claro-SP con estudiantes nocturnos de tercer año durante el año 2022. El trabajo se desarrolla como una narrativa de carácter cualitativo con el objetivo de profundizar en la construcción de experiencia-sentido docente a partir del cotidiano en el aula, de una docente recién egresada, explorando las potencialidades de una Geografía Viva. Mediante la realización de un taller apoyado en la categoría de Lugar y lenguaje fotográfico, se propone comprender la relación entre la formación docente a partir de la experiencia de trabajo en el aula, las relaciones entre docente y alumno y lo que se vive en el aula escolar. rutina. Los retratos presentados nos traen evidencia de las relaciones establecidas con el espacio vivido y experimentado, apuntando a nuevas posibilidades para la práctica geográfica.

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Biografía del autor/a

Joaquim Nascimento, UNESP

Professor efetivo de Geografia da rede municipal de São Roque-SP. Mestre em Educação (2023) pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP, Rio Claro-SP. Graduação em Geografia (2019) pela Universidade Estadual de Londrina - UEL. Desenvolve pesquisa nos campos de formação de professores, ensino de geografia, educação de jovens e adultos.

Maria Rosa Rodrigues Martins de Camargo, UNESP

Professora Adjunta (aposentada) e Pesquisadora atua no Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" – UNESP, Instituto de Biociências, Departamento de Educação, Rio Claro. Integra a linha de pesquisa Linguagem –– Experiência – Memória – Formação. Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2000). Livre docência pela Universidade Estadual Paulista (2012). Pós-doutorado pela Universidad de Barcelona (2008). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Linguagens Experiência e Formação e Membro do Grupo de Estudos Escola, Formação e Alteridade - UNESP (CNPq). Coordenou o Projeto de Educação de Jovens e Adultos – PEJA/PROEX/UNESP (2001 a 2019). Editora da Revista Educação: Teoria e Prática. Integrou a equipe editorial do Cadernos CEDES (2016 a 2022). Integra a equipe editorial da Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica.

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Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Nascimento, J., & Camargo, M. R. R. M. de. (2024). Experimentações:: o lugar como elemento de construção para uma Geografia viva. Educação Em Foco, 27(53), 1–21. https://doi.org/10.36704/eef.v27i53.8476

Número

Sección

Relato de experiência