Experiencias de un intercambio en Portugal cruzado por la pandemia de covid-19:

relato de dos docentes en formación en y para una perspectiva inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6931

Palabras clave:

COVID-19, educacion fisica, Formación de profesores, intercambio, inclusion

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo informar y reflexionar acerca de las experiencias vividas durante el intercambio en la pandemia y los impactos en la formación docente en y para la perspectiva inclusiva. En este sentido, se utilizó como base teórica un concepto amplio, procedimental y dialéctico de inclusión, en contraposición a la historia excluyente de la educación física. Para eso se utilizó como camino metodológico la autobiografía. El estudio se en basa en los diarios de campo de las autoras, correos electrónicos intercambiados, trabajos realizados, y otros documentos sobre el tema estudiado. Así, concluimos que estas experiencias fueron únicas y relevantes para repensar nuestra formación. A partir de eso enfocamos ser fundamental respetar la singularidad y valorar las individualidades de cada uno, considerando las diferencias como una ventaja pedagógica y poniendo en práctica el concepto de inclusión que abordamos, para proveer una formación más crítica, reflexiva, humana y única.

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Biografía del autor/a

Maria Luíza Mendes Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduada em Licenciatura no curso de Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2021) / Escola de Educação Física e Desporto (UFRJ / EEFD) e graduanda em Bacharelado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro / Escola de Educação Física e Desporto (UFRJ / EEFD). Pós - Graduanda no curso de Especialização em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PGEFEPI - UFRJ/EEFD). Bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica da UFRJ (PIBIC Cnpq). Integrante do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD-UFRJ). Professora de Educação Física na "Our Lady of Mercy School".

Curriculo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0974345451780658

Karine Melo Aquino de Oliveira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Graduada em Licenciatura no curso de Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2021) / Escola de Educação Física e Desporto (UFRJ / EEFD) e graduanda em Bacharelado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio de Janeiro / Escola de Educação Física e Desporto (UFRJ / EEFD). Pós - Graduanda no curso de Especialização em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PGEFEPI - UFRJ/EEFD). Integrante do Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (LEPIDEFE) vinculado à EEFD / UFRJ. Ex-membro do Projeto de Extensão de Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PEFEPI), vinculada à EEFD / UFRJ. Experiência na área de Educação Física Escolar pelo subprojeto de Educação Física do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID)

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0617530068396493

Michele Pereira de Souza da Fonseca, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Educação (PPGE/UFRJ), Mestre em Educação (PPGE/UFRJ), Licenciada em Educação Física (EEFD/UFRJ). Professora associada 1 da Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEFD/UFRJ). Coordenadora de Extensão da EEFD/UFRJ. Fundadora e Coordenadora do LEPIDEFE - Laboratório de Estudos e Pesquisas sobre Inclusão e Diferenças na Educação Física Escolar (EEFD/UFRJ). Coordenadora da Pós-Graduação gratuita em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PGEFEPI/UFRJ). Coordenadora adjunta do Comitê Científico GTT Inclusão e Diferenças do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte - CBCE (2021-2023). Coordenadora PIBID subprojeto Educação Física (2020-2022)

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3628782671116228

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Mendes Santos, M. L., Melo Aquino de Oliveira, K., & Pereira de Souza da Fonseca, M. (2023). Experiencias de un intercambio en Portugal cruzado por la pandemia de covid-19: : relato de dos docentes en formación en y para una perspectiva inclusiva. Educação Em Foco, 26(50). https://doi.org/10.36704/eef.v26i50.6931