Desempeño de la gestión escolar en los procesos formativos que integran las tecnologías digitales de la información y la comunicación con las prácticas pedagógicas: relato de experiencia con estudiantes de maestría en tecnología educativa
DOI:
https://doi.org/10.36704/eef.v26i49.7085Palabras clave:
Ferramentas tecnológicas, Formação continuada, Gestores escolaresResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar cómo se produce la participación de los Gestores Escolares en la integración de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación a las prácticas pedagógicas. La investigación es un Informe de Experiencia a través de la concepción de los estudiantes de una Maestría. La metodología partió de un estudio bibliográfico exploratorio de carácter cuantitativo-cualitativo, en el cual se aplicó un cuestionario de diagnóstico y un foro de discusión para la recolección de datos y la técnica de análisis de contenido. Como resultado se obtuvieron cuatro categorías relacionadas con la integración de tecnologías a las prácticas pedagógicas. La primera categoría mostró que no todas las escuelas mencionaron esta integración en el Proyecto Político Pedagógico. En el segundo, encontramos dos realidades sobre la actuación de los directivos escolares en esta acción. La tercera categoría presentó los principales problemas, mientras que la cuarta mostró falta de educación continua. Como trabajos futuros, se desea profundizar en el tema por su relevancia para las prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
BARBOSA, J. M. S.; ARRUDA, E. P. Perspectiva da formação de gestores escolares na modalidade a distância e potencialidades para o trabalho pedagógico escolar. Revista Trabalho & Educação – UFMG, v. 28, n.1, p.153-167. 2019. DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2019.9863
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 496 p. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm> Acesso em: 6 out. 2022.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 14.180, de 1º de julho de 2021. Institui a Política de Inovação Educação Conectada. Disponível em: <http://educacaoconectada.mec.gov.br/legislacao#:~:text=Lei%20n%C2%BA%2013.005%20de%2025,Pol%C3%ADtica%20de%20Inova%C3%A7%C3%A3o%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Conectada>. Acesso em 14 out. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Dispõe sobre a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 27 jan. 2022.
CARDOSO, M. J. C.; ALMEIDA, G. D. S.; SILVEIRA, T. C. Formação continuada de professores para uso de Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) no Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação – RBIE. v. 29, p. 97-116. 2021. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.97
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativos, quantitativos e mistos. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
LIBÂNEO, J. C. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.
LUCK, H. Dimensões da gestão escolar e suas competências. 2. ed. Curitiba: Positivo, 2009.
MACHADO, C. C.; LAURINO, D. P. Gestor aprendente no ensino mediado pelas tecnologias digitais da informação e comunicação. Revista Thema - IFSul, v.14, n.2, 2017. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.14.2017.105-121.439
OLIVEIRA, I. C.; VASQUES-MENEZES, I. Revisão de Literatura: o conceito de gestão escolar. Cadernos de Pesquisa. v.48 n.169 p.876-900 jul./set. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/198053145341
PEREIRA, N. V.; ARAÚJO, M. S. T. de. Utilização de recursos tecnológicos na Educação: caminhos e perspectivas. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 8, p. e447985421, 2020. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.5421
PORTELA, S. S.; MILL, D. Prototipagem de software para construção de instrumentos avaliativos multimodais de aprendizagem baseados em vídeo para uso em EAD. Educação e Tecnologias. Congresso Internacional de Educação e Tecnologias. 2018.
PROCASKO, J. C. S. R.; GIRAFFA, L. M. M. A gestão escolar na promoção da inovação pedagógica: percepções de pesquisadores em educação. Revista Novas Tecnologias na Educação. PUC-RS. V. 19 Nº 1, julho, 2021. DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.118542
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. rev. e atual, - São Paulo: Correz, 2007. DOI: https://doi.org/10.36311/2007.978-85-249-1311-2
VEIGA, I. P. A. Escola: espaço do projeto político pedagógico. 4 ed. Campinas: Papirus, 1998.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Tradução de Daniel Bueno. Porto Alegre: Penso, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.